Gobierno y sindicatos emplazan a la patronal a que fije su postura sobre la reducción de la jornada laboral

Gobierno y sindicatos emplazan a la patronal a que fije su postura sobre la reducción de la jornada laboral
A la salida de la reunión de la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral, Gobierno y sindicatos han puesto el foco en la patronal, a la que apremian para que defina su postura.

“El tiempo apremia”, ha declarado el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. También el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, ha dicho que “el tiempo se ha acabado”.

La secretaria de Acción Sindical y responsable de Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que “si no hay acuerdo, estaremos con el Gobierno, apoyando esta medida de reducción de jornada, que es necesaria adoptar cuanto antes”.

Vicente, ha detallado que las organizaciones empresariales, en la reunión de hoy, “han enumerado” algunas propuestas, pero “sin concretar lo que quieren en este proceso de negociación”.

“Si queremos que entren en vigor en 2024 las 38 horas y media, como tránsito hasta las 37 horas y media en 2025, no tenemos ya tiempo”, ha señalado Luján, quien ha pedido a las organizaciones empresariales que se pronuncien sobre “si están dispuesto a rebajar la jornada” y aclaren “cuáles son los requisitos que necesitan para formar parte del acuerdo”.

“Después de seis meses negociando, aún no nos han despejado esta incógnita”, ha remarcado el portavoz de UGT en la reunión sobre la posición empresarial. Además, ha dejado claro que “si no quieren estar en el camino, tendremos que avanzar sin ellos”.

Ya antes de entrar a la reunión, los portavoces sindicales habían manifestado su conformidad en líneas generales con el borrador presentado por Trabajo para reducir la jornada, pero sobre todo, habían insistido en concluir la negociación en esta materia cuanto antes.

En concreto, Luján ha subrayado que “la propuesta del gobierno se ajusta a los objetivos de la UGT”, en relación a la jornada máxima laboral, pero también a la mejora de los registros horarios para que la reducción sea “creíble” y que los registros reflejan con exactitud el tiempo de trabajo efectivo.

“Necesitamos tener una respuesta de la patronal ya”, ha reclamado. Con el énfasis, Luján ha pedido “por las propias empresas, por las personas trabajadoras y por nuestro país, le pido a la patronal que se pronuncie y que concrete”.

El secretario de Estado Pérez Rey se ha manifestado en la misma línea y ha emplazado a CEOE y CEPYME a llevar a la reunión del próximo lunes su propuesta por escrito. “Si nosotros fuéramos al lunes próximo sin ninguna propuesta alternativa de la patronal, pues tendremos que tomar alguna decisión”, ha aclarado.

“Cualquier estrategia es válida, pero prácticamente seis meses después de que la mesa haya llevado a cabo sus trabajos, que no haya ni una sola propuesta por escrito no supone un panorama para estar orgullosos”, ha afeado el secretario de Estado a las organizaciones patronales, de la que ha dicho que “todavía no se ha pronunciado más allá de lanzar mensajes apocalípticos”.

También ha especificado que a estas alturas, los requisitos de la patronal “no pueden ser muchos, porque el documento es muy nítido en cuál es su propósito, que es rebajar la jornada de manera razonable y escalonada”.

“Lo que espero, y creo que así harán, es que en el marco del trabajo de CEOE y Cepyme podamos tener alguna respuesta para, en su caso, poder incorporar y seguir adelante con la tramitación de este proyecto”, ha añadido.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?