Iglesia y mundo obrero, 30 años caminando juntos

Iglesia y mundo obrero, 30 años caminando juntos
La Iglesia española conmemora el 30 aniversario del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Propuestas operativas

El próximo 18 de noviembre se cumplirán tres décadas de la aprobación en asamblea plenaria de los obispos del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Propuestas operativas.

En el año 1994, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, escribió que esa propuesta pastoral era “el resultado de un proceso largo en el tiempo y que marca una fecha histórica, llena de esperanza en la evangelización del mundo obrero”.

30 años después, tras una intensa y dinámica pastoral en el mundo del trabajo, la Iglesia española se prepara para la celebración de este hito histórico, que “ha ayudado a centrar la acción pastoral en el mundo obrero y del trabajo a través de un compromiso evangelizador en estos ambientes y de la extensión de la pastoral del trabajo, más allá de los movimientos especializados en esta tarea”, indica en su nota el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal.

Hacer memoria

Para esta conmemoración, el departamento episcopal va a desarrollar una serie de actividades, entre junio y noviembre de 2024, “que nos ayudarán a hacer memoria” de la pastoral del trabajo. Estas acciones se concretan en artículos de opinión, que serán publicados en distintos medios, y fotomensajes, con una difusión semanal, en la red social X (antes Twitter), todos los lunes.

Además, se ha comenzado la difusión de una serie de videomensajes en los que intervienen directores y obispos responsables de esta pastoral, desde su constitución en 1985; las presidencias de los movimientos eclesiales en el mundo del trabajo; y algunos delegados y delegadas diocesanos. Se publican semanalmente, cada jueves, en las redes sociales del Departamento de Pastoral del Trabajo.

También puedes leer —  Miguel Cruz, AVAELA: "Las muertes del trabajo son la muertes olvidadas"

De hecho, el primero de estos vídeos ha sido protagonizado por el obispo emérito Victorio Oliver, que recuerda “el largo el camino fuertemente unidos por la presencia del Espíritu Santo”, hasta la aparición del “primer documento” del episcopado español específica e íntegramente dedicado al mundo obrero y la puesta en marcha de una pastoral dedicada al trabajo.: “Estamos convencidos de que Jesucristo es la respuesta a los problemas del mundo obrero”, asevera.

Proyectar la pastoral del trabajo

En noviembre, los días 23 y 24, se desarrollará las XXX Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo. Ávila acogerá el acto principal de esta celebración que pretende proyectar esta dinamismo pastoral en los próximos años.

Para ello, dos centenares de militantes de esta pastoral, responsables diocesanos y obispos se reunirán para realizar un diálogo junto con Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral; Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina; y Fernando Díaz, responsable de Departamento de la Pastoral del Trabajo, entre los años 2009-2015.

En esta jornada, además, se presentará la exposición “Los rostros del mundo obrero y del trabajo” que tendrá un recorrido itinerante en las distintas diócesis durante el Jubileo de la Esperanza de 2025.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?