La economía solidaria se sumerge en el trabajo digno

La economía solidaria se sumerge en el trabajo digno
Unas 200 personas se dieron cita en Las Palmas de Gran Canaria para participar en IDEARIA, encuentro bienal de la economía social y solidaria de todo el Estado, cuya XVI edición estuvo organizada por REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria y Red Anagos.

Idearia 2024 se centró en el trabajo digno como forma de conseguir transformaciones sociales que mejoren la vida de las personas y las comunidades, retomando así la estela de ediciones anteriores centradas en equidad,  sostenibilidad e intercooperación, otros principios de la Carta de la Economía Solidaria que inspiraron las ediciones pasadas de Córdoba, Valencia y Madrid, respectivamente.

Actualmente las empresas y entidades de la economía social y solidaria (ESS) generan en torno al 10% del producto interior bruto y cerca del 12% del empleo. Pero no se trata de un empleo cualquiera. Como dice la carta sobre este principio, «más que un empleo o una ocupación, el trabajo es toda actividad humana que hace posible que la vida se sostenga, sea tratada con cuidado y se reproduzca, tanto en el presente como en el futuro. Por eso, desde la economía solidaria, se reconocen los trabajos en plural, productivos y reproductivos, profesionales y voluntarios, remunerados y gratuitos».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Francisco: "La paz se construye con el diálogo entre las generaciones, con la educación y con el trabajo"
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?