La HOAC llama a la clase trabajadora al cuidado mutuo

La HOAC llama a la clase trabajadora al cuidado mutuo
Continúan las celebraciones del Día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) centradas en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. El pasado fin de semana fue el turno de las diócesis de Salamanca y Castellón, con un papel destacado de la Fraternidad cristiana de personas con discapacidad (FRATER); y Huelva y  Jaén, donde se planteó la necesidad de extender el cuidado mutuo entre la clase trabajadora.

El cuaderno de la HOAC número 26 que no por casualidad lleva el mismo título de la campaña actual por el reconocimiento y valoración, tanto de las tareas de cuidado, como de la necesidad de cuidar a la persona trabajadora está animando las actividades programadas.

En la diócesis de Jaén se expuso el contenido de esta publicación, el viernes 31 en la Parroquia San Juan Bosco, a través de un diálogo en el que tomaron la palabra integrantes de Cáritas, CONFER, Acción Católica General, USO, CCOO, Trabajadoras de Salud Responde y Personal Técnico de Integración Social.

Cada entidad fue planteando su visión y su experiencia en el cuidado a las personas trabajadoras, así como sus anhelos de una organización social y laboral más atenta a las necesidades humanas. De este modo, el cuidado emergió como una regla de oro que ha permitido a la humanidad avanzar, frente a la regla de la rentabilidad económica que convierte en mercancía a explotar tanto al ser humano como a la naturaleza que habita, con consecuencias desastrosas.

Las personas participantes coincidieron en señalar que sin el cuidado al trabajo y las personas trabajadores, está en riesgo no solo la existencia de la clase obrera, sino la misma supervivencia de la especie. De ahí, la necesidad, plantearon, de que los trabajadores y las trabajadoras se empeñen en cuidarse mutuamente, lo que, desde la mirada cristiana, se puede traducirse en amar el trabajo y amar a las personas que trabajan.

Sin espacios para el encuentro, sin voluntad para responsabilizarnos unos de otros y sin capacidad de organización no habrá relaciones de cuidado, coincidieron las organizaciones participantes que expresaron su convencimiento de promover debates como el celebrado.

La jornada, que había empezado con la incorporación de dos militantes a este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos diocesano, acogió también la celebración de la Eucaristía además de una comida compartida.

Extender la cultura del cuidado en el trabajo

La HOAC de Salamanca invitó a la FRATER a unirse a su celebración, teniendo en cuenta la preocupación compartía por las relaciones y trabajos de cuidado. En la Casa de la Iglesia, se citaron amigos, simpatizantes y militantes de los dos movimientos de Acción Católica especializada.

Tras la breve presentación de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, el público que había podido leer con anterioridad la reflexión que plantea este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, debatió en profundidad sobre la urgencia de extender la cultura del cuidado, empezando por las relaciones laborales sin descuidar el empleo y el trabajo de cuidados, tan importante para el colectivo de personas dependientes.

Las personas asistentes mostraron su disposición a adoptar hábitos de compra que promuevan empresas responsables con las comunidades en las que operan y los trabajadores de los que dependen e incluso replantearse mecanismos colectivos para la provisión de cuidados y el reconocimiento y valorando la aportación de las personas del sector de los cuidados y el trabajo del hogar. Ambos movimientos se emplazaron a continuar profundizando, debatiendo y comprometiéndose con la cultura del cuidado, después de celebrar la Eucaristía y compartir la comida.

La HOAC de Segorbe-Castellón acudió, precisamente, al centro de FRATER en Grao para celebrar este día, con la presencia de un buen número de personas, entre allegados, simpatizantes y familiares, que siguieron la exposición de los principales mensajes de la campaña para posteriormente iniciar un rico coloquio.

Ya en el diálogo, emergió la cultura del cuidado integral como una utopía, por definición inalcanzable, pero suficientemente inspiradora como para movilizar los esfuerzos para ponerse en marcha hacia un horizonte concreto para poder así llegar seguramente más lejos de lo imaginado en un principio. También se planteó la necesidad de organizaciones sindicales fuertes y autónomas, capaces de promover relaciones de apoyo y cuidado entre los propios trabajadores y de discernir qué tipo de empleos remunerados son éticamente preferibles y por tanto merecen el apoyo. Finalmente, se celebró la Eucaristía que dio paso a una comida compartida y a una tarde festiva.

La HOAC de Huelva, reunida en la Casa de la Iglesia, igualmente inauguró la campaña sobre el cuidado, empezando hacer del espacio un lugar acogedor y visualmente cuidado, bien preparado. En el debate, se hizo un llamamiento a poner en prácticas pequeños gestos cotidiano casi imperceptibles de cuidado con compañeros y compañeras de trabajo. La celebración de la Eucaristía, muy participativa y animada, además del rato de esparcimiento sirvió para reforzar los vínculos y compartir sueños y preocupaciones.

One thought on “La HOAC llama a la clase trabajadora al cuidado mutuo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?