La ILP por la regularización de migrantes salva el veto de la ultraderecha en el Congreso

La ILP por la regularización de migrantes salva el veto de la ultraderecha en el Congreso
La Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de personas migrantes seguirá adelante, después de que el Congreso tumbara por 315 votos la enmienda la la totalidad presentada por Vox.

Los únicos votos en contra de la iniciativa, avalada por más de las 500.000 firmas exigidas, proceden de los 33 diputados y diputadas del partido que dirige Santiago Abascal, que planteaba que “los extranjeros que hayan accedido de forma ilegal al territorio español” no puedan obtener papeles “en ningún caso”.

El partido de ultraderecha y abiertamente xenófobo proponía también la expulsión de aquellos migrantes que denomina sin más especificación como “legales” en caso de que cometan delitos, dentro o fuera de España, y a pesar de que sean sancionados con una pena de cárcel inferior a un año.

Sin embargo, el resto de formaciones políticas han mantenido las posiciones expresadas en el Pleno que aceptó la toma en consideración de la propuesta legislativa, por lo que seguirá con la presentación de enmiendas parciales y correcciones al proyecto de ley anunciadas por PP, PSOE e incluso Vox.

Las entidades impulsoras de la ILP, aunque aliviadas por el resultado de ayer, critican el retraso en aprobar la medida quer reconocerá los derechos de las personas migradas que ya viven y trabajan en nuestro país  y que podría dilatarse hasta después del verano.

Desde la plataforma Esenciales defienden la regularización, entre otras razones, por su impacto positivo en las condiciones de vidas de las personas migrantes, muchas de ellas trabajadoras de sectores fundamentales  y el impulso a la prosperidad común que supone reducir la bolsa de economía sumergida, a la que están condenadas aquellas personas sin acceso a la documentación reglamentaria.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?