La Juventud Obrera Cristiana pide la liberación de “los seis de Zaragoza”

La Juventud Obrera Cristiana pide la liberación de “los seis de Zaragoza”
La Juventud Obrera Cristiana se ha sentido obligada a hacer una breve pero contundente declaración pública sobre el caso de “los seis de Zaragoza” defendiendo la libertad de expresión y pidiendo la excarcelación de los cuatro mayores de edad condenados a penas de prisión.

“Desde la JOC creemos y defendemos la libertad de expresión”, se puede leer en un mensaje en redes sociales firmado por la organización juvenil de la Acción Católica Especializada dedicada al mundo obrero.

Después de todo, explica la organización, “nuestras y nuestros militantes, y muchos y muchas jóvenes en todo el país, salen continuamente a tomar las calles pidiendo una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa, así como para denunciar las injusticias y los actos y mensajes de odio que dan fuera y dentro de las instituciones”. De ahí que, reconozcan que “no queremos que esto deje de ser posible, ni que, al hacerlo, corramos el riesgo de perder la libertad”. Por eso, terminar el mensaje, “vemos necesario alzar la voz. ¡Libertad para los 6 de Zaragoza!”

El caso se remite a unos hechos acecidos en una manifestación en protesta por un mitin que el partido de extrema derecha Vox celebró en Zaragoza, el 17 de enero de 2019, que terminó con varios agentes heridos y daños en vehículos.

El Tribunal Supremo finalmente condenó a las cuatro personas mayores de edad acusadas a cuatro años y nueve meses de cárcel por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a policías. La Audiencia Provincial de Zaragoza había decretado penas de seis años que luego el Tribunal Superior de Justicia de Aragón elevó a siete.

El Supremo da por probados los insultos y las agresiones a los agentes de policía desplegados y considera identificados como responsables a “los seis de Zaragoza” de entre decenas de personas involucradas en los hechos juzgados, en los que se recoge también la quema de varios contenedores. Dos de los acusados eran menores de edad en el momento de su detención y la Audiencia de Zaragoza les condenó a una multa de 11.000 euros.

Sin embargo, la defensa de los detenidos, que no se conocían ni se habían coordinado aquel día según su testimonio, sostiene que la condena solo se sustenta en el atestado policial y en las declaraciones de los agentes de policía puesto que las identidades de las siluetas que aparecen en las grabaciones aportadas resultaron indistinguibles.

Personas y entidades sociales de todo tipo, incluidas las más cercanas a los jóvenes como es lógico, han mostrado su disconformidad con la sentencia por lo que no han dudado en solidarizarse con los detenidos. No hay que olvidar que el fallo se fundamenta en una de las disposiciones más controvertidas de la llamada ley mordaza: la presunción de veracidad sin necesidad de prueba de los atestados policiales.

Algo parecido les ha sucedido a los conocidos como “los seis de la Suiza”, sindicalistas de CNT involucrados en una protesta de carácter laboral contra la dirección de la pastelería que da nombre a este grupo de personas.

También puedes leer —  Aumentan los actos y discriminaciones racistas en España

En 2021, el Juzgado de lo Penal 1 de Gijón las condenó a tres años y medio de prisión por un delito de coacciones al considerar que sus movilizaciones ante el conflicto con el empresario de la pastelería La Suiza en Gijón había superado el ámbito de la libertad de expresión y la libertad sindical.

La Audiencia Provincial de Asturias ratificó la condena en abril de 2022 para seis de las ocho sindicalistas de la CNT, dirimiendo en apenas diez días lo que a priori podría ser un sencillo conflicto sindical que acabó generando 14.000 folios.

En abril de este año el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por la defensa, por lo que deberá dictar sentencia, tras la vista del pasado 18 de junio, en las próximas semanas.

Movilización de la Plataforma No somos delito

Desde la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal en 2015, al menos diez organizaciones han sido multadas por reclamar pacíficamente sus derechos o denunciar vulneraciones de derechos de terceros; entre ellas, Greenpeace, Irídia y Amnistía Internacional.

Además, han sido sancionadas más de 250.000 personas, muchas de ellas activistas y periodistas, por ejercer pacíficamente su derecho a la protesta o tratar de documentar la actuación policial.

Una de las últimas sanciones por la aplicación de la ley Mordaza se ha dirigido contra el grupo vecinal No a la Tala en Madrid, que acumula un total de 20.000 euros en multas por negarse a la tala de más de 1.000 árboles en sus vecindarios.

En otro caso reciente, recogido durante el último acto celebrado por No Somos Delito en el Congreso, la afectada narraba las represalias laborales sufridas por su participación en la protesta de Rebelión o Extinción a las puertas de la Cámara.Portar la pancarta de cabecera durante esta acción, le costó a esta persona la apertura de un expediente policial y la expulsión de su trabajo como intérprete en el Congreso de los Diputados, una labor que llevaba ejerciendo desde hacía 30 años, según contó en el acto.

Del 22 junio a el 1 de julio, fecha esta última en la que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza cumple nueve años de su entrada en vigor, se han programa cuatro acciones por su derogación: el sábado 22 de junio a las 19:30 en Madrid frente al Congreso de los Diputados, en Murcia a las 19:00 junto a la manifestación del Orgullo LGTBIAQ+, y desde León se hará una acción virtual. El domingo 23 de junio se manifestarán en Cádiz, a las 11:00 en la Plaza de la Constitución. Y para el 1 de julio habrá convocatoria en Vitoria-Gasteiz en la Plaza Virgen Blanca.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?