La necesidad de trabajo decente en la marina mercante

La necesidad de trabajo decente en la marina mercante
El tráfico marítimo es crucial para la economía global, con unos 60.000 buques dedicados al comercio internacional y dos millones de marinos. Este sector realiza el 90% del transporte de mercancías mundial, destacando su importancia, especialmente durante la pandemia.

La sede de Stella Maris Castelló acogió una mesa redonda “trobada” (encuentro) para dialogar sobre “El trabajo decente en la marina mercante”. Este evento se enmarca en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), centrada en la dignidad laboral y el bien común.

Participaron en el encuentro el capitán Marítimo Miguel Ángel Gómez, el marino Juan Carlos Egea, el director del Stella Maris, Albert Arrufat, y la militante de la HOAC, Charo Castelló.

El marino profesional, Juan Carlos Egea, describió su rutina laboral y la convivencia con marinos de países desfavorecidos, quienes a menudo soportan condiciones difíciles para asegurar su recontratación y llamó a sus compañeros y compañeras a reivindicar sus derechos.  Reflejó que las inspecciones mejoran temporalmente las condiciones a bordo, pero señaló la necesidad de una mejora continua.

El capitán marítimo Gómez resaltó el impacto positivo del Convenio del Transporte Marítimo de 2006, ratificado por España en 2013. Este convenio, respaldado por la Unión Europea ha mejorado significativamente las condiciones laborales y refuerza la coordinación de las inspecciones para prevenir abusos. En 2022, se paralizaron 700 embarcaciones en España por incumplimientos, evidenciando la rigurosidad de las inspecciones.

Albert Arrufat, director del Stella Maris, subrayó la importancia de proteger los derechos de los marinos en tierra firme y subrayó el papel de los voluntarios en la identificación de abusos y la necesidad de un trato humano y digno para los marinos, que suelen ser desconocidos para la sociedad.

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Para Charo Castelló, de la HOAC, planteó la necesidad de garantizar la seguridad laboral, la salud psicológica de los marinos y los salarios justos, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia y denunció el tráfico de armas y la exclusión social, además de la necesidad de una transición ecológica en el sector.

Desafíos y Futuro

El coloquio final abordó los desafíos ambientales del sector marítimo, destacando las metas de reducción de emisiones para 2050 y el encarecimiento del comercio ecológico.

Se destacó la regulación y normativa del transporte marítimo como garantía contra las irregularidades laborales con España líder en número de inspecciones anuales dentro de la UE.

La “Trobada HOAC” en Stella Maris puso de relieve la complejidad y relevancia del trabajo en la marina mercante, subrayando la necesidad de una mejora continua en las condiciones laborales y el respeto de los derechos de los marinos tanto en alta mar como en tierra firme.

 

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