La parroquia San Carlos Borromeo acoge un encierro en solidaridad con Palestina

La parroquia San Carlos Borromeo acoge un encierro en solidaridad con Palestina
Foto | Javi Baeza
(Actualizado 28/06/2024 • 110h) La Asamblea Vallekana por Palestina, integrada por asociaciones vecinales, movimientos sociales y agrupaciones políticas, organiza este fin de semana un encierro en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías contra genocidio en Palestina.

“Queremos que más personas, empezando por la gente del barrio, y con la ayuda de los medios de comunicación, hasta llegar a más gente, ojalá, tomen conciencia del genocidio que se está cometiendo y que entiendan que no se puede justiciar el asesinato planificado de personas”, explica Víctor Jiménez, integrante de la plataforma vecinal por Palestina.

Desde este viernes 28 al domingo 30 de junio se desarrollarán distintas iniciativas en solidaridad con el pueblo palestino, desde conciertos de música a conferencias, pasando por gestos públicos a favor del fin de la guerra en los territorios ocupados y la ruptura de relaciones con el Estado de Israel como medida presión para que cese la operación militar que lleva a cabo desde hace ocho meses.

“Lo que está ocurriendo es lo más terrible que he visto nunca. Se está cometiendo una atrocidad, con la excusa de que lo que hizo Hamás, y el poder y los grandes medios de comunicación lo están defendiendo, encubriendo, sin olvidar que se está reprimiendo con dureza a quienes lo critican”,  afirma Jiménez.

A las 19:30 horas de hoy se realizará un mosaico humano con la bandera de Palestina, para después presentar el programa de actos del encierro y celebrar una cena compartida.

El sábado se ha programado un conversatorio para las 12:30 horas sobre la situación actual en Palestina, en el que intervendrán representantes de diversas organizaciones de Oriente Medio. Por la tarde, a las 17 horas, se celebra un concierto flamenco a cargo de Ángel y “El Mami” y dos horas después las actuaciones de Hames Bitar, Rondo, Laura Honrubia, Sankara Proyect, Oskar Expreso y Colectivo Warriors.

También puedes leer —  A nosotros se nos han revelado los misterios del reino

El domingo a las 12 horas se han preparado actuaciones infantiles de la mano de “El Pipa”, “Compañía Pijacircus”, “Brusco Clown” y “Buena ooonda”. El encierro se cerrará a las 13:15 horas con una actividad que han denominado “Pensamientos por Palestina”, un acto ecuménico que acogerá la voz de personas de diferentes espiritualidades y sensibilidades.

“Esperamos que se venga mucha gente del barrio fundamentalmente, pero también otras personas concienciadas”, confiesa Jiménez. Por lo pronto, un grupo de mujeres ha confeccionado una gran bandera palestina de 16 metros de largo para adornar la fachada de la parroquia. Decenas de personas han confirmado que  pasarán allí las noches, en “la parroquia del pueblo, la que siempre está abierta a causas solidarias y justas”.

“Ya nos gustaría ser capaces de parar la guerra, pero sabemos que la influencia y los recursos del poder son enormes.  Dentro de nuestras posibilidades, queremos contribuir a un cambio de mentalidad sobre lo que está ocurriendo. Por nosotros que no quede”, concluye Jiménez.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?