La Plataforma de Solidaridad con migrantes de Málaga considera “un paso atrás” el Pacto Europeo de Asilo y Migración

La Plataforma de Solidaridad con migrantes de Málaga considera “un paso atrás” el Pacto Europeo de Asilo y Migración
La Plataforma de Solidaridad con las personas migrantes de Málaga expresa su descontento y preocupación por las medidas acordadas en el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, que considera “un paso atrás”. La plataforma organiza unas jornadas para abordar los retos de esta decisión política

El pacto, aprobado el 10 de abril en el Parlamento Europeo, ha sido resultado de casi una década de debate y tres años de intensas negociaciones, surgidas tras la crisis de refugiados derivada de la guerra en Siria en 2015. Según datos de la ONU, el año pasado más de 286.000 personas migrantes irregulares llegaron a Europa, lo que subraya la urgencia de establecer una política común “un compendio de reglamentos que buscan legislar a escala europea todos los pasos del proceso migratorio”. Sin embargo, la Plataforma de Solidaridad con las personas migrantes de Málaga critica el pacto, describiéndolo como “un paso atrás en las políticas migratorias europeas”, según un comunicado.

La Plataforma, en la que participa la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis, destaca que el acuerdo ha sido aprobado “por una ajustada mayoría”, y que incluso algunos de sus defensores lo han descrito como un “mal menor”. Los partidos mayoritarios del Parlamento Europeo argumentan que la falta de una solución habría beneficiado a la extrema derecha, en auge ante las próximas elecciones europeas de junio. A pesar de esto, la Plataforma sostiene que “el precio del acuerdo es un endurecimiento de Europa como lugar de refugio que choca con el relato humanista que la Unión hace de sí misma”.

Una de las medidas más controvertidas del pacto es el principio automático de acogida de migrantes, que obliga a todos los estados miembros a contribuir, aunque permite la opción de pagar 20.000 euros por persona para evitar acoger su cuota. Esto, según la Plataforma, equivale a “comprar su insolidaridad”. Además, se endurecen las condiciones de asilo y se aceleran las repatriaciones para quienes no cumplan los criterios establecidos.

Ylva Johansson, comisaria de Interior y responsable de la negociación del pacto, afirmó que el acuerdo “ha quitado argumentos a una extrema derecha que tiene la inmigración como principal ariete electoral”. No obstante, la Plataforma señala que este pacto apuesta por políticas fracasadas y reduce las posibilidades de asilo, enfatizando que “ordenar la inmigración no es sinónimo de reprimir a los que vienen a Europa buscando protección, sino acogerlos de manera ordenada y digna”, aseveran.

También puedes leer —  Cómo la Iglesia aborda las migraciones

Además, critican que el pacto no aborda las causas fundamentales de la migración ni contribuye a evitar las muertes en el Mediterráneo, donde el año pasado perecieron 3.000 personas intentando llegar a Europa. “Estamos descorazonados por la aprobación de un Pacto Europeo sobre Migración y Asilo que no traerá soluciones, solo más sufrimiento humano”, afirman.

“Retos en torno al pacto europeo de asilo y refugio”

Para abordar este pacto y las perspectivas que se abren, este espacio malagueño de solidaridad con las personas migrantes ha convocado las jornadas “Retos en torno al pacto europeo de asilo y refugio”, que se celebran el viernes 7 de junio, en el marco del proyecto “Un solo mundo, una sola humanidad en movimiento”.

Estas jornadas contarán con la participación de Patricia Fernández Vicens, abogada de la Coordinadora de Barrios, experta en asesoría jurídica de extranjería y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, que disertará sobre “Sociedad civil y movilidad humana: un pacto contra el pacto”. El director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Europa, Alberto Ares Mateos, hablará sobre “Un Pacto sin soluciones, que generará más sufrimiento: Consecuencias y retos que plantea el Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo”; y una mesa redonda titulada “¿Valemos 20 mil euros?” distintas personas migradas dialogarán sobre las repercusiones en sus vidas de las políticas migratorias europeas.

La Plataforma concluye su comunicado con un llamamiento al compromiso y la solidaridad, citando a Patricia Fernández, emplaza a que “hagamos añicos el Pacto por otro pacto por la vida y los derechos de las personas migrantes”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?