Referentes femeninos para un mundo posmoderno

Referentes femeninos para un mundo posmoderno

La ley de Lidia Poët (Serie)
Nacionalidad: Italia (2023)
Dirección: Letizia Lamartire, Matteo Rovere
Intérpretes: Matilda De Angelis, Elisa Dondi, Daniela Gambaro, Guido Iuculano
Plataforma: Netflix

La ley de Lidia Poët es una serie italiana de Netflix que, aunque no se basa en hechos históricos, ofrece una aproximación a la figura de Lidia Poët, la primera mujer en ejercer como abogada en Italia. Ambientada en la vibrante ciudad de Turín a finales del siglo XIX, la serie entrelaza elementos de drama y misterio, en una representación histórica que quiere modernizar formas de ser, vestir o peinarse, tratando de mantenerse como una serie de época, con referencia a la exitosa Los Brigderton, de la misma plataforma.

Lidia Poët, interpretada con gran carisma por Matilda De Angelis, es el corazón palpitante de la serie. De Angelis aporta un magnetismo especial a la pantalla, convirtiendo a Lidia en una figura tanto inspiradora como empática. A través de su interpretación, el público es testigo de las luchas y triunfos de una mujer decidida a desafiar las normas sociales y profesionales de su tiempo, es decir, una ley que impedía a la mujer ser cargo público, y por lo tanto abogada.

La serie nos transporta a la Turín del siglo XIX, un hervidero de actividad y transformación. En esta época, Italia estaba en medio del proceso de reunificación, un esfuerzo monumental que buscaba unificar los diversos estados y territorios en una sola nación. Al mismo tiempo, la Revolución Industrial había hecho de la capital piamontesa el punto de destino de mucho proletariado buscando trabajo en fábricas, creando un caldo de cultivo de pobreza, lo que provocó la aparición de la santidad, en los nombres de José Cafasso, san José de Cottolengo o san Juan Bosco. Este contexto histórico es vital para entender las dinámicas sociales y políticas que rodean a Lidia y su lucha por el reconocimiento profesional.

También puedes leer —  Creado el grupo de Murcia de la Revuelta de mujeres en la Iglesia

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?