Resultados de las elecciones europeas

Resultados de las elecciones europeas
El PP ha ganado las elecciones europeas de este domingo al reunir 5,9 millones de votos, el 34,2%, y 22 escaños en la Eurocámara. Los conservadores han ganado nueve escaños, respecto al proceso electoral anterior, mientras que los socialistas solo pierden un representante y se quedan con 20.

En segundo lugar, el PSOE llega al 30,18%, con 5,2 millones de votos y 20 asientos en Estrasburgo. Los socialistas solo pierden un representante respecto a las elecciones de hace cuatro años

Vox se consolida como tercera fuerza nacional, contará con seis asientos en Estrasburgo, dos más que ahora. Ha recibido el respaldo de 1,67 millones de votantes, el 9,62%, 3,41 puntos más que hace cinco años.

La cuarta candidatura más votada ha sido “Ahora Repúblicas”, integrada por ERC, EH Bildu y BNG. Ha reunido 856.428 votos, el 4,91%, y mantiene sus tres eurodiputados. Eso sí ha perdido casi 400.000 votos respecto a 2019 y 0,6 puntos.

Sumar ha quedado en quinta posición. La coalición solo ha conseguido tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos (811.353 papeletas). Este resultado puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que Izquierda Unida, que iba en la cuarta posición, se queda sin escaño.

Podemos ha resistido al conseguir dos escaños y el 3,27% (571.784) de los sufragios emitidos.

Como sexta candidatura más votada, irrumpe la agrupación ultra “Se acabó la fiesta”, que se estrena en la Eurocámara con tres escaños. Han cogido su papeleta más de 799.000 electores y electoras, el 4,59%.

Junts contará con un único diputado, con los 443.664 votos que ha conseguido este domingo, el 2,54%. Los de Puigdemont han perdido tres escaños y casi 575.000 votos desde 2019.

El PNV, que está integrado en la coalición CEUS con los nacionalistas canarios, ha conseguido mantener su escaño en el Parlamento Europeo gracias a las 281.064 personas que han cogido su papeleta.

PPE, socialistas y liberales siguen sumando para una gran coalición en la Eurocámara pese al auge de la ultraderecha


Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 9-J han dejado un dibujo de la Eurocámara en la que los bloques mayoritarios –con el PPE, los socialistas y los liberales– mantienen su capacidad de liderazgo, pese a la subida de la ultraderecha, especialmente en algunos países como Francia y Alemania.

Al filo de la medianoche, el Parlamento Europeo avanzó una proyección de resultados en los 27 en la que Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado los comicios y obtenido 191 escaños, frente a los 176 que cosechó en 2019.

En segundo lugar, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) habría conseguido 135 escaños, frente a los 139 de las anteriores.

En tercer lugar, los liberales de Renew Europe habrían caído hasta los 83 eurodiputados, cuando en 2019 lograron 102, pero aguanta el tipo.

Esto significa que los partidos mayoritarios en la Eurocámara de la pasada legislatura, al obtener más de 400 escaños, retendría durante los próximos cinco años la mayoría en un hemiciclo de 720, lo que augura una continuidad en las políticas europeas.

La caída más señalada sería la del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), que obtendría 53 escaños, cuando en la anterior cita electoral logró 71. De esta forma, pasan de ser la cuarta fuerza en la Eurocámara a la sexta.

En concreto se ven superados por la derecha euroescéptica del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), con 71 escaños y por la extrema derecha del Grupo Identidad y Democracia (ID), que obtendría 57.

The Left, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) mantendría de algún modo su representación con 35 escaños, perdiendo apenas dos frente a las elecciones de 2019.

 

•••
Con información de Europa Press, Servimedia y el Parlamento Europeo

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?