Si trabajas al sol, reclama protección

Si trabajas al sol, reclama protección

Hace tiempo que aprendí a dudar de quienes van por ahí vendiendo opiniones como si fueran verdades absolutas.

Hablar desde tus propias sensaciones, desde la anécdota del vecino, y extrapolar eso a certeza sociológica, me parece impúdico y chabacano.

Por eso me pongo en guardia cuando oigo aquello de… “No sé de qué se quejan, si aquí siempre ha hecho calor”.

Una frase de “cuñao” contra la rotunda evidencia científica que demuestra que aquí hace más calor que nunca… y va en aumento.

Precisamente por eso, somos la primera provincia andaluza en establecer el pasado lunes, la jornada continua en la construcción y otros sectores para adaptarnos a estas temperaturas.

Ese mismo “cuñao” seguramente también desdeñará el real decreto que desde el 2023 regula las medidas de protección de trabajadores y trabajadoras ante las olas de calor.

Pero lo cierto y verdad es que quienes trabajan en la construcción, el cuidado de los parques, la limpieza urbana, la agricultura, en Correos, etc., ven su salud más protegida gracias a ese decreto… claro, si de verdad se cumpliera a rajatabla.

Porque someter al cuerpo a lo que se conoce como estrés térmico, no es ninguna tontería. Es una amenaza muy seria para la salud de quien trabaja. Y no solo por el golpe de calor que mata a muchos trabajadores cada año. Calor y Sol acarrean muchos más problemas como, por poner un ejemplo, el cáncer de piel.

Lo dicho. Duda de los “cuñaos”. Y si trabajas a la intemperie, reclama protección. Estás en tu derecho.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?