Tres nuevas reflexiones sobre el 30 aniversario del documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia”

Tres nuevas reflexiones sobre el 30 aniversario del documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia”
La serie de vídeos breves en torno a la celebración del 30 aniversario del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia sigue creciendo, ahora con las reflexiones del que fuera su secretario entre 1993 y 2000, Felipe Mateos; del coordinador del seminario sobre el conflicto social, Alfonso Alcaide; y de la presidente de la HOAC, Maru Megina, quien llama a continuar humanizando el mundo del trabajo.

Después de felicitar y agradecer la labor de quienes impulsaron y han desarrollado esta área de atención pastoral en la Iglesia española, Maru Megina señala que “es mucho lo que queda por hacer”, teniendo en cuenta las dificultades de las personas y familias obreras, aunque, sobre todo, apuesta por “seguir siendo la Iglesia que acompaña la realidad del mundo del trabajo para transformarla en otra más justa y fraterna”.

La presidente de la HOAC ha querido destacar la importancia de la misión realizada en todo este tiempo, fundamentalmente, su contribución a fomentar la dimensión social y política de la fe de la Iglesia y a hacer entender la centralidad del trabajo en el reconocimiento de la dignidad de la persona.

Es más, ha reconocido que la pastoral obrera se ha convertido en la voz de la Iglesia que defiende el trabajo decente, una elemento capital para el desarrollo de la persona y el avance de la sociedad.

“La pastoral obrera está presente en las parroquias y en la diócesis, en los consejos parroquiales y en la Conferencia Episcopal”, ha indicado. “Con su actuar, llama la atención sobre lo que ocurre en el mundo obrero y abre la iglesia a esta realidad”, ha apuntado.

“En todo este tiempo, religiosas en barrios, parroquias, equipos parroquiales de pastoral obrera y movimientos eclesiales hemos ido acompañando y difundiendo la realidad del mundo obrero más vulnerable, extendiendo su realidad, exigiendo derechos, compartiendo luchas y celebraciones, viviendo las alegrías y las penas del mundo del trabajo”, ha afirmado, al echar la vista atrás.

Pastoral fundamental en la vida de la Iglesia

El sociólogo y militante de la HOAC de Sevilla, Alfonso Alcaide, quien a petición del Departamento de Pastoral Obrera coordinó el seminario sobre conflicto social durante varios años, ha expresado su alegría por los 30 años transcurridos desde la aprobación del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia.

Incluso, ha recordado que hicieron falta nueve años de nueve años de trabajo, consultas, cuestionarios… para alumbrar el documento y poner en marcha esta pastoral, por lo que agradecer a todas las personas y entidades implicadas y a Dios por ello.

También puedes leer —  El primer anuncio en la pastoral obrera y del trabajo

También recuerda otros documentos episcopales, como Cristianos laicos, Iglesia en el mundo, La caridad en la vida de la Iglesia y La Iglesia y los pobres como “sustrato” que ha alimentado la pastoral centrada en el trabajo, “considerada algo fundamental en la vida de la Iglesia”.

Como es lógico, resalta, igualmente, el magisterio del papa Francisco, así como el papel fundamental que tuvo el que fuera obispo responsable de esta pastoral, Antonio Algora, quien en el décimo aniversario de su puesta en marcha, reveló que el “marcado carácter antropológico” de la cuestión social, lo que cinco años después ratificó el mismo Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritati, lo que imagina Alcaide que supuso la “mayor recompensa” para Algora, que al encarnarse en la Pastoral Obrera padeció y asumió todas las incomprensiones de las que estuvo rodeada.

Termina su vídeo, además de agrediendo a Dios lo vivido, invitando “al compromiso a seguir trabajando y llevando a Jesucristo al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia”.

Por su parte, el que fuera director de la entonces subcomisión de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Felipe García Mateos desde 1993 a 2000, agradece los frutos cosechados.

En su vídeo, se detiene en señalar tres momentos claves de su recorrido: su nombramiento en diciembre de 1993, en sustitución de Antonio Cartagena; la aprobación del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia, en Asamblea Plenaria del episcopado español; y su visita a las 58 diócesis para compartir la misión con delegados, secretarios y coordinadores.

El primer vídeo de esta serie del Departamento de la Pastoral del Trabajo está protagonizado por el obispo emérito Victorio Oliver. Durante las próximas semanas y hasta mediados de noviembre, previo a las jornadas generales, este departamento pastoral seguirá publicando  videomensajes dedicados a este aniversario.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?