La Iglesia que se extiende y se presenta como esperanza compartida para el cuidado de las personas trabajadoras

La Iglesia que se extiende y se presenta como esperanza compartida para el cuidado de las personas trabajadoras
FOTO | Vía Susana Castrillejo y José Andrés Pérez.
El proceso de escucha y diálogo, puesto en marcha por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), pretende acoger la incorporación de trabajadoras y trabajadores cristianos a la familia hoacista –a la mesa de la Iglesia–, caminando juntas y juntos, con Jesucristo en medio del mundo del trabajo, particularmente entre quienes sufren situaciones de injusticia

Este fin de semana, cerca de un centenar de militantes de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos se reunieron en Ávila para participar en una reunión general de extensión y de iniciación al proyecto hoacista y a la Iglesia. Un encuentro relevante que se enmarca en las prioridades de su última asamblea general y establecidas en el plan de trabajo del bienio actual.

Previamente, las diócesis del país donde está presente la organización de militantes cristianos han participado en el proceso de escucha y diálogo, –utilizando el método ver, juzgar y actuar, propio de la Acción Católica– que ha permitido analizar, discernir y proponer nuevas concreciones, necesarias para avanzar y acoger la incorporación de trabajadoras y trabajadores cristianos a la familia hoacista –a la mesa de la Iglesia–, caminando juntas y juntos, con Jesucristo en medio del mundo del trabajo, particularmente entre quienes sufren las situaciones de injusticia que provoca este sistema.

Se trata de seguir mejorando y construyendo esa poesía evangelizadora y social, que diría el papa Francisco, allí donde aparece precariedad, desigualdad, siniestralidad, empobrecimiento y mercantilización del mundo del trabajo y la ausencia del bien común que permita una vida buena a todas las personas trabajadoras. Se trata de tener la capacidad comunitaria de crear esperanza y respuestas que cuiden la dignidad de cada persona trabajadora y de la actividad creadora y respetuosa del trabajo y con el planeta. En este sentido, Maru Megina subrayó la importancia de establecer relaciones de amistad y acompañar la vida de aquellos a quienes se quiere invitar a formar parte del movimiento “compartiendo vida, bienes y acción”.

“Son personas a las que queremos dedicar tiempo, cuidar especialmente esa relación y poder ofrecerles lo mejor que tenemos, lo que nos ha hecho felices. Queremos que tengan la misma posibilidad que se nos brindó a nosotros de conocer a Jesús y seguirle desde la HOAC”, dijo Megina.

Causas, insistencias y desarrollo del proceso

Esta reflexión está dirigida además a su concreción en las situaciones específicas de cada diócesis y de cada militante hoacista, acompañando a las personas: “No se trata de adaptar lo general a lo diocesano, sino que lo primero sirva para que descendamos en las circunstancias específicas y en el momento actual del territorio donde vivimos y nos movemos”, apuntó Megina.

En la primera parte del encuentro se identificaron diversas causas de tipo personal como el miedo al rechazo, la falta de entusiasmo; de carácter social, como el individualismo y el consumismo propio del sistema capitalista o las condiciones precarias; de tipo eclesial, como son la desvinculación de la Iglesia o su debilidad con la realidad sociolaboral, y del propio movimiento, con una falta de planificación de la iniciación, el desaliento o la imagen exigente… que dificultan la incorporación y el compromiso de personas trabajadoras cristianas a este movimiento, a la Iglesia, así como la participación en la vida pública.

Una segunda parte del discernimiento, realizado a la luz de la Palabra, la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento de Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante hoacista, permitió descubrir cómo se está facilitando la acogida del reino al vivir con esperanza, coherencia y acción evangelizadora y vida comunitaria.

Las insistencias que se subrayan, en este contexto, son: cuidar la espiritualidad y superar el desánimo; a la audacia en la evangelización; a crecer en el anuncio explícito y en el testimonio comunitario; a “sembrar” con perseverancia y establecer relaciones cercanas; a buscar nuevas y creativas dinámicas, y colaboración con otros grupos; a planificar y ofrecer la incorporación a la HOAC; en seguir respondiendo a las situaciones de injusticia del mundo del trabajo, en los ambientes cercanos y con personas concretas, a construir esperanza y visibilizar en los medios de comunicación, propios y ajenos.

El encuentro continuó atendiendo las distintas concreciones dirigidas a militantes, equipos hoacistas, a nivel diócesis y general. Esto permitirá desarrollar comunitariamente el reto de transmitir la alegría del Evangelio y, en coherencia, extender la acogida, la esperanza y las respuestas del proyecto hoacista a personas trabajadoras.

Maru Megina concluyó agradeciendo el esfuerzo del conjunto de militantes en este proceso, destacando que este encuentro de Ávila ha sido un paso significativo en la extensión, como movimiento de acción católica para la pastoral obrera, en la perspectiva de la incorporación de personas trabajadoras cristianas a la HOAC.

Un proceso que comenzará a desarrollarse en las asambleas de militantes en las diócesis a principio de curso (septiembre 2024), donde se decidirán las concreciones a poner en marcha, teniendo en cuenta la realidad cercana, para, a partir de ahí, ir realizando un seguimiento comunitario necesario.

Un minuto por la paz

En el encuentro también tuvo lugar la realización de “Un minuto por la paz”, convocado por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), en el que participa Acción Católica Española, con sus dos ramas, la general y la especializada.

El sábado, a las 13h, las personas participantes de la reunión se sumaron al minuto por la paz “Queremos la paz. Una urgencia, un derecho, una necesidad”, concluyendo con un Padrenuestro

 

One thought on “La Iglesia que se extiende y se presenta como esperanza compartida para el cuidado de las personas trabajadoras

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?