Yolanda Díaz propone en la OIT impulsar una Carta Global de Derechos Laborales

Yolanda Díaz propone en la OIT impulsar una Carta Global de Derechos Laborales
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto la creación de una Carta Global de Derechos Laborales, para establecer los derechos laborales básicos adaptados al siglo XXI, en el contexto de la crisis climática y las transiciones digital y demográfica.

La propuesta la ha realizado durante su participación en la 112 conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se está realizando en Ginebra hasta el próximo 14 de junio. En su discurso en la sesión plenaria que discute el informe del director general de la OIT, la vicepresidenta ha reafirmado el compromiso de España con la protección de los derechos laborales a nivel internacional,  señalando que el país ha ratificado un total de 139 convenios.

“Avanzar hacia la universalización de derechos laborales efectivos de las personas trabajadoras es un auténtico orgullo para España”, enfatizó Díaz, que formalizó el depósito de dos convenios esenciales: el Convenio 167, que aborda la seguridad y salud en la construcción, y el Convenio 184, centrado en la seguridad y salud en la agricultura.

Ratificación del Convenio 167 y 184

La ratificación del Convenio 167 subraya el compromiso de España con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en un sector especialmente expuesto a riesgos laborales, como lo es el de la construcción. Asimismo, se impulsó el Convenio 184, con el objetivo de mejorar la prevención de accidentes y daños para la salud de los trabajadores agrícolas y forestales, quienes a menudo enfrentan condiciones laborales adversas.

Durante su intervención, la ministra afirmó que España seguirá liderando la promoción de convenios internacionales del trabajo. Además, anunció que se está tramitando la ratificación del Convenio 183 sobre la protección de la maternidad, lo que representa un avance significativo en los derechos laborales de las mujeres.

Políticas que protejan a las personas trabajadoras

La ministra destacó los avances logrados en España en los últimos años en materia laboral constatando que “la mejor política económica es una política laboral que proteja a las personas trabajadoras”.

En este sentido, citó las medidas acordadas en el marco del diálogo social, “que debe servirnos para abordar los principales desafíos de nuestro tiempo”, como la mejora de las medidas de conciliación familiar, la implementación de planes de igualdad en las empresas y la mejora de las condiciones laborales en sectores como el cuidado y el trabajo doméstico. Asimismo, resaltó la importancia de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma laboral en la conquista de nuevos derechos laborales.

También puedes leer —  Una mayor inversión en la economía de los cuidados podría crear 300 millones de empleos

“Hoy trabajan en España más de 21,3 millones de personas, es una cifra histórica, y nuestra tasa de temporalidad en el empleo privado se ha reducido a la mitad. Asimismo, desde el año 2018, el salario mínimo interprofesional ha crecido un 54% y la brecha retributiva de género se ha reducido en 5,3 puntos, una caída del 25% en tan solo cinco años”, ha dicho

Reducir la jornada laboral semanal de 40 a 37, 5 horas “sin reducción salarial”

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para insistir en la importancia de “teñir de verde” la negociación colectiva y “adaptar la prevención laboral” para realizar un transición ecológica justa. Díaz ha expresado ante el plenario de la Conferencia el compromiso de reducir la jornada laboral semanal de 40 a 37, 5 horas “sin reducción salarial, que sabemos que hay que trabajar menos para vivir mejor”. Finalmente ha destacado de los próximos años de “democratizar los centros de trabajo, ampliar la participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones”.

La ministra de Trabajo y Economía Social también compartió los objetivos de la Coalición Global por la Justicia Social –España se adhirió en enero de 2024– y ha propuesto la creación de una Carta Global de Derechos Laborales, iniciativa que plantea establecer derechos laborales básicos adaptados al siglo XXI, en el contexto de la crisis climática y las transiciones digital y demográfica.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?