20 kilos y ni un gramo más

20 kilos y ni un gramo más
KAB Alemania lanza este año una campaña por la salud y la seguridad en el sector de la paquetería.

El alto riesgo para la salud de las condiciones de trabajo precarias

La salud y la seguridad en el trabajo es un tema especialmente importante para KAB Alemania en su lucha contra la precariedad laboral. El trabajo precario se caracteriza por la explotación, la falta de seguridad social y la ausencia de derecho a subsidio de enfermedad. En particular, los afectados carecen de recursos legales contra la falta de salud y seguridad en el trabajo y las condiciones laborales insalubres. En Alemania, la proporción de trabajadores precarios ha aumentado considerablemente en las últimas décadas como consecuencia de las políticas económicas neoliberales y representará alrededor del 5% de la población activa en 2024.

El estrés físico y mental es máximo para los trabajadores del reparto de paquetes

Su cuota es especialmente alta en el sector de la paquetería. En Alemania, se entregan la asombrosa cifra de 11 millones de paquetes al día en los momentos de mayor actividad, como las semanas previas a la Navidad de 2023. A pesar de las elevadas tasas de crecimiento, el sector está sometido a una enorme presión para optimizar costes. Esto se está haciendo, literalmente, a costa de los trabajadores. Más de un tercio de ellos son empresarios independientes sobre el papel, pero en realidad dependen al 100% de grandes corporaciones como Amazon a través de subcontratas. Las violaciones masivas de la salud y la seguridad son habituales en su trabajo. El creciente número de paquetes, el elevado peso, las zonas de reparto en constante expansión y la escasez constante de personal han provocado durante años un enorme estrés físico y mental entre los empleados. Casi un tercio de la tasa de enfermedad especialmente elevada en el sector postal, de mensajería y urgente se debe a problemas en músculos y huesos. Otra causa de enfermedad es el enorme estrés mental provocado por la presión constante del trabajo. La vigilancia desempeña un papel especialmente importante en la zona de Amazon. En un estudio realizado por Uni Global en 2023, el 78% de los conductores de reparto afirmaron que los objetivos de Amazon son difíciles o muy difíciles de alcanzar. Alrededor del 65% afirmó que la vigilancia de la productividad tiene un impacto negativo en su salud física. Las autoridades competentes realizaron controles aleatorios y descubrieron que un conductor de un subcontratista de Amazon tenía que entregar 220 paquetes al día. Su jornada laboral diaria superaba las 10 horas. KAB está planeando una gran campaña para abordar las causas estructurales de estas violaciones y luchar por los siguientes objetivos:

También puedes leer —  Decena de miles de manifestantes ganan las calles contra la ultraderecha alemana

¡Pon fin a las condiciones de trabajo inhumanas!

  1. Prohibición general de las subcontratas en el reparto de paquetes. Todos los conductores deben ser contratados directamente por los servicios de paquetería. Esta es la única manera de mejorar significativamente las condiciones de trabajo y, por tanto, también la salud y la seguridad en el trabajo.
  2. Eliminar los llamados contratos de obra y servicio en el sector de la paquetería. Se trata básicamente de acuerdos a tanto alzado entre empresas en los que una empresa compra servicios a otra. El dumping salarial y social es especialmente común en esta forma jurídica en Alemania. Los riesgos para la salud recaen principalmente sobre los empleados.
  3. Asegúrate de que todos los paquetes de más de 20 kg estén claramente etiquetados. Deben ser entregados por dos personas.

La KAB colabora con el sindicato de servicio responsable ver.di y la capellanía católica de empresa para alcanzar estos objetivos. Pero su principal objetivo es el movimiento mundial de trabajadores cristianos.

Referencias | Dossier industrial para el sector de mensajería y paquetería (alemán)

One thought on “20 kilos y ni un gramo más

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?