Anuncian movilizaciones para el otoño si no se desbloquean los convenios y se reduce la jornada

Anuncian movilizaciones para el otoño si no se desbloquean los convenios y se reduce la jornada
El sindicato CCOO anuncia movilizaciones en otoño si no se desbloquea la negociación colectiva y no se avanza hacia la reducción de jornada. Así lo ha confirmado su secretario general, Unai Sordo, en una jornada en Barcelona en la que tras participar en varias asambleas de trabajadores se dirigió a una manifestación por las calles de la ciudad.

Junto con la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, y la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo Jairo, Sordo asistió a la asamblea de la Federación de Industria, pendiente de la negociación de los convenios de los sectores químico, cárnico y textil.

La representación empresarial de estos sectores mantiene sus respectivos convenios colectivos bloqueados a la espera del resultado de la mesa del diálogo social para la reducción de jornada.

De este modo las cerca de 518.000 personas trabajan en los sectores del textil, de la química y de las cárnicas están a la espera de concretar las subidas salariales y las mejoras de las condiciones de trabajo para los próximos años.

Espejo Jairo, de CCOO de Industria, anunció que, después del verano, arrancará un otoño caliente “como nunca antes lo ha habido”, si la patronales de la química, el textil y las cárnicas no modifican la actitud que mantienen en las mesas de negociación.

Las personas trabajadoras participantes en la asamblea se trasladaron frente a la sede de Foment del Treball, para hacer oír sus reivindicaciones, coincidiendo con la reunión en el Ministerio de Trabajo entre el Gobierno y los agentes sociales, precisamente, para abordar la reducción de la jornada laboral semana a las 37,5 horas. De hecho, el propio secretario general de CCOO exigió al Gobierno que no flaquee y que sea valiente, dado que “se puede y se debe hacer”.

Solo en la industria química, trabajan algo más de 290.000 personas en todo el Estado. Aunque la patronal acaba de confirmar que no recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a subir los salarios de todas las personas trabajadoras un 10,3%, se aferra a recortar derechos y se plantea no incrementar las nóminas este año o hacerlo por debajo de las cifras que se pactaron en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), según denuncia la representación de los trabajadores.

También puedes leer —  UGT apuesta por potenciar el diálogo social para "construir un mejor país"

La situación no es muy diferente en la negociación de los convenios de cárnicas y del textil. En la primera, que afecta a 127.000 personas, la patronal va más allá de las directrices de la CEOE. Rechaza las mejoras que los sindicatos han puesto sobre la mesa de negociación y se niega a incorporar al articulado del convenio ninguno de los avances que el Gobierno ha introducido en la normativa laboral.

Las patronales del textil y de la confección tampoco lo están poniendo nada fácil. Dificultan el objetivo de CCOO de acabar con la brecha salarial de género en un sector donde trabajan cien mil personas, profundamente feminizado y que paga los peores salarios de la industria.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, informó de que 130.000 trabajadores de esta parte del Estado están pendientes de la negociación de sus convenios, especialmente en sectores como el comercio, la industria, la cultura y las artes, así como en muchos otros servicios.
La reducción de la jornada, según precisó Pacheco, afectaría a más de dos millones de trabajadores de este territorio, mejorando significativamente sus condiciones laborales

La secretaria de CCOO de Industria, Espejo Jairo, subrayó la necesidad de alcanzar el 20% del PIB en sectores industriales, exigiendo un plan de reindustrialización estatal.

Unai Sordo insistió en que la reducción de la jornada laboral ya es una realidad en muchos convenios, pero no así en los sectores más precarizados, con bajos salarios y jornadas interminables, para los que se hace imprescindible un cambio en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que instó al gobierno a ser valiente y abordar esta reducción de jornada de manera inmediata, rechazando cualquier bloqueo patronal.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?