En defensa de la dignidad humana (y 2)

En defensa de la dignidad humana (y 2)
Presento la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de julio de 2024 (número 1674). [Descarga la revista]

 Tema del Mes   ¿Dignidad infinita? Sí, pero menos… (II parte). Si en la anterior entrega el teólogo Martínez Gordo presentaba las líneas generales del documento Dignidad infinita y las primeras reacciones generales, este Tema del Mes recoge las críticas suscitadas y aborda pormenorizadamente cada una de las cuestiones analizadas, hasta llegar al balance final. Te animamos a su valoración en los comentarios y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #DignidadInfinita.

 Editorial   El triunfo de la antipolítica. Tanto la campaña como los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo son una muestra más de cómo avanza la antipolítica que hace crecer la desafección hacia las instituciones políticas. Te animamos a comentar este texto y a compartirlo en las redes sociales con la etiqueta #Antipolítica. Se hará público el 15 de julio (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Conversamos con Julián Porras, experto en reciclaje informal: «Lo más importantes es fomentar organizaciones de base de los recicladores». Por José Luis Palacios.

 Eutopía   Recorrido de nuestro foco comunicativo. Concluida la cobertura informativa especial de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abordamos ya un nuevo reto con la convocatoria de los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, movimiento que edita este medio de comunicación.

 Política   La improrrogable necesidad de una transición hídrica justa. Por Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

 El trabajo es para la vida   La crisis climática como riesgo laboral. Por José Quero, militante de la HOAC de Málaga.

 Laboral   Nuevos y viejos argumentos para la reducción de la jornada laboral. Por Pedro Chaves, profesor de Política.

 Vidas precarias   Pedro Casado, trabajador precario: «Durante muchos años he tenido trabajo precario, pero me siento afortunado». Por Ana Silvia Velásquez, militante de la HOAC de Bilbao.

 Viñeta   Agua privada, de MiCruz.

 Economía   La UE se dirige hacia una economía de guerra. Por Tica Font, investigadora Centro Delàs Estudios por la Paz.

 Otro estilo de vida es posible   Financiando el cambio social. Por Marisa Saavedra, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón.

 Iglesia   La JOC es para las personas jóvenes. Francho Gracia, presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), nos habla del próximo Consejo General de este movimiento de la Acción Católica especializada.

También puedes leer —  Chatarreros en condiciones de esclavitud

 El cuidado de la creación    Chatarreros en condiciones de esclavitud. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización   La economía del descarte y la desigualdad. Con  Los empobrecidos en el mundo   Banderas de conveniencia | Finlandia: Retrocesos en el derecho de huelga | Europa: Migrantes en la agricultura. Y   El amor en el mundo   Bangladesh: Indemnizaciones por accidentes | Malasia: Industria electrónica | Nigeria: Movilizaciones por el salario mínimo. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Una mirada cristiana al conflicto de Ulloa. La Xunta de Galicia ha dado luz verde el proyecto de una fábrica de celulosa y lyocell, que se ubicará en la comarca de A Ulloa, que puede tener consecuencias socioeconómicas y medioambientales negativas para la región. Por Antón Pérez, militante de la HOAC-IOAC.

 El Termómetro   Trabajo, descanso y pausa. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Descansar en Dios, descansar en fraternidad. Por Fernando Díaz Abajo.

 Cultura   Pero ella dijo. El poder del lenguaje consiste en modelar imaginarios y patrones sociales. Por Antonina Wozna, escritora y doctora en Artes y Humanidades.

 Libro    Mundialización inclusiva. Gonzalo Ruiz reseña el libro La democracia expansiva. O cómo ir superando el capitalismo, de Nicolás Sartorius.

 Cine   Nieve por dentro, sol por fuera. Irene Marco nos reseña la película belga Generación low cost.

 El Atrio   Agradecimiento y esperanza. Adrián Cervera, militante jocista, nos cuenta su experiencia de participación en el Día de la HOAC de la diócesis de Madrid.

 Dos Minutos    Trabajar sin descanso. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Poema desesperado. Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas.
Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “En defensa de la dignidad humana (y 2)

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?