Financiando el cambio social

Financiando el cambio social
Imagen | Daniel Ubach para Fiare Banca Ética
La banca ética FIARE es una iniciativa surgida de la sociedad civil, de personas y entidades, muchas de ellas de inspiración cristiana, que ofrece servicios financieros coherentes con la construcción de una sociedad más justa que haga posible otra economía, ponga en el centro a la persona e impulse el proceso de cambio social.

Las personas y organizaciones promotoras de la iniciativa entendieron que no tenía sentido, y hasta era contraproducente, que sus operaciones económicas y sus recursos económicos fueran utilizados en áreas que acaban generando sufrimiento y exclusión, financian las guerras y promueven prácticas económicas depredadoras y especulativas, que es lo que hace la «banca tradicional» guiada únicamente por el criterio de la máxima ganancia económica y el máximo reparto de beneficios a sus accionistas.

Para resolver esta contradicción crearon su propia entidad, con una estructura organizativa alineada con sus valores: una banca ética que apoya a la economía social y solidaria, que responde a las necesidades de la economía real y sostenible, que opera con criterios de justicia social y no de máximo beneficio económico a costa de lo que sea.

Las finanzas éticas son un vector de cambio importantísimo en la construcción de una sociedad más justa. Es una buena noticia que cualquiera de nosotras, aunque no tengamos una gran capacidad económica, podamos dejar de contribuir con nuestros ahorros a la financiación de actividades contaminantes, armamentísticas o socialmente negativas, para pasar a contribuir al desarrollo de una banca que responda a los valores que defendemos y que creemos que deberían orientar la economía.

La asamblea anual de las personas y organizaciones socias de Fiare Banca Ética, la denominación en el Estado español de la cooperativa Banca Popolare Etica que opera y cuenta con personas socias en Italia y en España, se celebró el pasado 18 de mayo, con dos reuniones simultáneas en Valencia y Nápoles, conectadas en directo por internet.

También puedes leer —  Otra economía es posible y ya está en marcha

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?