Julián Porras, experto en reciclaje informal: «Lo más importantes es fomentar organizaciones de base de los recicladores»

Julián Porras, experto en reciclaje informal: «Lo más importantes es fomentar organizaciones de base de los recicladores»
Julián Porras, sociólogo, profesor e investigador posdoctoral de la Universidad de Barcelona, ha participado en el proyecto de investigación «Wastecare» sobre las relaciones entre el reciclado informal, en manos de personas excluidas del mundo del trabajo formal, y los hogares.

Según la investigación, más de 3.000 personas se dedican al reciclaje informal en Barcelona, la mayoría orientada a los residuos metálicos. Con su actividad recogen aproximadamente 100 kilos de chatarra al día con lo que consiguen una media de 20 euros diarios.

¿Qué importancia tiene la gestión de residuos desde el punto de vista ambiental y económico?

Haciendo una abstracción muy grande de la lógica del capitalismo, se puede decir que se fundamenta en el consumo continuo bajo un gran ocultamiento de los residuos. En realidad, es una parte central de esta lógica. Simplificando mucho, desechar está íntimamente ligado al capitalismo, es algo que está en el centro del proceso de acumulación y de las relaciones sociales de producción.

Asumimos que la gestión de los residuos tiene que ser un servicio público por el que nos cobran las Administraciones. Pero, al mismo tiempo, hay una gran tensión, que acaba por recaer sobre los hogares, para determinar quién genera los residuos y quién tiene la responsabilidad de su tratamiento y un gran debate sobre cómo debería hacerse.

Esta es la lógica de las externalidades económicas que intenta calcular su impacto económico.

Pensamos que no debería tratarse así, no debería monetizarse, sino entenderse como inherente al propio proceso dentro de las relaciones sociales que articulan la sociedad.

En cierta medida, desde la perspectiva ecologista podríamos definir el capitalismo como una máquina incesante de usar y mezclar materiales. De hecho, podemos imaginar a los recicladores como «mineros» que recuperan materias primas de la basura.

También puedes leer —  Acto reivindicativo y eucaristía en Barcelona

Los sistemas públicos de gestión, que están orientados a separar más que a reciclar, viven de espaldas a esta realidad que son los recicladores.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?