La dignidad de la Tierra

La dignidad de la Tierra
Foto I tiratus717052 (vecteezy)
La dignidad es un atributo de las personas y, en todo caso, de los seres vivos. ¿Podemos hablar también de la dignidad de la Tierra? Si es así, ¿en qué sentido?

La teoría Gaia sostiene que la Tierra es un organismo vivo del que formamos parte. No es posible desligar nuestra vida, nuestros derechos, nuestra dignidad, de este maltrecho planeta que nos da cobijo y nos soporta, incluso más allá de la literalidad de servirnos de sostén. Dañarlo nos pone, como poco, en peligro.

La keniana Wangari Maathai, Nobel de la Paz 2004, escribe en Renovando la Tierra: «Me he dado cuenta de que la destrucción física de la Tierra se extiende por igual a la humanidad. Si vivimos en un entorno que sufre, donde el agua está contaminada, el aire está lleno de vapores nocivos, donde los alimentos están contaminados con metales pesados y residuos plásticos o el suelo se ha convertido prácticamente en polvo, eso nos afecta, nos roba la salud y crea lesiones a nivel físico, psicológico y espiritual».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Cuidados ("cuidadanos") y cristianos: comprometidos con el bien común
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?