La Iglesia de Canarias rechaza la “instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas” en torno a las personas migrantes

La Iglesia de Canarias rechaza la “instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas” en torno a las personas migrantes
FOTO | Ramón De La Rocha, vía EFE
Los obispos apelan al conjunto de comunidades autónomas a la apertura y a la solidaridad interterritorial. Piden al pueblo de Dios y a sus comunidades “a promover la cultura de hospitalidad” y a “colaborar en la búsqueda de soluciones”

La nota Una Luz de Esperanza para los menores migrantes firmada por los obispos responsables de las tres diócesis de las Islas Canarias expresan la preocupación de la Iglesia por la realidad migratoria en el archipiélago, destacando la urgente necesidad de promover una cultura de hospitalidad y ofrecer soluciones humanitarias efectivas, especialmente para los menores migrantes no acompañados.

En una declaración conjunta, con fecha de este lunes, los obispos José Mazuelos Pérez y Bernardo Álvarez Afonso, junto con el obispo auxiliar Cristóbal Deniz Hernández, a la que se han sumado posteriormente los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, reafirman los principios fundamentales de compasión y justicia social ante la creciente crisis migratoria en las Islas Canarias. Recordando su llamamiento anterior, de octubre de 2023, donde expusieron su preocupación por la situación y pidieron a las Administraciones públicas a actuar con solidaridad y responsabilidad.

“No podemos olvidar que las aportaciones que hacen las personas migrantes a nuestra sociedad son notables”, reconociendo así la contribución significativa de las personas migrantes al tejido social y económico de las Islas Canarias. Además, han pedido superar “la fobia al extranjero” y han denunciado expresamente su rechazo a la “cultura de los muros” y la “instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas que puedan tener lugar en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones”.

Colaboración interterritorial y soluciones integradoras y dignas

Los obispos detallan que este “repunte” de la migración se debe a la falta de seguridad y dignidad en muchos países, provocada por desequilibrios en el comercio internacional, guerras “inducidas” para controlar recursos, gobiernos negligentes y el lucro en torno al comercio de armas y el tráfico de personas. Sin condiciones de vida adecuadas en los países de origen, será difícil reducir estos flujos migratorios. Muchos migrantes no se arriesgarían a viajar si en sus países hubiera justicia y si España y Europa promovieran una migración legal, ordenada y segura.

También puedes leer —  El acompañamiento en los centros para extranjeros de Canarias

La Iglesia de Canarias también destaca la importancia de la colaboración interterritorial y la apertura hacia soluciones integradoras y dignas para los menores migrantes no acompañados. En este contexto, elogiaron los esfuerzos recientes de las Administraciones y la sociedad canaria, al mismo tiempo que instaron “a seguir abriendo caminos que favorezcan modelos de acogida integral destinados a promover la capacitación laboral y la integración de estos jóvenes”.

Finalmente, los obispos han invitado a toda la sociedad “a abrir las puertas del corazón a los que sufren!” y seguir “construyendo redes de amor y faros de esperanza que iluminen las sendas de una nueva humanidad”, citando al papa Francisco.

 

One thought on “La Iglesia de Canarias rechaza la “instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas” en torno a las personas migrantes

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?