La Iglesia española denuncia la instrumentación ideológica de las migraciones y pide promover la hospitalidad

La Iglesia española denuncia la instrumentación ideológica de las migraciones y pide promover la hospitalidad
La Iglesia de España ha vuelto a pronunciarse a favor de los derechos de las personas migradas. Esta vez, contra el intento de formaciones políticas, agrupaciones xenófobas y medios afines por asociar delincuencia y migraciones: “Dos cosas absolutamente distintas”, en palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal.

Estas declaraciones coinciden con las del portavoz parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien había pedido recurrir a la Armada para “defender nuestras fronteras” de la migración.

“El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar embarcaciones que impidan que esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellos, salgan al mar y lleguen a nuestro país”, declaró el portavoz popular el pasado jueves en un programa de televisión.

Es la política de cierre y militarización de la frontera que viene aplicando el Gobierno de Italia, con Giorgia Meloni al frente, con éxito dudoso en cuanto a la reducción del número de personas que arriban a sus costas y gran sufrimiento para las embarcaciones, normalmente frágiles, en la que viajan personas de países en conflicto y en crisis económica o humanitarias, que en vez de ser socorridas en alta mar son abandonadas a su suerte.

El Partido Popular, se adhiere de alguna manera, al discurso antiinmigración que viene enarbolando la extrema derecha de Vox.

Contra los discursos alarmistas

El secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, ha salido al paso para denunciar “la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas” relacionados con las personas migrantes y las migraciones.

García Magán ha pedido hacer una “clarísima diferenciación” entre delincuencia y migración, porque “si no se hace sería demagogia ideológica” al ser “dos cosas absolutamente distintas”.

“No podemos hacer una sospecha de delincuencia a todos los migrantes. Sería como años atrás, cuando teníamos la lacra del terrorismo, decir que todo vasco porque era vasco ya era un presunto terrorista”, ha explicado el prelado.

Estas declaraciones fueron pronunciadas durante la rueda de prensa al término la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, celebrada los días 2 y 3 de julio, en la que se ha ultimado el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas equiparadas en derecho (PRIVA) que debatirán los obispos en Asamblea Plenaria el 9 de julio.

Con anterioridad a la reunión de la permanente de los obispos españoles, sus compañeros canarios habían emitido un comunicado en el que apelan al conjunto de comunidades autónomas a la apertura y a la solidaridad interterritorial y piden al pueblo de Dios y a sus comunidades “a promover la cultura de hospitalidad” y a “colaborar en la búsqueda de soluciones”.

“No podemos olvidar que las aportaciones que hacen las personas migrantes a nuestra sociedad son notables”, detallaban. Además, apostaban por superar “la fobia al extranjero” y rechazaban la “instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas que puedan tener lugar en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones”.

También puedes leer —  III Seminario Antonio Algora dedicado al acompañamiento de migrantes

El acuerdo con Canarias en el aire

A pesar de que la Administración central y las comunidades autónomas parecían haber llegado a un acuerdo para acoger a personas migrantes llegadas a Canarias, el PP empieza a matizar su posición, después de que Vox planteó la posibilidad de retirar su apoyo a los gobiernos autonómicos que acepten el reparto.

En la misma intervención televisiva en la que pedía al Ejército frenar las pateras, el dirigente popular Tellado cuestionó también el plan del Gobierno de repartir el esfuerzo de acogida de migrantes con las Islas Canarias.

“Vamos a cumplir nuestras obligaciones hasta el máximo disponible”, señaló el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una emisora de radio, aunque a continuación apostilló: “A partir del máximo disponible nadie puede dar lo que no tiene y, por tanto, no se le puede exigir a una comunidad que haga cosas que no puede atender”.

El próximo 10 de julio se celebrará una conferencia sectorial para intentar definir las medidas a adoptar, por lo que el líder del PP esperará a “a ver qué fórmulas somos capaces de lograr”.

“Si no ponemos límites, si no ponemos barreras, es imposible atender a todas las personas que están en Canarias retenidas y a las que parece ser que van a venir”, advirtió Núñez Feijóo.

Al tiempo, el líder de Vox, Santiago Abascal, volvió a pedir a los Gobiernos del PP que “hagan todo lo que esté en su mano” para no suscribir el acuerdo sellado por el ministro Ángel Víctor Torres y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En defensa de la dignidad de la persona migrante

Aunque la Comisión Permanente de los obispos españoles no ha tratado la cuestión migratoria esta vez, el secretario general de la Conferencia Episcopal sí que ha lamentado que haya “una utilización política” del tema ya que, a su juicio, debería ser una cuestión que “fuera un Pacto de Estado” y no una “etiqueta política partidista”.

“Tendría que haber un compromiso y no deberíamos dejar solas a las iglesias de Canarias y a los gobernantes de Canarias con ese problema. Los otros países de Europa no pueden quedarse tampoco al margen de acoger”, ha subrayado.

El portavoz de los obispos ha recordado que la acogida de inmigrantes “es un tema más que se inscribe en la defensa integral y total que la Iglesia tiene que hacer de la vida humana y de la dignidad de las personas”.

“Hacer una defensa de la vida es un sí a la vida y ese sí incluye también el apoyo a los emigrantes, a los pobres a los necesitados, a las mujeres maltratadas o a las personas que están en una situación de drogodependencia”, ha detallado García Magán.

 

One thought on “La Iglesia española denuncia la instrumentación ideológica de las migraciones y pide promover la hospitalidad

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?