La JOC es para las personas jóvenes

La JOC es para las personas jóvenes
Este próximo mes de diciembre de 2024 tendrá lugar el 50º Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). La cifra resulta algo solemne y le da lustre a una asamblea que, ya de por sí, significa importancia en nuestro movimiento. No quiero darle excesiva relevancia al número, es precisamente esa importancia latente la que hay que remarcar, la puesta en marcha de un proceso reflexivo que ya hace meses que ha empezado a latir y que es revulsivo de nuestro movimiento.

Efectivamente, un Consejo General es el sinónimo de una Asamblea General, término usado en casi todas las entidades menos la nuestra. En nuestro caso tienen una periodicidad de tres años, a veces de cuatro. El producto principal son unos «retos» o líneas de acción, que, de forma consecuente, el movimiento pone en marcha y van siendo revisadas. Parafraseando al expresidente, no es cosa menor. No es solo un encuentro, si no que los debates merecen la pena.

Mi recuerdo como militante, y también como delegado, es que los consejos son espacios fuertemente formativos y pedagógicos para las personas jóvenes jocistas. Al menos, para mí lo fueron. Por un lado, la reunión de militantes con distintas procedencias y procesos hace que los diálogos, las plenarias, resulten muy estimulantes. Por otro lado, el mero hecho de participar en una dinámica de trabajo en la que aportar y llevar esa reflexión que preparaste en tu diócesis de origen también es un empujoncito para esos jóvenes que, en la JOC, descubren esa dimensión de participación sociopolítica. Sin restar ni un ápice de seriedad a lo que se debate, hay que decir con convencimiento aquello que se dice de que la JOC es una escuela para la vida, y el Consejo General puede ser una sólida formación de congresismo para jóvenes que antes no han sido partícipes de ninguna asamblea ni espacio de este tipo.

También puedes leer —  El triunfo de la antipolítica

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?