La negociaciones de pensiones y seguridad social avanza de forma irregular

La negociaciones de pensiones y seguridad social avanza de forma irregular
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales quieren llegar al 31 de julio con un acuerdo sobre el papel de las mutuas en las bajas laborales, la jubilación en actividades penosas, la jubilación parcial y el contrato de relevo, y la mejora de la protección del contrato fijo discontinuo, aunque las posiciones siguen distanciadas.

A la salida de la reunión de la mesa del diálogo social sobre seguridad social de hoy, desde el ministerio ven la posibilidad de llegar a un acuerdo “próximamente”, después de haber registrado “avances sustanciales”. Las organizaciones sindicales, en cambio, hablan de “avances significativos”, pero también de “posiciones distanciadas”, dependiendo de cada asunto.

Así, parece que las posiciones se acercan en lo que se refiere a la participación de las mutuas en el tratamiento de las enfermedades laborales de carácter traumatológico.

Al respecto, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha afirmado que existe “un principio de acuerdo” a la espera de que “las organizaciones patronales muevan ficha”.

El objetivo sindical es, según ha explicado Estévez, “establecer un marco de regulación para patologías de carácter traumatológico que lleve a los trabajadores a los pacientes a tener un acceso a la sanidad más temprana allí donde existen unas largas lista de espera”.

Colaboración de las mutuas

En lo que las partes están en principio de acuerdo es en que la intervención de las mutuas en estos casos “sea algo acotado”, no solo a ciertas patologías sino al consentimiento previo de cada paciente, mientras que la tutela de las altas y bajas seguirá correspondiendo a los profesionales del servicio público de salud.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha coincidido en señalar que faltan detalles para delimitar el “convenio a suscribir” para lograr “la aceleración cuando sea posible, utilizando la capacidad de las mutuas, de pruebas diagnósticas, de rehabilitación o quirúrgicas y procesos de recuperación en determinadas patologías, sobre todo músculo-esqueléticas en esto”.

“Hay avances significativos que todas las partes reconocen, pero todavía no está cerrado” a la espera de que el Ministerio responda a las diferentes aportaciones que se han dicho desde las organizaciones sindicales”, ha añadido Bravo.

Jubilaciones anticipadas

La mesa de diálogo está progresando también sobre el desarrollo del real decreto sobre coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos.

Las organizaciones sindicales se han comprometido a presentar una nueva propuesta para concretar en lo posible “los procedimientos” y condicionantes para “objetivar las situaciones de penosidad, razón de edad, e impacto de género”.

También puedes leer —  La pensión contributiva de viudedad ronda los 850 euros al mes

“En la reforma de pensiones de 2011 ya dijimos que “había actividades en las que las personas trabajadoras no podían llegar no ya a los 67, ni siquiera a los 65 años de edad”, recuerda Estévez, de UGT, que ha citado como el ejemplo de las camareras de piso, la atención a la dependencia y otras actividades en las que es “imposible desarrollarse en plenitud de condiciones”.

UGT aspira a establecer una regulación del contrato de relevo asociado a la jubilación parcial para los próximos años, tanto “para la industria manufacturera” como para “el resto de los sectores puedan”, aunque de momento, no hay plazos de tiempo. “Lo importante para nosotros es que el contrato de relevo esté ligado al contrato a tiempo completo e indefinido”, ha señalado Estévez.

Jubilación activa

Más diferencias hay a la hora de regular la compatibilidad entre el trabajo y la pensión. La negociadora de UGT, Estévez, ha indicado que se trata de “hacerlo atractivo”, especialmente para los trabajadores por cuenta ajena, ya que esta modalidad actualmente afecta al 90% de los casos a trabajadores autónomos. Su sindicato considera que quedan todavía “cuestiones en las que queremos incidir”.

Por su parte, el negociador de CCOO, Bravo, admite que “hay que seguir trabajando para intentar llegar a un punto de encuentro a lo largo de este mes de Julio”. Los sindicatos quieren volver a la regulación de la jubilación parcial del año 2011, modificada de manera bilateral por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012”, además de aclarar las modalidades de “jubilación parcial, activa, demorada o flexible” y los requisitos asociados.

Fijos discontinuos

Tanto CCOO como UGT se han marcado como objetivo mejorar la protección social del contrato fijo discontinuo, ante el auge y extensión que está tomando después de la última reforma laboral.
Estévez, de UGT, ha puntualizado que ya existe un acuerdo para eliminar “el coeficiente global de parcialidad”, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5, para lograr la equiparación de los tiempos parciales con completos, aunque, como añade Bravo de CCOO, “hay todavía dudas que aclarar y que hemos planteado.

Las partes se han vuelto a citar para el 15 de julio. Mientras tanto continuará el intercambio de documentos y propuestas, con el horizonte de alcanzar un acuerdo a finales de este mes.

 

One thought on “La negociaciones de pensiones y seguridad social avanza de forma irregular

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?