La pastoral del trabajo se renueva y se extiende en las diócesis

La pastoral del trabajo se renueva y se extiende en las diócesis
Los obispos de Burgos, Sevilla y Guadix han nombrado a responsables diocesanos para fortalecer la presencia y el compromiso de la Iglesia en el mundo del trabajo

En la archidiócesis de Burgos, el arzobispo Mario Iceta ha designadoJosé Andrés Pérez García, delegado para la Pastoral del Trabajo. Pérez García, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), sustituye en este servicio a la Iglesia diocesana a Amaya Muñoz Vicario.

Por su parte, en la archidiócesis de Sevilla, el arzobispo José Ángel Saiz ha nombrado a Mª Yolanda Fernández Bernabé, delegada diocesana de Pastoral Obrera. Fernández, quien también es militante hoacista, sustituye en esta delegación diocesana a Diego Márquez.

En la diócesis de Guadix, el obispo Francisco Jesús Orozco creó el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo y nombró como director al sacerdote, Guillermo Parra Sánchez.

Con estos nombramientos, la pastoral del trabajo se extiende en las diócesis del país. Actualmente hay 38 diócesis con estructura y 2 en coordinación –todavía sin nombramiento– encargadas de promover este dinamismo evangelizador e impulsar la pastoral del trabajo de toda la Iglesia.

Tres décadas de pastoral en el mundo del trabajo

Coincide además en un tiempo relevante para la tarea de la Iglesia en el mundo del trabajo al cumplirse, el próximo 18 de noviembre, tres décadas de la aprobación del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Propuestas operativas.

La Iglesia española se prepara para la celebración de este hito histórico, que “ha ayudado a centrar la acción pastoral en el mundo obrero y del trabajo a través de un compromiso evangelizador en estos ambientes y de la extensión de la pastoral del trabajo, más allá de los movimientos especializados en esta tarea”, según indican desde la pastoral.

En noviembre, los días 23 y 24, se desarrollarán las XXX Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo en Ávila, que son el acto principal de esta celebración. Dos centenares de militantes de esta pastoral y de movimientos especializados de la Iglesia, de equipos parroquiales y obispos se reunirán para realizar un diálogo junto con responsables de la Curia romana, sobre “el gran tema” del trabajo, “una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”, en palabras del papa Francisco (cfr. Fratelli tutti, 162).

También puedes leer —  Tres nuevas reflexiones sobre el 30 aniversario del documento "La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia"

En esta jornada, además, se presentará la exposición “Los rostros del mundo obrero y del trabajo” que tendrá un recorrido itinerante en las distintas diócesis durante el Jubileo de la Esperanza de 2025.

Acompañar el mundo del trabajo

La Conferencia Episcopal Española expresa sus prioridades actuales con el mundo del trabajo en el documento Fieles al envío misionero. Los obispos asumieron el reto de acompañar al mundo del trabajo, especialmente a personas que sufren la siniestralidad laboral, la precariedad o el desempleo; promover encuentros para el diálogo con sindicatos “compartiendo nuestra visión del trabajo, buscando caminos de humanización en el mundo del trabajo, creando puentes entre la Iglesia y esta realidad social” o respaldar la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, entra otras cuestiones.

El obispo responsable de la Pastoral del Trabajo de la CEE, Abilio Martínez, ha expresado en varias ocasiones la necesidad de la extensión y la transversalidad de la pastoral del trabajo en todas las diócesis del país.

El objetivo es “que haya un departamento o secretariado de pastoral del trabajo” que atienda y cuide la realidad del mundo del trabajo, estando cerca de quienes sufren a causa del trabajo indecente; desarrolle las líneas de acción de esta pastoral de la Iglesia española; y “pueda hacer transversalidad” con otras pastorales, señaló en el marco de las últimas jornada generales.

En este sentido, una de las insistencia de esa colaboración necesaria entre pastorales pasa necesariamente por reforzar la acogida y los derechos sociolaborales de las personas trabajadoras migrantes.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?