Muere el dibujante, pintor y creativo Joaquín García “Chipola”

Muere el dibujante, pintor y creativo Joaquín García “Chipola”
FOTO | Chipola, en el centro, votando en un pleno parcial de la XIII Asamblea General de la HOAC
En los próximos días, Noticias Obreras expondrá una recopilación de sus trabajos en la revista y recordará su figura con textos e ilustraciones

El dibujante, pintor y creativo en tantos campos de las artes gráficas Joaquín García Abellán, “Chipola”, como todo el mundo le conocía, ha fallecido a los 75 años en la madrugada de este viernes a sábado en Molina de Segura (Murcia), después de una larga enfermedad.

Chipola, uno de los referentes de la cultura de la región murciana, fue colaborador durante varios años del diario La Verdad y la Opinión de Murcia, de la revista El Jueves, así como de Noticias Obreras.

A mediados de los 80 creó y dirigió la agencia de publicidad Contraplano, una de las más dinámicas de la región, hasta su cierre en 2011.

En 2005, publicó Ahí hay un hombre que grita ¡Ay!, un álbum recopilatorio de sus trabajos más destacados en prensa.

Militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Chipola también destacó por su compromiso en numerosas causas por la justicia social.

La última en la que pudo estar comprometido fue en la lucha vecinal por el soterramiento de las vías de tren a su paso por el barrio de Santiago el Mayor.

Viñeta de Chipola, publicada en noticiasobreras.es junto al artículo “Ana, la abuela de las vías“, de Joaquín Sánchez.

Sus chistes e ilustraciones, llenas de crítica y humor inteligente, han marcado a varias generaciones y han sido expuestas en numerosos puntos de la geografía española.

Eran habituales en distintos materiales y publicaciones de la HOAC, particularmente en carteles, en las asambleas generales y en la revista Noticias Obreras.

En su última etapa de colaborador, ilustraba el Tema del Mes y fue autor de algunas de las portadas de la edición impresa de la revista, entre las que destaca la elaborada con motivo del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el papa Francisco y de la primera revista de verano.

 

 

3 thoughts on “Muere el dibujante, pintor y creativo Joaquín García “Chipola”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?