Quebec: nuestros trabajadores migrantes temporales

Quebec: nuestros trabajadores migrantes temporales
El «permiso de trabajo cerrado» se abre a todo tipo de abusos por parte de los empleadores. El empleado está vinculado por contrato a un solo empleador.

En consecuencia, un trabajador evitará denunciar a su empleador ante la Comisión de Normas, Equidad, Salud y Seguridad del Trabajo (CNESST) o exigir mejores condiciones de trabajo (libertad de circulación, mejor vivienda, derechos de visita, salarios más aceptables, etc.) porque teme ser víctima de represalias.

Algunos trabajadores agrícolas pasan más de diez meses al año en Quebec, pero se les niega el derecho a traer a sus familiares con el pretexto de que el proceso de inmigración es muy complejo y que su condición de trabajadores temporales excluye esta opción.

Para muchos productores en agricultura su negocio no puede prescindir del trabajo de estas mujeres y hombres, principalmente de México y Guatemala, pero ¿estamos dispuestos a pagar más por nuestras frutas y verduras producidas aquí para garantizar condiciones laborales justas?

Además, las agencias de empleo exigen grandes sumas de dinero a los trabajadores para obtener permisos de trabajo, que pueden costar hasta 4.000 dólares al año para un guatemalteco. Por lo tanto, deben endeudarse para venir a trabajar a Quebec. Esta situación se ha prolongado durante años porque nuestros Gobiernos se contentan con jugar el juego de la diplomacia tímida. Además, los contratos de trabajo están redactados únicamente en francés, lo que constituyen oportunidades para el abuso.

Cabe recordar que el programa de Trabajadores Extranjeros Temporales tiene grandes falencias donde la falta de visión y el no compromiso de nuestros Gobiernos están retrasando la implementación de medidas reales para regular la industria para ofrecer a estos trabajadores condiciones dignas de trabajo y de vida.

También puedes leer —  Transición ecosocial

Algunos productores agrícolas no permiten que los trabajadores salgan de la propiedad agrícola ni siquiera fuera del horario laboral, otros llegan a prohibir las visitas. ¡Esto constituye una forma moderna de esclavitud! En el momento en que surgen problemas de salud, tienen pocas opciones. Es por eso por lo que una organización ha habilitado herramientas disponibles en Instagram, en español, para ofrecer un contacto personalizado y confidencial. A través de su teléfono celular, los trabajadores tienen acceso a una mejor comprensión de sus derechos y de los servicios disponibles para que su experiencia laboral en Quebec siga siendo positiva.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?