Recorrido de nuestro foco comunicativo

Recorrido de nuestro foco comunicativo

Concluida la cobertura informativa especial de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abordamos ya un nuevo reto con la convocatoria de los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, movimiento que edita este medio de comunicación.

Las coberturas especiales en torno a acontecimientos y situaciones del mundo del trabajo, de interés para esta comunidad de trabajadores que forman los lectores y lectoras de Noticias Obreras, permiten focalizar la atención en temas que trascienden la actualidad.

No es solo es parte de una dirección estratégica que aprovecha las sinergias entre nuestro portal web diario y la revista en papel, sino también una buena forma de compartir análisis y esfuerzos alrededor de temáticas que nos interpelan, nos ayudan a conocer una agenda sociopolítica relevante, y nos convoca en un lugar y actuar común.

La CIT se ha ido configurando como un «parlamento global del trabajo» gracias a su carácter tripartito con delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de 187 Estados. Pero, además, lo hace global la participación de entidades sociales, sindicales o eclesiales como el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC) y la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC), entre otras instituciones que pertenecen al bloque de organizaciones observadoras, al mismo nivel, la Confederación Sindical Internacional (CSI) o su homóloga europea (CES).

La cantidad y calidad de los discursos, informes y conclusiones –los más importantes están en noticiasobreras.es– forman un cuerpo documental que todavía tiene que ser procesado con tiempo para poder encaminarnos a un futuro de mayor justicia social.

En el terreno más concreto, la Coalición Mundial por la Justicia Social propuesta por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, para defender la justicia social a través del trabajo decente, va tomando impulso.

Cuenta ya con el respaldo del Vaticano y más de 250 socios, entre gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones internacionales no gubernamentales, universidades e instituciones, también eclesiales. La CIJOC ha iniciado ya los trámites para su inclusión y el MMTC decidirá su participación en su consejo internacional. Noticias Obreras intentará ser un medio de comunicación que le dé recorrido a sus iniciativas y ofrezca contenidos relacionados con sus objetivos.

También puedes leer —  La OIT alerta de que a los trabajadores se les obligará a aceptar empleos de peor calidad en 2023

En este punto, conviene recordar algunos paralelismos. El jubileo del año 2000, proclamado por san Juan Pablo II, se unió a la colación mundial por el «trabajo decente» lanzada por el entonces director de la OIT, Juan Somavia. Ahora es el papa Francisco el que abrirá un nuevo tiempo jubilar en el 2025, con una convocatoria específica para el mundo del trabajo, que debería ser una oportunidad para, siguiendo a sus antecesores, impulsar la Coalición Mundial por Justicia Social, uno de los elementos estratégicos fundamentales del mandato del actual director general de la OIT. Una oportunidad, tal vez más necesaria que en otros momentos, a la vista de las demasiadas realidades de injusticia social que sufren millones de personas trabajadoras y de quienes, apoyándose en ideologías ultraliberales, niegan su dignidad y, con ello, la lógica constitutiva del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

En las precariedades

La siguiente estación informativa son los cursos de verano de la HOAC convocados para profundizar sobre cómo reforzar la presencia militante en las precariedades del mundo del trabajo.

Nuestro foco se dirigirá a Ávila, antes, durante y después de las jornadas de profundización y diálogo, que contarán con diversas ponencias y mesas de experiencias en las que se compartirán la presencia militante en asociaciones de vecinos; en la lucha por el derecho a la vivienda; en el sindicato; acompañando a las trabajadoras del hogar, a personas trabajadoras migrantes y a jóvenes en condiciones precarias. Un programa que se completa con actividades complementarias que se irán anunciando en nuestro portal web.

Con todo, daremos soporte por medio de diversos formatos (crónicas, fotografías, entrevistas…) para seguir construyendo esta historia de comunicación comprometida y compartida con ustedes.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?