Tiempo para cuidar la dignidad

Tiempo para cuidar la dignidad

Cambiamos el paso, pero no la mirada. Baja el ritmo, cambia la rutina y, probablemente, el escenario habitual, aunque el horizonte sigue ahí: la realización concreta y efectiva de nuestra dignidad humana común en todas las circunstancias y en todo lugar.

El reconocimiento de la dignidad humana, la propia y la de los demás, es camino de humanización e impulso para construir fraternidad y bien común. Lamentablemente, a menudo es pisoteada, por lo que sigue siendo necesario encontrar y recrear prácticas y compromisos, iniciativas e instituciones que nos emplacen a garantizar el respeto debido a todas las personas.

Estas páginas van en esa dirección, con sugerencias literarias, musicales y ensayísticas; plegarias, poemas, relatos, ilustraciones y hasta juegos de mesa temáticos –en una sección que estrenamos–, para contribuir al descubrimiento y reconocimiento del valor de la vida humana, ese depósito de humanidad infinita que atesoramos sin que nadie nos los pueda arrebatar y a escuchar la llamada a hacer verdad con nuestro comportamiento y en nuestras relaciones sociales que todo ser humano merece ser «prójimo» reconocido y tratado con respeto y amor.

Este suplemento de Noticias Obreras, fruto de la entrega de quienes generosamente han puesto su creatividad y su mirada, su tiempo y esfuerzo al servicio de esta comunidad lectora, es ya en sí mismo una celebración y un reflejo de colaboración fraterna que nos mueve a expresar nuestro profundo agradecimiento.

Deseamos que sus contenidos nos interpelen para que su lectura sea fecunda, de modo que aumente el sentimiento de responsabilidad compartida y permita reforzar los vínculos de fraternidad y de cuidado hacia los demás.

Profesamos también nuestra gratitud por la atención que nos brinda nuestra comunidad lectora a la que, como siempre, invitamos a compartir los contenidos elaborados, a hacernos llegar sus reacciones y sentirse parte, junto a quienes formamos este equipo, de un nosotros más grande.

También puedes leer —  A la escucha de la dignidad

Sumario

 Portada  Dignidad infinita, por Nana Pez.

 Libros  Tiempos exigentes para la dignidad, por Paco Vicente.

 Poesía  En la hora del crepúsculo, de Presen Pérez.

 La casa común  La dignidad de la Tierra, por Araceli Caballero; y Mundo rural, dignidad y cultura, por Paula Borondo.

 Oración  Dignidad en el centro, por Fefi Valerón, y Una humanidad nueva, por Jorge Hernández.

 Pódcast  A la escucha de la dignidad, por José Luis Palacios.

 Viñeta  Dignidad infinita, de Javiñetas.

 Música   Dignidad, derecho y deber. Por Ángel Aguas.

 Relato   Un mundo al revés, de Dolores Aleixandre; La aparcacoches, por Teresa Sanchis; y En busca de la dignidad, por Amaya Muñoz Vicario.

 Juegos   Diversión e inmersión, por José Luis Jiménez.

 Cine   Promover la dignidad, por Susana García.

 Teatro   Polifonía, de Jorge Picó.

Comparte y conversa sobre los contenidos de la revista en las redes sociales #RevistaVerano2024

Descarga la revista

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas.
Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?