Trabajadores cristianos de Ávila reafirman su compromiso con el trabajo decente

Trabajadores cristianos de Ávila reafirman su compromiso con el trabajo decente
Las trabajadoras y trabajadores cristianos de la diócesis de Ávila reafirman su compromiso con la promoción de un trabajo decente, que cuide a las personas trabajadoras, favorezca el bien común y el cuidado de la casa común

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ávila ha celebrado este domingo el Día de la HOAC 2024, un encuentro de carácter festivo que reunió a unas 50 personas, entre militantes, familiares, simpatizantes y miembros de otros movimientos de Acción Católica. La jornada contó además con la presencia del obispo de la diócesis, Jesús Rico García, que presidió la Eucaristía.

Durante la misa, se puso de manifiesto la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que busca abordar los desafíos que las actuales condiciones sociales y económicas plantean al mundo del trabajo, con el objetivo de que este satisfaga las necesidades de las personas y las exigencias del bien común. “Todo ello con el horizonte de una ‘sociedad de los cuidados’ en la que la prioridad sea la vida de todas las personas y la vida del planeta”.

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos subraya en su campaña que cuidar la vida está intrínsecamente ligado a cuidar el trabajo y las condiciones en que este se realiza. La HOAC está comprometida a contribuir en la construcción de una sociedad sana, inclusiva, justa y pacífica, incidiendo especialmente en el mundo del trabajo. Este compromiso se apoya en “la roca del bien común”, y se enfoca en tres objetivos fundamentales: promover la igualdad y justicia para cada persona y comunidad, facilitar el bienestar y desarrollo social de las personas, y enfatizar la estabilidad y seguridad personal, siempre desde una opción preferencial por las personas más precarias y vulnerables y teniendo como eje transversal la sostenibilidad de la casa común que nos alberga.

También puedes leer —  “Hablamos de…” vivienda en Ávila

De ahí que este movimiento de Acción Católica especializada busque poner en práctica estos principios a través de tres propuestas interrelacionadas. Primero, promoviendo encuentros y diálogos que vayan más allá de acciones aisladas. Segundo, acompañando a las personas en su quehacer diario y, tercero, creando redes de apoyo mutuo donde se promueva la escucha, el cuidado y la responsabilidad compartida.

Además, la HOAC hace un llamamiento claro a la importancia del trabajo decente como fundamento para la realización de la dignidad humana. Denuncia la injusticia de la precariedad laboral, el desempleo, la pobreza y la explotación, y se compromete a visibilizar y abordar estas problemáticas en una campaña que se extenderá durante dos años. Esta campaña posiciona a la comunidad cristiana y obrera como defensora del trabajo digno y de las condiciones que permiten que este se realice con dignidad.

La celebración del Día de la HOAC culminó con una merienda compartida que se prolongó hasta la caída de la tarde, fortaleciendo así los lazos de comunidad y solidaridad entre los participantes.

Preparativos para los cursos de verano

Además, la diócesis de Ávila se prepara ahora para acoger los cursos de verano de la HOAC, que se desarrollarán del 22 al 28 de julio de 2024 con el título “El compromiso en las situaciones de precariedad laboral” y el que participarán militantes hoacistas procedentes de las diócesis del país.

Estos cursos se estructurarán en tres momentos distintos: las jornadas de reflexión de consiliarios, animadores de la fe, sacerdotes y seminaristas; las jornadas abiertas de profundización y diálogo; y las jornadas abiertas de oración.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?