Trabajadores cristianos de Canarias apoyan las reivindicaciones de las plantillas de la sanidad privada

Trabajadores cristianos de Canarias apoyan las reivindicaciones de las plantillas de la sanidad privada
Trabajadores cristianos de Canarias exige a la patronal sanitaria privada que negocie un convenio digno que incluya aumentos de salarios y menos precariedad para su personal.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Canarias ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los 15.000 trabajadores y trabajadoras de las clínicas y hospitales privados de la provincia de Las Palmas, cuyos representantes llevan seis meses reclamando la negociación de un nuevo convenio colectivo digno.

Este movimiento obrero cristiano, en su asamblea de este sábado, acordó respaldar la lucha de las plantillas de la sanidad privada de la isla en lucha, ha valorado la unidad sindical de esta movilización que trata de superar la precariedad laboral y sentar a la patronal, cuyos beneficios han crecido, a negociar mejores condiciones laborales del personal.

Las personas trabajadoras se quejan de que después de soportar estoicamente una pandemia, donde se atendió con conciencia profesional y compromiso social a las personas con todos los miedos e incertidumbres, se siga trabajando en condiciones precarias.

La patronal del sector ha tenido unos últimos años de notables beneficios empresariales –22 millones en 2022–, gracias a sus concertaciones con la sanidad pública, por lo que de las organizaciones de trabajadores tachan su actitud en la negociación del convenio de “inmovilista” y “desconsiderada” con su plantilla.

Deterioro de las condiciones de trabajo

La HOAC denuncia las condiciones de trabajo injustas, los bajos salarios, las jornadas elevadas, las ratios de atención insuficientes y los ritmos estresantes que tienen que soportan estos profesionales, lo cual repercute en la calidad asistencial y en la propia salud de los profesionales. La rotación de este colectivo es constante, con una merma continua de personal que busca empleo en mejores condiciones en el sector público.

También puedes leer —  La regulación de las condiciones de las trabajadoras del hogar se aprobará en julio

La organización de trabajadoras y trabajadores cristianos espera que las concentraciones del colectivo hagan recapacitar a la patronal y se siente a negociar la propuesta sindical en la mesa negociadora del Convenio, que según entiende, es del todo asumible por las organizaciones empresariales.

No se puede aceptar, puntualiza este movimiento de la Iglesia diocesana, que una parte del personal solo tenga como retribución el salario mínimo interprofesional, pese a la alta inflación y al elevado coste de la vida. Es más, desde la HOAC se señala que gracias al sistema de conciertos, los centros sanitarios privados pueden prestar una atención de igual calidad que el servicio público, aceptando como aspiración de su personal condiciones similares a las del propio Servicio Canario de Salud. Todo ello posibilitará que patronal y plantilla mejoren las relaciones laborales con el objetivo de cuidar el trabajo y cuidar la vida.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?