Última hora sobre la negociación colectiva

Última hora sobre la negociación colectiva
10/07/2024 • 11:00h Sordo y Álvarez piden la intervención del Gobierno en el ERE de Vodafone

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, han pedido una “negociación seria” del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Vodafone España, propiedad del fondo Zegona y piden al Gobierno que “presione” a la compañía.

La compañía de telecomunicaciones anunció el pasado lunes una nueva rebaja del ERE de 100 personas, que afectará así a un máximo de 938 empleados.

Sordo ha demandado al Ejecutivo que “sea más ofensivo” a la hora de cambiar las condiciones en las que Vodafone ha planteado el ERE, y que “se haga valer”. Además, el líder de CCOO ha anunciado que se va a continuar con el proceso de movilizaciones, con el objetivo de abrir una vía para mover la posición de la corporación, ya que en este periodo “no se ha dado una negociación”.

Por su parte, Pepe Álvarez ha criticado la negociación del ERE que se ha llevado a cabo durante este último mes, que ha calificado de “comedia” y “día de la marmota”. “Las empresas no vienen a ofrecer alternativas en relación con la viabilidad de las corporaciones”, ha manifestado el líder de UGT, para luego añadir que van a negociar, y “mucho más que eso”. “No solo vamos a movilizarnos, vamos a intentar que este atropello no se produzca”, ha declarado.

En este sentido, Álvarez ha hecho hincapié en que hasta ahora la compañía no ha Además, el líder de la organización sindical ha denunciado que las indemnizaciones que Zegona está proponiendo “distan de manera absoluta de lo que podría ser una negociación seria, tanto en el número de personas como en el tratamiento de las personas que tienen que salir de la empresa”, para después reiterar que la solución de las jubilaciones anticipadas serían la vía que “podría ayudar a aliviar de manera muy importante el expediente

Por otra parte, Pepe Álvarez ha criticado a las empresas de telefonía que operan en España, ya que considera que “no son serias y están fundamentalmente para hacer un pelotazo detrás de otro”, al hilo de lo que ha comentado que desde el punto de vista de los sindicatos, el Gobierno tiene la obligación de regular este sector. “Los ERE no pueden solventarse con un mes de negociaciones, tiene que haber negociaciones más amplias, lo que seguramente hará que los fondos buitre huyan y no vengan a un país donde saben que van a entrar y que se van a llevar el dinero a costa, en este caso, de la vida de centenares de personas”, ha declarado el líder de UGT.

En este sentido, el líder de UGT también ha criticado la posición del Gobierno frente a la fusión de Zegona y Vodafone España, con lo que Álvarez ha indicado “que se tiene que acabar esta política de no consultar con las organizaciones sindicales”. “El Gobierno ha autorizado una fusión que no ha contado con los sindicatos y eso es romper el diálogo social, el ministro Escrivá tiene que rectificar y tiene que presionar a Vodafone para que no se lleve adelante este atraco”, ha expresado el secretario general de UGT, para después terminar reiterando que la ciudadanía “está absolutamente desprotegida ante las multinacionales, por lo que le tienen que dar una bofetada inmensa a Vodafone, ya que no se puede jugar con la vida de las personas”.

10/07/2024 • 11:00h Estudian una sanción a Iberia por vulnerar el derecho de huelga

La Inspección de Trabajo ha resuelto iniciar “procedimiento sancionador contra la empresa” Iberia Líneas Aéreas de España SA Operadora por haber vulnerado el derecho de huelga de sus trabajadores durante los paros legalmente convocados los días 5, 6, 7 y 8 de enero del presente año, según informa el sindicato USO que ha planteada  una denuncia  por la asignación de personal a diversos vuelos no decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como servicios mínimos.

Así, tras un pormenorizado análisis de la documentación, vuelo por vuelo y trabajador por trabajador, de entre las irregularidades alertadas por USO-Sector Aéreo, la resolución de Inspección de Trabajo constata que “se han podido contabilizar 33 trabajadores que pudiendo ejercitar su derecho a la huelga, no lo hicieron porque la empresa los asignó a servicios mínimos (…) Estos 33 trabajadores que solo debían prestar servicio de handling a vuelos protegidos, correspondientes a los servicios mínimos autorizados por el Ministerio de Transporte, prestaron sus servicios habituales a otros vuelos no protegidos”.

Y abunda en la indefensión de estas personas, pues “la totalidad de trabajadores que fueron asignados a servicios mínimos, cuando recibieron la notificación de la empresa, desconocían los vuelos protegidos a los que iban a ser asignados, y desconocían si les asignaban prestar servicios a vuelos no protegidos”. E, incluso, “el comité de huelga desconocía los vuelos protegidos hasta 1 hora antes del inicio de la huelga, por lo que no pudieron comunicar el listado”.

La Inspección es rotunda al afirmar que “los trabajadores que prestaron estos servicios vieron vulnerado su derecho a la Huelga, quedando afectada la Huelga en concepto total”.

10/07/2024 • 11:00h Atento presenta un ERE encubierto según CGT

Atento, especializada en servicios de atención a clientes, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “disfrazado” mediante la modificación de los contratos de 553 trabajadores.

El sindicato explica que los afectados tendrán que trasladarse a Madrid, mientras que quienes rechacen los cambios recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, una cuantía “muy inferior” a lo habitual en el sector. Además, los trabajadores deberán aceptar un horario partido.

CGT considera que se trata de una maniobra “para buscar despidos a coste de saldo” para empleados que no pueden costear el cambio de centro de trabajo a Madrid, que verán aumentadas sus dificultades para conciliar ya que la mayoría son mujeres, con sueldos cercanos al SMI, que está fijado en 1.134 euros.

“Este claro atentado contra la forma de vida de las personas afectadas viene acompañado de una documentación insuficiente para justificar la medida”, ha señalado el sindicato.

“Destroza los recursos de familias en Cáceres, León, Lleida, Córdoba y Toledo”, ha añadido. La modificación del contrato de los 553 empleados de Atento llega apenas dos meses después de que el consejero delegado de la empresa, Dimitrius Oliveira, anunciara un plan de reducción de plantilla en los próximos cinco años.

10/07/2024 • 11:00h Despidos en el CSIC

El CSIC ha tomado la decisión de dar de baja el buque oceanográfico García Cid y despedir a todo el personal laboral fijo adscrito al CSIC, altamente cualificado.

Los argumentos aportados por la Administración han sido rechazados de forma unánime
y razonada por UGT, CSIF y CIG. Los responsables públicos se han negado incluso a un posible encuadramiento de los 11 empleados públicos fijos afectados dentro del IV Convenio Único de la Administración General del Estado.

Está decisión llega en un momento en el que está próxima la botadura de un nuevo buque oceanográfico que precisará de tripulantes experimentados, tanto en temas marítimos como los propios del CSIC lo que hace aún más inexplicable la decisión tomada, salvo, claro está, que el objetivo del CSIC no sea otro que la externalización de esta tripulación, algo a lo que se oponen los sindicatos.

Las organizaciones sindicales advierten que esta medida no se ajusta a los reiterados anuncios en prensa y otros medios por parte del equipo directivo del CSIC (Presidencia y Secretaría General) de retener el talento, la experiencia y de fomentar un empleo digno dentro del organismo, contradiciéndose a sí mismos”.

10/07/2024 • 11:00h Cruz Roja obligada a readmitir a 148 trabajadores

La Audiencia Nacional obliga a la Cruz Roja a readmitir a 148 personas trabajadoras que según ha sentenciado fueron despedidas de forma ilegal. CCOO y UGT demandaron a la Cruz Roja ante la Audiencia Nacional al conocer que Cruz Roja Española había despedido a 148 personas sin cumplir lo que marca la ley en casos de despido colectivo. Según el fallo judicial Cruz Roja España deberá readmitir a las personas despedidas y pagarles el salario de estos seis meses.

CCOO y UGT además de pedir el cumplimiento de la sentencia manifiestan que la Cruz Roja, la mayor entidad de carácter humanitario, no puede tener una dirección que utiliza los fondos públicos y las donaciones de los ciudadanos para despedir de forma ilegal e injusta a las personas trabajadoras, incumple lo establecido en la legislación en materia laboral y se salta el plan de igualdad al no proporcionar la auditoría retributiva a la representación legal de las personas trabajadoras.

10/07/2024 • 11:00h CCOO critica la Oferta de Empleo Público

CCOO exige que se cumpla el Acuerdo para una Administración del siglo XXI, que tenía como límite el año 2024. y se recuperen los servicios públicos esenciales en la Administración General del Estado.

El sindicato reclama, entre otras cosas, no solo la subida salarial del 2,5%, sino también la implementación de las 35 horas, la jubilación para el personal funcionario y estatutario, la remuneración de los nuevos permisos de conciliación, la reclasificación de niveles mínimos, la creación de empleo en el sector público que haga posible prestar servicios públicos de calidad a la ciudadanía y la finalización de todos los procesos de estabilización pendientes.

Además, reclama que los permisos de 8 semanas por cuidados de hijos sean remunerados para todo el personal, el desarrollo de la jubilación parcial para el personal funcionario y estatutario y la creación de empleo para poder dar servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

“Se están empeorando las condiciones de trabajo de las personas al servicio de la Administración y se están convocando menos plazas de las que se necesitan para desempeñar los servicios públicos, que se están empeorando”, advierte el sindicato, que se queja también de “falta un diagnóstico válido para solventar una situación que puede terminar siendo insalvable si la Administración mantiene los niveles de irresponsabilidad de los que hasta ahora hace gala”.

CCOO pone como ejemplo de la degradación de los servicios de atención a la ciudadanía el funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal, las oficinas de Extranjerías, la tramitación del DNI, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los centros del IMSERSO, el FOGASA o los centros penitenciarios

Recuerda el sindicato que no firmó la Oferta de Empleo Público para el año 2024, al considerarla insuficiente para cubrir las necesidades del servicio, pues recorta en 1.500 plazas de AGE respecto al año pasado, no cubre la tasa de reposición que se ha acumulado, y alcanza un 14% de pérdida neta de empleo en 10 años y más del 20% desde 2011.

20/06/2024 • 18:00h Suspendido el encierro de la AEAT para pedir un mediador en el conflicto

Los sindicatos SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado suspender temporalmente el encierro de delegados y solicitar a la dirección de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria la apertura de la mediación por personas independientes prevista en el acuerdo que regula las relaciones y conflictos laborales.

“En virtud del compromiso de mutua lealtad y buena fe en la configuración de las relaciones laborales, estamos dispuestos a agotar los cauces para la solución del conflicto planteado en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva”, afirma la representación legal de los trabajadores, que añade que “2no podemos permanecer impasibles ante la deriva institucional de la Agencia Tributaria, que está siendo llevada al abismo por un equipo de dirección carente de proyecto para la institución y para su personal”.

20/06/2024 • 18:00h Concentración ante CEOE Aragón tras un nuevo accidente laboral mortal

Las organizaciones sindicales de CGT, ISTA y OSTA se han concentrado frente a la sede de la CEOE Aragón para exigir mayor protección a las personas trabajadoras, tras la muerte de un trabajador, un hombre de 53 años, en un nuevo accidente laboral este lunes en Sos del Rey Católico.

Más de un centenar de personas se han concentrado hoy para exigir mayor formación en materia de prevención, más inversión en seguridad y salud laboral de las empresas, así como mayor control sobre la externalización de trabajos y la subcontratación, que son unas de las mayores causas de la tasa de mortalidad en el trabajo.

Según los responsables de prevención de las diferentes organizaciones convocantes, los empresarios son los que deben de garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y en muchos casos no proporcionan ni los medios, ni la formación adecuada.

Por último, en el manifiesto que han leído conjunto, han vuelto a exigir al Gobierno de Aragón la participación de todas las organizaciones sindicales para poder poner freno a los accidentes laborales en Aragón, puesto que, con el actual modelo de diálogo social, la siniestrabilidad sigue en aumento. Nadie debe morir en su puesto de trabajo.

20/06/2024 • 18:00h Decathlon condenada por prácticas antisindicales

La Audiencia Nacional ha estimado la demanda interpuesta por CCOO Servicios, por lo que ordena a Decathlon España el cese inmediato de su comportamiento antisindical. Además, condena a la empresa a abonar a CCOO Servicios una indemnización de 30.000 euros por daños y perjuicios, así como a una multa de 3.000 euros por “temeridad en su contestación a la demanda”.

En su sentencia 72/2024, la Audiencia aprecia “evidente mala fe” en la conducta de Decathlon España y estima que la “voluntad” de la empresa es “contraria […] a respetar los derechos de sus delegados sindicales”.

El tribunal impone una multa a Decathlon España por “la contestación extensa, reiterativa y carente de toda lógica de la parte demandada, incidiendo en aspectos intrascendentes, no hizo sino minar la paciencia del tribunal, que si bien escuchó todos los argumentos expuestos al efecto de no incurrir en indefensión de la demandada, terminó planteándose la imposición de la multa por temeridad”.

CCOO espera que esta sentencia pueda marcar un antes y un después en una relaciones laborales que vienen marcadas hasta ahora por la negativa sistemática de Decathlon España a reconocer el papel que la Constitución otorga a los y las delegadas sindicales.

20/06/2024 • 18:00h El sector químico obligado a subir salarios independientemente de la antigüedad

Las empresas de la industria química deben aplicar la cláusula de garantía salarial a todo el personal, con lo que toda la plantilla, independientemente de su año de ingreso, deberá cobrar el incremento salarial del 10,3%, según ha dictaminado la Audiencia Nacional.

Tras la negativa de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) a abonar la subida a quienes se incorporaron entre 2021y 2023 establecida en el convenio, CCOO de Industria y UGT-FICA presentaron un conflicto colectivo sectorial, la que se sumó con posterioridad CIG. El fallo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional afirma que la subida del 10,3% que estableció la comisión negociadora “se debe aplicar íntegramente por las empresas del sector a la masa salarial bruta del año 2023”.

20/06/2024 • 18:00h El convenio colectivo del textil no avanza.

La parte empresarial limita su propuesta de subida del 3,2% que han propuesto los sindicatos y advierte que no supeditará el acuerdo a la aplicación de la reducción de jornada anunciada por el Gobierno.

Desde UGT, en cambio, han aclarado que los trabajadores y trabajadoras del sector no van renunciar a las mejoras laborales que puedan conseguir por la vía legislativa, por lo que no van a asumir ninguna rebaja en sus derechos, como ha podido suceder en otras ocasiones.

La representación de los trabajadores había pedido también la unificación de tablas salariales de los diferentes anexos, así como de los grupos profesionales, y el protocolo sobre las posibles reclamaciones de los grupos profesionales.

La patronal mostró su disposición a equiparar las retribuciones por grupos profesionales, estableciendo el salario base, los conceptos de paga convenio y plus de no absentismo, pero con la condición de que las empresas con salarios por encima del convenio puedan absorber las retribuiciones indirectas, lo que no gusta a los sindicatos.

Con relación a la subida salarial, la patronal ha cifrado el incremento en un 3,2%, un porcentaje alejado de las aspiraciones de la parte laboral.

14/06/2024 • 20:00h Preacuerdo Bershka Logística

CCOO d’Indústria de Catalunya valora positivamente el preacuerdo alcanzado a con la dirección de Bershka Logística, al incorporar, según ha expresado el sindicato “mejoras económicas, organizativas y sociales que dan respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

La plantilla de Bershka Logística ha ratificado el preacuerdo con una amplia mayoría (un 88,86% de votos a favor). Un acuerdo que llega después de varios meses de negociaciones y de la movilización de los trabajadores y trabajadoras, que se plantaron ante el estancamiento de la negociación. Con la consecución de este preacuerdo, se ha desconvocado el calendario de movilizaciones previsto.

14/06/2024 • 20:00h Huelga en Ferroglobe

La mesa negociadora del convenio colectivo del Grupo Ferroglobe, integrado por UGT FICA, CIG, CCOO USO y SU anuncian paros para la última semana de jumio ante la negativa de la dirección del grupo con centros de trabajo en Galicia , Cantabria, Aragón y Madrid, a alcanzar un acuerdo que mejora las condicoines de trabajo.

Lo sindicatos han informado de que las 15 reuniones mantenidas desde el 11 de enero del 2023 no han han registrado avances en el poder adquisitivo o las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del grupo.

14/06/2024 • 20:00h La dirección de IRYO se abre a negociar un convenio colectivo

La empresa IRYO ha puesto fecha para el comienzo de negociaciones del convenio colectivo que los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo. El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha emitido un comunicado para informar del acuerdo alcanzado en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) respecto a la acción sindical en IRYO con motivo de la negociación del I Convenio Colectivo.

Según el este sindicato, “la presión que se ha venido ejerciendo en los últimos meses ha servido para que finalmente la empresa ceda y se fije una fecha concreta”, el 28 de junio de 2024, para constituir de la mesa negociadora.

SFF-CGT ha detallado que “las plantillas de IRYO, que llevan dos años prestando servicio en esta operadora italiana, no pueden soportar por más tiempo las condiciones en las que vienen ejerciendo sus labores, por lo que el convenio para estas trabajadoras es necesario pero también muy urgente”.

14/06/2024 • 20:00h Apoyo a “los seis de La Suiza”

Convocan una manifestación para el sábado 15 de junio en Gijón, en apoyo a los sindicalistas conocidos como “los seis de La Suiza” condenados en primera instancia a penas de cárcel en aplicación de la ley mordaza. El Tribunal Supremo tiene que dirimirá el recurso de casación interpuesto por la defensa de las sindicalistas de CNT condenadas.

En 2021, el magistrado-juez del Juzgado de lo Penal 1 de Gijón condenó a tres años y medio de prisión a varias compañeras de CNT por un delito de coacciones, al considerar que sus movilizaciones ante el conflicto con el empresario de la pastelería La Suiza había superado el ámbito de la libertad de expresión y la libertad sindical.
La Audiencia Provincial de Asturias ratificó la condena en abril de 2022 para seis de las ocho sindicalistas de la CNT, dirimiendo en apenas diez días lo que a priori podría ser un sencillo conflicto sindical que acabó generando 14.000 folios. Finalmente, en abril de este año el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por la defensa.

 

12/06/2024 • 18:30h Nuevo ERE para 1.622 trabajadores de Ford en Almussafes

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha iniciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.622 trabajadores

Su previsión es proceder a 626 bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta. Hoy se ha constituido la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa que ha presentado sus objetivos a la representación legal de los trabajadores.

Este nuevo expediente en la fábrica, que actualmente cuenta con cerca de 4.700 trabajadores, supera el número de trabajadores afectados por el presentado en abril del año pasado, que supuso la salida de 1.124 empleados a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.

UGT ha reclamado “arbitrar soluciones transitorias viables” y se ha mostrado “seguro” de que “contarán con el apoyo de las administraciones, y también deberán contar con la predisposición de la dirección de Ford”.

El sindicato no volverá a la mesa de negociación hasta haber celebrado su asamblea de afiliados el próximo sábado día 15, por lo que la siguiente reunión se producirá el lunes día 17. “A partir de ahí, estaremos en disposición de hacer público por dónde pasaría un posible acuerdo con la UGT”, ha señalado la organización.

Este es el cuarto en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa, a pesar de que la compañía tiene previsto el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027 y que se producirá en la fábrica valenciana.

12/06/2024 • 18:30h Continúa el encierro de la plantilla en la Agencia Tributaria

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Tributaria continúan en conflicto por la negociación de las condiciones de trabajo y la atención a los contribuyentes. Sus representantes sindicales de CCOO, SIAT, UGT, CSIF y CIG, llevan encerrados ya ocho días en las oficinas de la dirección general para intentar iniciar unas negociaciones que permitan superar este conflicto.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha visitado como anteriormente han hecho otros representantes políticos y sindicales, ha urgido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a negociar el convenio de la Agencia Tributaria ante el encierro de los delegados sindicales de la AEAT por la falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda para lograr mejoras salariales y laborales.

La protesta se enmarca en el conflicto que mantienen los sindicatos con la dirección de la AEAT para reactivar la negociación colectiva, en particular el Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007, la negociación de un nuevo convenio colectivo, la negociación de todas las productividades, la declaración de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo y un acuerdo sobre el teletrabajo.

12/06/2024 • La nueva propiedad de Vodafone plantea un ERE para 1.198 empleados

El fondo anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en en la recién comprada Vodafone España para 1.198 empleados, más de un tercio de la compañía. En concreto, el 36,7% de la plantilla compuesta por 3.268 personas.

La empresa ya ha informado a los representantes sindicales del inicio del procedimiento de despido colectivo, lo que activa la creación de la correspondiente mesa de negociación en el plazo máximo de 15 días, es decir, antes del próximo 17 de junio.

Fuentes de UGT han lamentado que “una vez más confluyen en una empresa del sector de las telecomunicaciones la voracidad de una dirección incapaz de idear soluciones reales a los problemas reales que han aquejado a Vodafone España y la inacción de una administración que no solicitó ninguna garantía para el empleo en la aprobación de la venta de Vodafone España a Zegona”.

El sindicato ha denunciado “la falta de visión estratégica, la incapacidad de leer la evolución del mercado, el desprecio a la innovación y el I+D, el servilismo ante la voracidad de los accionistas, … han llevado al grupo a una situación de desguace como la que vivimos”. Desde el sindicato STC también se rechaza el ERE sobre Vodafone España, tras precisar que “la viabilidad de la compañía pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo”, para reclamar la plena voluntariedad de las salidas como única respuesta al ERE.

11/06/2024 • 18:30h Posible fin del conflicto en Acerinox Los Barrios

CCOO, UGT, USO y Coordinadora de trabajadores del acero (CTA) han pedido a los trabajadores de Acerinox que voten a favor de convertir el texto consensuado con la dirección de la compañía en el cuarto convenio colectivo de la fábrica de Palmones (Los Barrios). De recibir el respaldo mayoritario de la plantilla, el preacuerdo alcanzado con la mediación de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía serviría para poner fin a una huelga indefinida que mantiene la producción de acero inoxidable en la factoría parada desde el 5 de febrero, este miércoles hace 128 días.

El quinto sindicato con representación en el comité de empresa, la Asociación de Trabajadores de Acerinox (ATA), que es quien convocó la huelga, no sólo está en contra del acuerdo, sino que ni siquiera pretende llevarlo a votación porque lo considera insuficiente.

Esto a pesar de que en un comunicado, la Consejería afirma que “representantes de Acerinox y de las secciones sindicales presentes en el comité de empresa (ATA, UGT, USO, CCOO, CTA e Independiente) han acordado que este nuevo documento será sometido a votación por los trabajadores de la empresa afiliados a cada sindicato”.

11/06/2024 • 18:30h ERE en Konecta BTO

El sindicato USO ha informado de que se ha inicido la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el gigante empresarial de Konecta BTO con la constitución de la mesa de negociación compuesta por 12 miembros, dos de ellos afiliados a USO. En esta primera reunión se ha cerrado el calendario de las próximas, la última prevista para el 9 de julio y se ha presentado la justificación de la dirección para abrir el experdiente y el alcance del mismo, que por ahora afecta a 585 personas repartidas en 13 de sus centro de trabajo, de lo que 121 corresponden al personal de estructura y 464 son agentes.

USO ha expresadi su disconformidad con los argumentos presentados por la empresa, ya que consideramos que no existen motivos justificados para llevar a cabo este ERE, el cual pensamos que es innecesario o fácilmente evitable, por lo que ha solicitado a la empresa la entrega de documentación relevante, como ofertas de empleo, información sobre formación, horas extras, contrataciones, entre otros, que permitan realizar un análisis riguroso de la situación y buscar alternativas para la eliminación total del ERE.

03/06/2024 • 18:30h Nueva huelga en Accenture

Los sindicatos CCOO, CGT, ELA y UGT-Andalucia de la empresa informática Tecnilógica (Accenture) han convocado un nuevo paro el próximo día 5 de junio. Las 6.900 personas trabajadoras de la empresa están llamadas a parar dos horas entre las 11 y las 13 horas. Este paro es la continuación de las jornadas de huelga previas que se vienen realizando desde el mes de diciembre debido al conflicto con la compañía por las pérdidas acumuladas en salario debido a la inflación de hasta el 19% en los últimos 4 años, unida a la congelación salarial a casi la totalidad de la plantilla en 2023.

El grupo Accenture es una empresa multinacional de consultoría, donde Tecnilógica es la empresa que proporciona servicios informáticos y gestión de procesos en las principales empresas del sector bancario, energético y administraciones públicas de todo el Estado. A pesar de las huelgas y protestas de la plantilla de estos últimos meses, la empresa se niega a negociar subidas salariales que palien esta pérdida de poder adquisitivo.

03/06/2024 • 18:30h —Huelga en la Inspección de Pesca Marítima

Las inspectoras e inspectores de pesca marítima, encargados de controlar que las actividades pesqueras se llevan a cabo acorde a la normativa y evitar las descargas ilegales, han celebran una nueva jornada de huelga general en todos los puertos pesqueros este martes, 4 de junio. Con esta movilización, la organización protesta por la hipocresía del Gobierno, que anuncia con orgullo su anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca, para reforzar la figura de las y los inspectores con el fin de frenar el flujo de capturas ilegales y, al mismo tiempo, se niega a reconocer la necesidad de un servicio de inspección dinámico que pueda actuar ante un posible incumplimiento de la normativa. Así la inspección de pesca del Estado retoma la huelga que se había dejado en suspenso tras la finalización de las negociaciones de forma unilateral por parte de los ministerios de Agricultura y Pesca, y de Política Territorial a mediados de 2023.

CCOO y ELA han convocado la jornada de huelga coincidiendo con el inicio de la campaña del atún rojo y en plena campaña de la anchoa, para tratar de conseguir las mejoras que merecen para dotar de seguridad y dignidad el trabajo que realizan los inspectores e inspectoras.

03/06/2024 • 18:30h  —CGT anuncia huelga en IRIYO

El Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), tras la reunión de las secciones sindicales, anuncia movilizaciones por un convenio digno en IRYO, que garantice los derechos laborales de todas las personas trabajadoras que prestan servicio en dicha empresa.

SFF-CGT viene denunciado a pasividad con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde noviembre realizan esta organización, por lo que no ha decidido no esperar a otras organizaciones sindicales que, centradas en los procesos de elecciones sindicales, para presionar durante los meses de verano por la apertura de la negociación de unas condiciones dignas para toda la plantilla.

03/06/2024 • 18:30h —Convocan otra huelga en la Inspección de Pesca Marítima

Las inspectoras e inspectores de pesca marítima, encargados de controlar que las actividades pesqueras se llevan a cabo acorde a la normativa y evitar las descargas ilegales, han celebran una nueva jornada de huelga general en todos los puertos pesqueros este martes, 4 de junio. Con esta movilización, la organización protesta por la hipocresía del Gobierno, que anuncia con orgullo su anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca, para reforzar la figura de las y los inspectores con el fin de frenar el flujo de capturas ilegales y, al mismo tiempo, se niega a reconocer la necesidad de un servicio de inspección dinámico que pueda actuar ante un posible incumplimiento de la normativa.

Así la inspección de pesca del Estado retoma la huelga que se había dejado en suspenso tras la finalización de las negociaciones de forma unilateral por parte de los ministerios de Agricultura y Pesca, y de Política Territorial a mediados de 2023.

29/05/2024 • 09:30h —Concentración en la sede de Paradores por el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo

Después de 4 años de negociaciones infructuosas del convenio y de no reconocer el fondo existente de 1.700.000 euros para la constitución del Plan de pensiones, hoy día 29 de mayo a las 12h, el sindicato CCOO se concentra en la sede de Paradores en Madrid para reivindicar un cambio de actitud por parte de la empresa pública

El sindicato ha planteado una serie de movilizaciones con el fin de forzar un cambio en la actitud de Paradores, hotelera pública con centros en todas las provincias de nuestro país, que se concreta en 97 Paradores Nacionales y una plantilla de más de 5.300 personas, de las cuales, un 60% son mujeres.

El convenio colectivo se encuentra caducado y en negociación desde hace cuatro años, y el Plan de Pensiones empezó a fraguarse hace más de veinte años, pero la Empresa se niega a reconocer las aportaciones acumuladas, que suman 1.700.000 €. Además, la conflictividad está disparada, tanto colectiva como individualmente, lo que lleva a judicializar la inmensa mayoría de los conflictos.

7/05/2024 • 16:00 —Denuncian los incumplimientos de Puig en materia laboral

La multinacional catalana de perfumería, moda y cosmética Puig que se estrenó en el parqué catalán no abona la subida pendiente al personal de una de sus divisiones, Derma España e incumple el convenio en materia de dietas.

En el centro madrileño de Derma, que emplea a cerca de un centenar de personas que producen para las marcas Apivita y Uriag, se incumple el convenio, según CCOO, mientras la plantilla padecer una alta rotación, no hay sistema de fichaje y la dirección se niega a regular el teletrabajo y presiona a la representación sindical.

De hecho, CCOO de Industria baraja la posibilidad de poner en marcha un calendario de movilizaciones, mientras su gabinete jurídico valora presentar acciones  contra la empresa por los reiterados incumplimientos.

Pese a que la compañía catalana de moda y fragancias cerró 2023 con un ingreso récord de 4.304 millones de euros (un 19% más que en 2022) y con un EBITDA de 849 millones (un 33% más), no aplicó la subida salarial que marca el convenio, aunque en su web asegura que la justicia y el respeto son dos de sus principales valores.

CCOO de Industria denuncia que el grupo Puig conoce lo que está ocurriendo en la división Derma España, pero mira para otro lado y no hace nada para solucionarlo. Permite que se incumpla el convenio en materia de dietas (paga 15 y no los 25 euros comprometidos); que la planta carezca del sistema de control de jornada al que le obliga la ley y que no se abone a la totalidad del personal la subida salarial pendiente del 10,3%, que recoge el Convenio General de la Industria Química, el que se aplica en la empresa.

7/05/2024 — Impugnación del ERTE de la Fundación SUMA

El sindicato CCOO impugna el Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado por la Fundación SAMU y que afecta a más de 300 personas. La dirección de la empresa que presta servicios socioeducativos, en algunos casos, adjudicados por las administraciones, dio por concluido de “manera unilateral” el periodo de consultas con la representación legal de las personas trabajadoras, sin haber entregado la documentación solicitada para comprobar la situación económica.

CCOO advierte que el ajuste de plantilla pretendido “podría derivar en un incumplimiento de contrato y un posible fraude con dinero público”, al haber firmado convenios con la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, los Cabildos Insulares o la Junta de Castilla-La Mancha, entre otras administraciones.

Las medidas de ajuste laboral en empresas contratistas adjudicatarias de servicios públicos, según CCOO, no son factibles. La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) regula con carácter general el deber de las empresas contratistas de cumplir los contratos a tenor de sus cláusulas, de manera que en la gestión de servicios públicos es parte esencial de los pliegos de licitación los medios personales necesarios para la debida ejecución del servicio. Cualquier ajuste que reduzca la mano de obra adscrita a los servicios adjudicados podría considerarse un incumplimiento del contrato.

“La empresa, que ya ha cobrado de esas administraciones, pretende ahorrarse los salarios de ocho meses de más de 300 personas trabajadoras de centros de protección de menores, de asistencia a personas con discapacidad, de centros escolares y de atención a personas mayores, suspendiendo sus contratos para que, de esta manera, pasen a cobrar el subsidio por desempleo”.

Tras analizar las cuentas de 2021, 2022 y 2023, CCOO concluyó que la entidad ha modificado sus criterios contables al registrar determinadas operaciones económicas, presentando un resultado contable negativo en vez de positivo, para justificar las suspensiones de contratos. La negativa de la empresa a facilitar documentación adicional que permita verificar el registro de determinadas transacciones económicas con empresas del grupo hace pensar que la Fundación SAMU ha continuado generando beneficios económicos durante 2023 (al igual que en 2022 y 2021) y no pérdidas, como pretenden hacer creer.

Ante la actitud negligente de la empresa, y al no demostrarse causas económicas para aplicar el ERTE, CCOO iniciará las acciones legales oportunas para revertir una situación injusta con las personas trabajadoras afectadas.

7/05/2024 — Acuerdo en Freixenet

CCOO de Indústria de Catalunya valora positivamente el acuerdo alcanzado con la dirección de Freixenet, ya que permitirá minimizar la afectación y mejorar las condiciones de aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas que presentó la compañía después que la Administración denegara el ERTE por causas de fuerza mayor.

Se han acordado compensaciones económicas para las personas afectadas, en función del ajuste de jornada, hasta una media del 95% del salario real. En el caso de las personas mayores de 55 años, la empresa se hará cargo del paro consumido en caso de causar baja más adelante.

Quedarán fuera del expediente las personas que se encuentren en situación de jubilación parcial y las que tengan una reducción de jornada por guarda legal. Tampoco se verán afectadas por el ERTE las vacaciones y fiestas recuperadas ni las tres pagas extraordinarias.

Tras abordar la parte laboral, CCOO se reafirma en la necesidad de seguir trabajando para afrontar los problemas estructurales del sector del cava para garantizar el futuro de la actividad y del empleo insiste al Ministerio de Agricultura y al Departamento de Acción Climática de la Generalitat para que insten al Consejo Regulador del Cava a trabajar conjuntamente con todos los agentes que componen el sector a tomar las medidas necesarias para flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava, ante la situación de preemergencia por sequía en la que se encuentra el país.

Asimismo, exige al Consejo Regulador del Cava y a las Administraciones que la representación social de las personas trabajadoras tenga presencia en el consejo y en cualquier mesa sectorial que se constituya en la que se hable del presente y el futuro del sector del cava.

24/04/2024 • 18:00 — Piden la retirada del ERTE en Freixenet

Los sindicatos reclaman a la dirección de Freixenet la retirada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras para adoptar las medidas oportunas para salvaguardar el empleo.

La compañía de cava ha planteado un ERTE por fuerza mayor para hasta 615 personas a partir del mes de mayo. CCOO recuerda que lleva tiempo alertando de las consecuencias aparejadas a la sequía y que ha pedido que se cuente con todos los agentes sociales para buscar soluciones y flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava

“Es crucial ajustar el reglamento de elaboración del cava y dotarlo de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país y de ámbito internacional para paliar esta grave situación”, afirma el sindicato que pide cambios para “situaciones excepcionales como la actual”.

CCOO hace un llamamiento urgente al Consell Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura, y reclama que la representación social de las personas trabajadoras tenga presencia en el consejo y en cualquier mesa sectorial que se constituya en la que se hable del presente y el futuro del sector del cava.

24/04/2024 • 18:00 — Movilización en la Agencia Tributaria

CCOO, SIAT, UGT, CSIF y CIG llaman a la la plantilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a secundar las movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga en plena campaña de la Renta, por la reactivación del acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007, así como la negociación de un nuevo convenio colectivo, dado que el actual lleva año y medio denunciado.

En la mañana del 24 de abril, han presentado un escrito en el Registro del Congreso de los Diputados, dirigido a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero para conminarla a sentarse a negociar.

La representación de los trabajadores y trabajadores explica que, en los últimos 6 años, la dirección de la AEAT se ha dedicado a congelar la negociación colectiva para subir discrecionalmente las retribuciones de quienes más cobran y detalla que en 2023, la agencia contaba con 1.265 personas trabajadoras del grupo A1, que cobran los complementos específicos más altos de toda la Administración General del Estado (adjuntamos nota explicativa).

La plantilla de la Agencia Tributaria reclama el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, además de pedir la revisión de la productividad, cuyo reparto prima al colectivo de inspectores e inspectoras, discriminando al resto de la plantilla, así como la mejora de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, reforzando los medios materiales y humanos y catalogando este destino como profesión de riesgo, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz.

24/04/2024 • 18:00 —Huelga en DXC y Accenture

Los sindicatos CCOO, CGT, UGT en Accenture y una de las empresas de DXC, ELA, LAB, Intersindical-CSC, CSI, USO, CNT, SIIE han convocado dos jornadas de huelga en las empresas del grupo Accenture y DXC, lo que más de 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector informático están llamados a secundar la protesta contra la congelación salarial y la gran pérdida de poder  adquisitivo acumulada en los últimos años.

Accenture y DXC son multinacionales que proporcionan servicios tecnológicos a las principales empresas logísticas, administraciones públicas, sector financiero, transporte, energéticas y un largo etcétera. Ambos grupos han acumulado miles de millones de beneficios durante los últimos años, situación que contrasta con la congelación salarial que sufren sus plantillas, las cuales han
perdido más de un 17% de poder adquisitivo. Tras haber convocado huelgas por separado, la representación y la dirección de DXC mantienen alejadas sus posiciones, mientras que en  en el caso de Accenture la Empresa ni siquiera ha habido margen de negociación.

La convocatoria de huelga en los mismos días, 29 y 30 de abril, en ambas empresas, previa a los festivos 1 de mayo (y 2 de mayo en Madrid) podría afectar a la actividad de un sin fin más de empresas e incluso suponer penalizaciones a las dos firmas que prestan sus servicios a bancos, logística y energía. Los convocantes mantienen su disposición al diálogo y a llegar a un acuerdo.

 

Durante las jornadas de huelga se realizarán concentraciones y manifestaciones reivindicativas conjuntas de ambas plantillas, (en 11 de las principales ciudades del territorio nacional).

16/04/2024 • 14:00 — Concentraciones en los centros de Atención a Personas con Discapacidad

El sindicato CCOO se ha sentido obligado a interponer un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a convocar movilizaciones en el sector ante la negativa sistemática de las organizaciones patronales presentes en la Mesa Negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 del Convenio Colectivo sobre la revisión salarial, acordado en 2022.

En la reunión de la Mesa Negociadora del pasado 19 de marzo, tras 42 días esperando la patronal presentó sus propuestas dos horas antes de su inicio, lo que, en opinión del sindicato, demuestra la desidia, la falta de voluntad negociadora y de interés de las organizaciones patronales mayoritarias, que llevan un año sin aplicar una sentencia que favorece a los trabajadores, por avanzar en la negociación y por mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.

Tras el éxito de las concentraciones del pasado 12 de marzo, CCOO ha hecho un llamamiento al conjunto de las personas trabajadoras, personas usuarias y familias para que participen en las nuevas concentraciones convocadas en todo el Estado para este 17 de abril, en defensa de una negociación real que permita abordar y solucionar los problemas que les afectan.

Las condiciones laborales actuales no se ajustan al compromiso, a la calidad ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en sus centros, fundamentalmente por l elevada rotación de personal en las empresas y entidades del sector, junto a la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo, ocasionada por los bajos salarios y la precariedad del resto de condiciones.

16/04/2024 • 14:00 — CCOO y UGT piden una regulación laboral común para el sector ferroviario

El 15 de abril se abrió el el procedimiento de mediación promovido por CCOO y UGT con la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, integrada por Renfe e Iryo, entre otras operadoras, y CEOE y CEPYME con el objetivo de negociar un convenio colectivo sectorial estatal de Transporte de Viajeros por Ferrocarril.

Para UGT y CCOO es fundamental que, “tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, este sector cuente con una regulación laboral homogénea que proteja a los trabajadores y trabajadoras ferroviarias ante la posibilidad de que la competencia entre las empresas ferroviarias pueda basarse en la precariedad de las condiciones laborales”.

Tras la salida de la reunión, ambos sindicatos lamentan la falta de una respuesta positiva de la parte empresarial, lo que evidencia una falta de voluntad negociadora. Además, alertan de que “la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación en mayo de 2022 por las empresas que la conformaban (Renfe, Iryo, FGC y Euskotren), ni siquiera se ha registrado como tal”.

CCOO y UGT aspiran a constituir la comisión negociadora de este convenio sectorial que consideran esencial para fijar unas condiciones laborales dignas para las ferroviarias y ferroviarios, por lo que han anunciado que el inicio de las vacaciones de verano puede verse afectada por la conflictividad en el transporte ferroviario, además de no descartar acudir a los cauces judiciales que consideremos oportunos.

16/04/2024 • 14:00 — CGT exige el inicio de la negociación del I Convenio Colectivo en IRYO

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) informa del inicio de los trámites para comenzar a negociar las condiciones laborales de las plantillas de la empresa ferroviaria IRYO, comunicado al resto de organizaciones sindicales con representación la voluntad de celebrar una reunión con el objetivo de estudiar acciones conjuntas.

La operadora ferroviaria IRYO, perteneciente a la compañía ILSA fundada en 2015 por socios de Air Nostrum, Iberia Regional, la estatal italiana Trenitalia y la sociedad dedicada al desarrollo y operación de infraestructuras de transporte Globalvía, inició a prestar el servicio de alta velocidad hace 2 años y aspira a convertirse en la primera empresa privada de trenes de pasajeros de España.

Su estrategia, explica SFF-CGT, se centra en rebajar las condiciones laborales de sus plantillas, por lo que este sindicato entiende que ha llegado la hora de comenzar a negociar con la empresa un convenio que respalde a las personas trabajadoras de IRYO, frente a los abusos y desigualdades que puedan tener lugar.

16/04/2024 • 14:00 — Critican por insuficiente y parcial la subida salarial para los funcionarios de Justicia

Los sindicatos SPJ-USO y Justicia y Progreso (JyP) denuncian que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y lo sindicatos CSIF y UGT para elevar los salarios de los funcionarios cuenta apenas con el respaldo del el 35% de la representación sindical de Justicia en España y solo es aplicable a una cuarta parte del personal, dejando fuera a 33.000 personas trabajadoras.

Los dos sindicatos que critican el acuerdo consideran que “además de ser insuficiente en materia salarial, para el cierre del conflicto, sí o sí deberían haberse negociado cuestiones clave para el futuro del colectivo como la determinación de funciones, la negociación de la reforma de la Justicia, o la carrera profesional horizontal”, entre otras.

La subida salarial acordada es de entre 165 y 250 euros al mes para los funcionarios de Justicia (165 euros para Auxilio Judicial; de 180 euros para Tramitación y Ayudantes de Laboratorio; de 195 euros para Gestión y Técnicos de Laboratorio, y de 250 euros para Médicos Forenses y Facultativos), cuando al inicio de la movilización las organizaciones sindicales habían tomado como referencia los 450 euros en línea conseguido para los Letrados de la Administración de Justicia.

Para SPJ-USO y JyP, el conflicto de Justicia está lejos de resolverse, pues el acuerdo apuntalado tan solo por CSIF y UGT ni sanea la enorme brecha retributiva que hay entre el complemento general de puesto de los letrados de la Administración de Justicia y los cuerpos generales de Justicia, ni soluciona las cuestiones referentes a las funciones del colectivo y las limitaciones pretendidas a través de la conocida como Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, “principales reclamaciones de un conflicto viejo que lleva un año sin visos de resolución”.

16/04/2024 • 14:00 — Piden la jubilación anticipada los conductores profesionales

CCOO y UGT exigen al Gobierno que, tanto en la regulación de la jubilación parcial como en la aplicación de coeficientes reductores por penosidad, peligrosidad o toxicidad, se tenga en cuenta al colectivo de conductores profesionales.

El próximo 7 de junio, día de lucha por la jubilación anticipada de las conductoras y conductores profesionales, las organizaciones sindicales volverán a manifestarse y anuncian la posibilidad de convocar un paro general en el sector, si no se atiende lo que califican como “más que justa” reivindicación, dado que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas.

Los sindicatos entienden que de no favorecer la jubilación anticipada los accidentes mortales van a seguir en aumento, ya que la mayoría de las personas conductoras son mayores de 50 años, lo que supone una mayor probabilidad de sufrir accidentes por falta de sueño, enfermedades, indisposiciones al volante, falta de reflejos, fatiga, etc, mientras que no se producirá el relevo generacional ante la falta de atractivo de las condiciones laborales. En su opinión, la jubilación anticipada es, sin duda, una manera de dignificar la profesión y atraer personas jóvenes al sector.

Los últimos siniestros registrados en el sector evidencian que no es seguro ni para las personas conductoras, ni para las y los pasajeros, ni para las mercancías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas, que alguien con una edad de 65 o 67 años (actualmente la edad de jubilación ordinaria) esté al volante de un vehículo más de 8 horas al día sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación y, en definitiva, a unas condiciones laborales penosas y peligrosas.

10/04/2024 • 09:00 — Huelga en Iveco

La representación de los trabajadores de Iveco en Madrid ha convocado una concentración a las puertas de la fábrica de 10:00 a 18:00 horas, tras los tres días de huelga desarrollados a principios de abril, incluida la de media jornada de este miércoles, 10 de abril.

La plantilla en asamblea general en los dos turnos de la planta de Madrid ratificó el calendario de movilizaciones, después de no alcanzarse un acuerdo en el acto de conciliación en el Instituto Regional de Mediación (IRMA) el pasado 22 de marzo.

La dirección de la empresa ofrece una subida salarial del 1% para los años 2024 y 2025, algo que, según los sindicatos, está totalmente alejado de los beneficios obtenidos en los tres últimos años por el grupo Iveco, que dicen que ascienden a casi 600 millones de euros, un récord histórico del grupo.

El Comité de Empresa, integrado por CCOO, CGT y UGT, se ha planteado retirar las convocatorias si la empresa reactiva la mesa negociadora con intención de llegar a acuerdos, lo que los sindicatos por el momento consideran que no se da.

Las organizaciones de trabajadores pide incluir en el convenio colectivo subidas en función del IPC para la recuperación del poder adquisitivo, un aumento lineal al firmar el convenio, la reducción de la jornada laboral en verano sin disminuir el salario, y la eliminación de la flexibilidad diaria de 30 minutos.

04/04/2024 • 18:00 — Conflicto colectivo en la Agencia Tributaria 

CCOO ha anunciado su intención de abrir, junto a otros sindicatos, un conflicto colectivo contra la Agencia Tributaria para negociar mejoras laborales y salariales, coincidiendo con el inicio de la campaña para presentar la declaración de la Renta. 

Las organizaciones sindicales piden el desarrollo del acuerdo para la carrera profesional, pendiente desde 2007, impulsar la promoción interna, reforzar el trabajo deslocalizado y negociar un nuevo convenio colectivo, que lleva año y medio denunciado. Además, la representación laboral advierte que, si no se refuerza la plantilla se resentirán la lucha contra el fraude, al tener que dedicar las tardes a la atención de llamadas.   

CCOO demanda la negociación de todas las bolsas de productividad que actualmente no es proporcional y beneficia especialmente al colectivo de inspectores y reclama mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como riesgo y reforzando los medios materiales y humanos, necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos conocidos en Cádiz. 

04/04/2024 • 18:00 — Esteve Teijin Healthcare deberá aplicar la subida salarial del 10% 

Según el laudo que emitió la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos no existen las causas productivas y económicas que alegó la distribuidora de oxígeno medicinal Esteve Teijin Healthcare para descolgarse del convenio, por lo que deberá, en opinión, de los sindicatos, aplicar una subida salarial del 10,3%. 

CCOO recuerda que la inaplicación del convenio no está establecida para que las empresas la usen a su capricho porque no les guste parte de su contenido. Según relata la organización de trabajadores, desde noviembre de 2023 la dirección de la empresa ha intentado evadir sus obligaciones con su plantilla mediante un proceso de inaplicación del Convenio General de la Industria Química. En concreto, querían evitar la aplicación de la regularización del 10,3% de salarios que establece el convenio. 

04/04/2024 • 18:00 — CGT contra la “digitalización despiadada” en el comercio 

Las federaciones de Hostelería, Alimentación y Comercio de CGT han convocado una manifestación en Barcelona para el próximo viernes 5 de abril a las 17:00, “por un comercio humano, contra la digitalización despiadada”, desde las inmediaciones de ZARA, pasando por H&M, Stradivarius, Pull&Bear, APPLE y terminando frente a El Corte Inglés. 

Ante la creciente disparidad en la distribución de los beneficios generados por la digitalización y automatización debido al incremento de la productividad y mejora de la eficiencia en las empresas sin olvidar la amenaza que la automatización representa para los sectores laborales mayoritariamente feminizados, el sindicato quiere llamar la atención sobre la precariedad de las personas trabajadoras del sector. 

H&M, por ejemplo, apunta CGT, ha experimentado un incremento del 123% en sus beneficios netos en el último trimestre, mientras anuncia despidos masivos y cierres de tiendas a nivel mundial. Mientras tanto, Inditex ha cerrado su ejercicio fiscal como el mejor año de su historia, superando los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos, sin embargo, estos logros no se ven reflejados de la misma forma en las personas trabajadoras del Grupo. 

Para este sindicato, “el problema no reside exclusivamente en la tecnología en sí misma, sino en cómo se implementa y en las estructuras sociales y económicas que la rodean”, por lo que reclama “una transición justa hacia una economía digitalizada”, que incluya “mecanismos de protección contra la explotación y el deterioro de las condiciones laborales”. 

En opinión, de la organización de trabajadores, es también hora de “considerar seriamente la implementación de una Renta Básica como herramienta para la transformación social y la redistribución efectiva de la riqueza”. 

Además, CGT quiere mostrar su firme apoyo a las trabajadoras de atención al cliente de H&M en Barcelona, en total 36 personas, de las que 17 fueron despedidas y otras 19 vieron modificaciones sin negociación sus condiciones de trabajo, tras la utilización de un programa informático encargado de gestionar las vacaciones, libranzas y descansos diarios del personal.  

CGT ya convocó siete jornadas de huelga durante el periodo navideño, con una gran participación entre la plantilla, para luchar contra precariedad laboral y reclamar pluses por las nuevas tareas implantadas sin remuneración debido a los cambios estructurales que H&M ha implantado y recuperar la pérdida de poder adquisitivo. El siguiente paso será una huelga indefinida a partir del 25 de abril, si persiste la negativa de H&M de encontrar soluciones a los problemas de las trabajadoras.  

Igualmente, reclama subidas salariales y mejorar las condiciones sociales para las trabajadoras tanto en las tiendas como en los centros logísticos de Inditex. Especialmente preocupante es la situación en los centros logísticos de Inditex en Tempe(Alicante) y Plataforma Europa (Zaragoza), donde las mesas de negociación no reflejan una respuesta adecuada 

04/04/2024 • 18:00 — Subida del 10% en Mataderos, Aves y Conejos

La comisión negociadora del Convenio de Mataderos de Aves y Conejos ha acordado la aplicación de una subida salarial que las empresas se habían negado a implantar. Para evitar que el conflicto volviera a judicializarse, CCOO pactó un incremento bruto del 10,4% y acordó que los atrasos se abonen en dos pagos, con una subida del 5,5%. Cuando el Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia que dio la razón a CCOO, se recalcularán las tablas desde 2021.  

Así, un operario de matadero, la categoría salarial más frecuente del Convenio de Mataderos de Aves y Conejos, cobrará 1.800 euros más al año, en el momento en el que se aplique el acuerdo provisional sobre las tablas salariales de 2023 y 2024. La subida llegará a los 2.600 euros cuando el Supremo se pronuncie definitivamente sobre los recursos presentados.  

La subida salarial acordada del 10,4% es la suma del 5,5% de los atrasos de 2023 y del incremento provisional de este año del 4,9%. Los atrasos se abonarán en dos plazos (abril y septiembre), aunque las empresas los podrán adelantar. 

01/04/2024 • 15:00 — ERE en Teleperfomance tras adquirir otra empresa del sector

La multinacional francesa de centros de atención telefónica Teleperformance, que adquirió mediante una OPA en el año 2023 la también multinacional del mismo sector Majorel, ha presentado un ajuste de plantilla que afectará a los centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Salamanca, Zaragoza y Jerez de la Frontera (Cádiz), después de proceder al despido de 434 personas en total durante el proceso de absorción.

CGT afirma que este nuevo despido colectivo no contempla despidos entre las personas teleoperadoras, sino que se centra en exclusiva en el personal de estructura y de la cadena de mando, con el objetivo de evitar duplicidades de puestos entre el personal de Teleperformance y de Majorel en el estado español, al tiempo que está vaciando varios centros de trabajo duplicados en Madrid y Barcelona y acometiendo salidas individuales.

Sin embargo, la empresa alega causas productivas sobrevenidas, por lo que CGT denuncia públicamente que el despido colectivo e está realizando de forma defectuosa, porque Teleperformance está integrando Majorel en su empresa, por lo que debía haberse tramitado reconociendo expresamente la existencia de un grupo de empresas a efectos laborales.

CGT recuerda que la actitud opaca de la dirección de la empresa fue puesta en evidencia el pasado 20 de marzo cuando anunció su voluntad de presentar este tercer Despido Colectivo horas después de la celebración en la Audiencia Nacional del juicio del Conflicto Colectivo interpuesto ante la Sala de lo Social frente al ERE de 2023.

De este modo, la empresa líder mundial del sector de los call centers, tras adquirir una empresa saneada y con beneficios como Majorel, se halla dedicado a presentar despidos colectivos de forma frenética, afectando en este último ERE a 133 personas, que sumadas a las 434 de los dos eres anteriores suman 567 despidos.

El sindicato tiene previsto acudir el jueves 4 de abril a las negociaciones que tendrán lugar en la sede central del despacho de abogados Ceca-Magán para exponer todas estas cuestiones a la dirección de Teleperformance/Majorel esperando que la misma rectifique y retire el Despido Colectivo.

22/03/2024 • 15:00 — Éxito de la huelga en la banca

Un 75,8% de las 80.000 personas trabajadoras de banca han secundado la huelga convocada por CCOO, CGT, UGT y FINE hoy viernes 22 de marzo, según los propios convocantes, que han agradecido a las plantillas del sector el seguimiento de una “convocatoria histórica”.

Las organizaciones de trabajadores exigen a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que acuerden un convenio, como mínimo, en los términos marcados por el firmado con las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito y que recoge salariales justos, de aplicación a toda la plantilla.

Justo hoy, activistas de la campaña Banca Armada y el Movimiento de Solidaridad con Palestina han participado en las Juntas de Accionistas del Banco Santander y de Caixabank, en representación de 35 accionistas críticos que previamente habían delegado el voto. Los ocho activistas han denunciado la financiación de ambos bancos a empresas relacionadas con fabricación de armas, también nucleares, y el negocio de las fronteras. Han destacado, además, la vinculación del Banco Santander con el genocidio que está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino.

22/03/2024 • 15:00 — La movilización de  la plantilla de Inditex llega a ocho ciudades

Más de 500 delegadas y delegados de CCOO se han movilizado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo para reclamar que los beneficios del Grupo Inditex reviertan de forma justa y equitativa, en quienes los hacen posible: en todas las personas trabajadoras de todas las cadenas de toda España, con avances reales y globales en las Mesas estatales, homologando condiciones al alza.

Además, el sindicato ha recogido en tan solo siete días 13.843 firmas, desde el 15 al 21 de marzo: Es decir, el 50,94% de la plantilla del grupo Inditex ha firmado para apoyar la campaña de CCOO y que los beneficios del grupo reviertan de forma justa y equitativa, en quienes los hacen posible: en todas las personas trabajadoras de todas las cadenas de toda España, con avances reales y globales en las Mesas estatales, homologando condiciones al alza.

21/03/2024 • 15:00 — Continúa la huelga en banca al no  llegar a un preacuerdo

La Asociación Española de Banca han rechazado la propuesta presentada por los sindicatos CCOO, UGT y FINE, por lo que mantienen la huelga convocada. La representación de los trabajadores había ofrecido un pacto, en línea con los preacuerdos alcanzados con las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito, para desconvocar las movilizaciones.

Las organizaciones sindicales han hecho un llamamiento conjunto a la participación en la huelga de mañana 22 de marzo de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto del sector, para revindicar un convenio como “mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla”.

En concreto, reclaman una subida mínima consolidada en tablas en 3 años (2024-2026) del s13% o una subida consolidada en tablas en esos 3 años del 12% junto con un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible, además de una cláusula de garantía del 80%, un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado y un día adicional de vacaciones.

21/03/2024 • 15:00 — Concentraciones en Inditex

Ante la falta de avances en las negociaciones con la dirección de Inditex, CCOO convoca movilizaciones para que los beneficios récord de la empresa repercutan en la plantilla.

Con unos beneficios declarados de 5.381 millones, un 30% más con respecto al ejercicio anterior, la dirección se muestra reticente a acordar con los sindicatos aspectos como prejubilaciones, reducciones de jornada, prima de reconocimiento de la experiencia, el plus de antigüedad, planes de igualdad y de prevención de riesgos entre otros asuntos.

CCOO reconoce que ha avanzado hacia la equiparación de condiciones en todo el grupo empresarial en cuestiones como salarios, comisiones, las ayudas sociales, pero reclama una mayor homologación a través de las mesas de ámbito estatal

Las movilizaciones convocadas para el 22 de marzo tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo.

20/03/2024 • 15:00 — Concentraciones en la inspección marítima

CCOO ha convoado dos concentracions ante para el jueves 21 de marzo, ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno en Barcelona y Gipuzkoa para exigir medidas eficaces de protección de la salud y la vida de las inspectoras y los inspectores de pesca marítima, y un reconocimiento profesional en forma de mejora de las condiciones laborales y retributivas.

El colectivo, integrado por 124 profesionales del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en toda España, lleva años pidiendo una evaluación específica de riesgos laborales de sus tareas, que consisten en la inspección y el control en puertos y que se desarrollan en embarcaciones de diversa tipología. Esta evaluación es indispensable para establecer un plan de formación específico y dotar a la plantilla de equipos de protección individual que minimicen el riesgo de accidentes laborales. El sindicato recuerda que este personal arriesga su vida en cada traslado marítimo o aéreo, abordaje o inspección.

Para CCOO, el Gobierno tiene que reconocer profesionalmente a estos trabajadores y trabajadoras, dado el carácter altamente especializado de las funciones que llevan a cabo, la necesaria disponibilidad horaria y el mencionado riesgo intrínseco a su trabajo. Reclamamos una homologación de los niveles de complemento de destino, porque no cabe distinción ya que todo el colectivo realiza las mismas tareas. Además, consideramos imprescindible retribuir la disponibilidad horaria inherente a sus funciones mediante su reflejo en el complemento específico.

20/03/2024 • 15:00 —USO pone en marcha su caja de resisetencia tras un mes de huelga en Acerinox de Los Barrios (Cádiz)

La Caja de Resistencia de USO hja abonado 231.600 euros a 308 trabajadores de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), tras un mes de huelga indefinida con el fin de apoyar la lucha de su afiliación. El pasado 5 de febrero, la plantilla de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), de 1.800 trabajadores, arrancó una huelga indefinida después de un año de negociación de su nuevo convenio, tras más de 20 reuniones sin ningún acuerdo. El punto de inflexión fue la flexibilidad laboral que la empresa quiere implantar y que provocó el inicio del conflicto. USO cuenta con 5 delegados de los 23 miembros que componen el comité.

Los desacuerdos se centran en la revisión salarial, en la que el comité de empresa demanda una subida del 3 % anual con revisión del IPC real cada año. Por su parte, la empresa ha ofrecido un 2,75 % para el 2023 y 1,75% de subida para los demás años de vigencia del convenio, sin cláusula de revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios. También, la empresa exige flexibilidad en la distribución irregular de la jornada (10 %, 21 días/año); disponibilidad obligatoria si no se consigue con la voluntariedad de la plantilla, así como el precio de la hora extra por debajo del actual y un sistema de retribución por Categorías Profesionales (polivalencia) que son inalcanzables para la plantilla de trabajadores de la planta de Los Barrios.

19/03/2024 • 13:00 — La plantilla SM recibe el apoyo de figuras de la literatura infantil y juvenil

La plantilla de SM, movilizada contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el grupo editorial, ha recibido el apoyo de cincuenta destacadas figuras de la literatura infantil y juvenil, mientras la dirección ha accedido a rebajar el número de despidos, en una cuantía que los representantes de los trabajadores consideran insuficiente.

El pasado 6 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) por supuestas causas económicas y productivas, con el que contemplaba rescindir los contratos de 197 trabajadores con la indemnización mínima establecida por ley.

En una la carta al presidente del Grupo SM, José Manuel Cidad Castrillo, y a su director general, Antonio Navarrete Maicas, los firmantes, entre los que se encuentra Laura Gallego, Roberto Santiago y Jordi Sierra i Fabra, manifiestan su “solidaridad con los trabajadores” y expresan su esperanza que el conflicto “se resuelva con el menor coste personal y humano y que se abran vías para conseguir pactos satisfactorios entre trabajadores y empresa”.

El pasado viernes, alrededor de doscientas personas se corearon lemas como Navarrete director hunde el Barco de Vapor” o “Los libros que quieren incluyen un ERE” frente al Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, institución educativa de los Marianistas, propietarios de la empresa y de la Fundación SM, a la que van destinados sus beneficios.

19/03/2024 • 13:00 — Paros en Renault Valladolid

La sección sindical de CGT en Renault Valladolid ha anunciado la convocatoria de paros parciales de 2 horas los martes 2, 9 y 16 de abril, coincidiendo con el regreso de la Semana Santa, como medida de protesta y de presión ante la eliminación del turno de noche en el departamento de embutición de la factoría de Carrocerías Valladolid, y la exigencia a la empresa de traer carga de trabajo a dicho departamento.

Con estos paros, la organización pretende que, no solo la empresa se replantee la medida tomada sobre el turno de noche del departamento de embutición, sino que la empresa traiga más carga de trabajo a dicho departamento para que éste no corra el peligro de desaparecer.

19/03/2024 • 13:00 — Huelga en DXC Technology

Las secciones sindicales de CCOO, CGT, CSI, USO, Intersindical-CSC, UGT en una de las cinco empresas del grupo y CNT han hecho un llamamiento a los trabajadores del grupo DXC Technology, empresa multinacional que presta servicios informáticos al sector bancario, energético y administraciones públicas de todo el Estado, a secundar los siete días de huelga convocados para los próximos 21 y 22 de marzo, 29 y 30 de abril y 3, 4 y 5 de junio.
La representación de los trabajadores reclama subidas salariales para compensar la pérdida acumulada del salario de los últimos 3 años, debido a la inflación del 17%

19/03/2024 • 13:00 — Movilizaciones por las 35 hora en la Función Pública madrileña

Los sindicatos de la Comunidad de Madrid, Área Pública de CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT Servicios Públicos, retoman las movilizaciones ante la negativa de Ayuso a devolver las 35 horas. Reclaman también la Carrera Profesional y el complemento por reconocimiento del “talento” para todos
Los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT Servicios Públicos de Madrid consideran una afrenta y un desprecio a los y las más de 180.000 profesionales que garantizan los servicios públicos para la ciudadanía madrileña, la negativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a negociar mejoras en sus condiciones laborales.
Esta actitud, a juicio de las organizaciones sindicales, choca con la propaganda del Gobierno regional que promociona su gestión como la que convierte a Madrid en la región más próspera y el motor económico de España.

12/03/2024 • 10:00 — La plantilla de SM lleva su malestar por el ERE presentado hasta el Colegio del Pilar de Madrid

La plantilla de la Editorial SM ha convocado una protesta frente al Colegio Nuestra Señora del Pilar, que comparte propiedad con el grupo editorioal, para el 15 de marzo a las 14:30 horas, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que afecta al 30% de la plantilla de la empresa editorial. La plantilla que sigue haciendo paros para mostrar su malestar y disconformidad considera que se trata de un ERE “salvaje y desproporcionado”. Ya se han mantenido cuatro reuniones con la mesa de negociación y la última propuesta de la empresa -asesorada por el despacho de abogados Garrigues- apenas mejora las condiciones de partida ni presenta plan de viabilidad. Hasta ahora, no han alegado razones sólidas que demuestren la necesidad de abordar una medida tan drástica y ni siquiera contemplan voluntariedad ni prejubilaciones para paliar el daño causado a la plantilla.

14/03/2024 • 10:00 — Sobre el plan de pensiones del Metal

CCOO de Industria se opone a incluir en la negociación colectiva del Convenio del Metal la creación de un plan de pensiones y aclara que la propuesta de la patronal del sector, Confemetal, de momento, no ha pasado de proponer un estudio para la próxima negociación que presumiblemente se iniciaría en 2027, ya que habitualmente en este convenio se acuerda una vigencia de tres años).

Con todo, el sindicato considera que dada la diversidad de empresas, el ámbito para configurar mecanismos de previsión social, siempre complementarios del sistema público de pensiones y apostando por la figura del plan de pensiones de empleo, sería el de empresa.

Para CCOO, “sería poco razonable no negociar el incremento salarial, pero sí acordar qué porcentaje se tiene que detraer para la financiación del plan o fondo de pensiones”, a no ser que Confemetal baraje la posibilidad de que el 100% de las aportaciones al plan o al fondo de pensiones las realizasen íntegramente las empresas.

13/03/2024 • 10:00 — El Gobierno incluirá la subida de los empleados públicas en un RD

El Gobierno ha confirmado a CCOO y UGT su intención de subir el 2% pactado a más de cinco millones de empleadas y empleados públicos a través de un Real Decreto. El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI recoge los incrementos retributivos y mejora de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de las administraciones públicas. En el 2022 y 2023 se cumplieron los objetivos máximos previstos para proceder a una subida salarial del 7 %, a la que sumar el 2% previsto para este año 2024 quedando pendiente un 0’5% más si se cumplen los objetivos del IPCA.

13/03/2024 • 10:00 — Siguen las movilizaciones en la Fábrica de la Moneda

La dirección de la empresa pública Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se niega a reunirse con la representación de los y las trabajadoras de la entidad. El miércoles 13 convocó una nueva jornada de paros de dos horas y una manifestación a las 12:30 horas, por el centro de Madrid, desde la sede de la Fábrica en la calle Jorge Juan hasta el Congreso. El Comité Intercentros insiste en que para la resolución del conflicto es necesario tanto el cumplimiento del acuerdo firmado, como una mediación de los poderes públicos que permita desbloquear el enroque de la actual dirección de la FNMT-RCM.

12/03/2024 • 10:00  — Huelga en H&M

CGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, ha convocado una huelga con el apoyo de las asambleas de trabajadoras de H&M. El objetivo es recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar las condiciones laborales precarias. La plantilla exige la creación de una mesa de negociación para discutir incrementos salariales lineales que compensen la pérdida de poder adquisitivo desde la pandemia, la implementación de pluses por nuevas responsabilidades, y la sustitución del plus voluntario por uno de responsabilidad fija.

Además, ante el aumento de la intensidad y carga de trabajo, se demanda la contratación de personal para cubrir bajas y excedencias, rechazando la precariedad laboral y las contrataciones temporales en favor de contratos fijo discontinuos y a tiempo completo.

Se responsabiliza a H&M por adoptar un modelo de digitalización que ha resultado en despidos masivos desde el verano de 2022, reemplazando empleos por sistemas automatizados que han deteriorado la conciliación entre la vida personal y laboral, así como la salud laboral. Esta política ha reducido la plantilla de 250 a 190 empleados en un año.

12/03/2024 • 10:00  — Huelga en todas filiales de Accentur

Los sindicatos CCOO, CGT, ELA, LAB, SIIE y UGT han anunciado una huelga de 24 horas para el 14 de marzo, en las empresas Tecnilógica Ecosistemas, Energuia Web, AOS e Informática de Euskadi, todas filiales de Accenture. Esta medida se toma como respuesta a la decisión de la multinacional de congelar los salarios de sus empleados este año. Más de 8.500 trabajadores están convocados a sumarse a esta acción, que sigue a la huelga del 14 de diciembre. Los sindicatos argumentan que la congelación salarial es inaceptable dada la creciente inflación reflejada en el Índice de Precios al Consumo (IPC) y los considerables beneficios obtenidos por Accenture en los últimos años. 

12/03/2024 • 10:00  —Movilizaciones en el sector de la discapacidad

CCOO ha convocado movilizaciones en respuesta a la actitud de las patronales del sector de atención a personas con discapacidad. Tras casi tres años de negociaciones infructuosas para el XVI Convenio Colectivo, el sindicato ha tenido que recurrir a la Audiencia Nacional para hacer valer la revisión salarial acordada para 2022. La sentencia favorable ha sido un revés para las patronales, que persisten en su intransigencia, bloqueando la negociación de otras condiciones laborales. Es imperativo que las entidades reconozcan el valor esencial de los trabajadores cualificados que sostienen y dan visibilidad al sector.

06/03/2024 • 14:00  — La plantilla de SM se moviliza contra el ERE

CCOO junto a la representación legal de las personas trabajadoras de SM han convocado una concentración de rechazo al despido colectivo propuesta por la dirección para el próximo viernes 15 de marzo en la calle Príncipe de Vergara 41, junto al colegio Nuestra Señora del Pilar de la Compañía de María (Marianistas), propietarios también del Grupo SM.

Una representación de la plantilla de SM se entrevistó con por la diputada de Sumar, Verónica Martínez Barbero, anterior directora general de Trabajo con Yolanda Díaz y actual portavoz de la Comisión de Trabajo, y el secretario general del sector de Papel, Gráficas y Fotografía de CCOO, para compartir las reclamaciones de las personas trabajadoras que pasan por reducir drásticamente el número de despidos y lograr unas condiciones dignas, además de la presentación de un plan de viabilidad.

La nueva Ley de Empleo permite que la Inspección de Trabajo se pronuncie sobre la concurrencia de las causas alegadas por las empresas para presentar ERE. También el informe del gabinete técnico de CCOO refleja “ciertas dudas” sobre la justificación económica dada por la empresa, además de afirmar que la medida planteada es, en todo caso, muy desproporcionada en relación con los datos que se desprenden de la documentación aportada.

06/03/2024 • 14:00  — Piden a Acerinox que retire su denuncia por supuesta huelga “ilegal”

CCOO de Industria ha exigido, ante la convocatoria de una reunión en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a Acerinox que retire la denuncia interpuesta por considerar “ilegal” la huelga convocada, así como que renuncie a la propuesta para flexibilizar la jornada, para poder continuar la negociación del convenio colectivo.
Las trabajadoras y trabajadores de Acerinox llevan 28 días de huelga indefinida en defensa de mejores condiciones laborales y el futuro de la empresa, cuya dirección amenaza con el cierre o la deslocalización si la fábrica

Esta empresa cuenta en la localidad gaditana de Los Barrios con una plantilla de 1.800 trabajadoras y trabajadores y 5.000 personas que trabajan de forma indirecta, en una zona que duplica la tasa de desempleo estatal.

Para CCOO de Industria es incompatible que Acerinox se publicite como una empresa de futuro mientras precariza las condiciones laborales de la plantilla, flexibilizando la jornada para cubrir vacaciones y ausencias por incapacidad, ya que esta medida supondría un grave perjuicio, tanto a las personas que trabajan de forma eventual como a las empresas auxiliares.

06/03/2024 • 14:00  — ERE en Codigames

Codigames, empresa de videojuegos móvil de Valencia, ha comunicado a su plantilla la intención de llevar a cabo un ERE que afectará a 20 personas, más del 20% de la plantilla, alegando razones económicas.

Sin embargo, la revista Forbes anunciaba que Codigames había facturado más de 30 millones de euros y que entre 2020 y 2023 ha repartido 30 millones de dividendos a sus socios, entre ellos el fondo de capital riesgo de Juan Roig, dueño de Mercadona, Angels, según ha informado la Coordinadora Sindical del Videojuego del sindicato CGT.

Los despidos en este sector se dan en todo el mundo en empresas con grandes beneficios y capital financiero. Microsoft última la compra de Activision por más de 69.000 millones de dólares asociado al despido de casi dos mil personas. Sony ha anunciado el despido de 900 personas de Playstation.

04/03/2024 • 14:00  —El grupo SM presenta un ERE que afecta al 30% de su plantilla

El grupo editorial SM, dedicado a los libros de texto y literatura infantil, ha abierto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de unas 197 personas, el 30% de su plantilla.

La dirección de la empresa, asesorada por el despacho de abogados Garrigues, está ofreciendo indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades (el mínimo legal), sin contemplar, de primeras, voluntariedad ni prejubilaciones.

La empresa alega razones económicas y productivas para presentar el ajuste. La plantilla, según un comunicado hecho público por un “colectivo laboral” creado a raíz de la presentación del ERE, recuerda que hace apenas dos años ya se aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que desde entonces los salarios están congelados.

El colectivo laboral además achaca la situación a “una mala gestión y planificación de la anterior campaña de libros de texto”, por lo que informa de que “la sensación de indignación está muy extendida entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores, al constatar que, una vez más, el sufrimiento generado por una supuesta crisis económica propiciada por los dirigentes de la empresa va a recaer de manera desproporcionada en quienes no la han provocado”.

También advierten que no se ha comunicado a la plantilla ningún plan de viabilidad, a pesar de que la dirección justifica este nuevo recorte por la búsqueda de “sostenibilidad”. Así, señalan que a la preocupación por los “197 compañeras y compañeros que serían despedidos”, se suma la inquietud por el futuro del resto de 488 personas empleadas “que se quedarán trabajando” sin un horizonte claro.

El colectivo ha incidido en lo llamativo que resulta que “esta situación se produzca en un grupo empresarial que tiene como pieza angular a la Fundación SM (fundada por la Compañía de María Marianistas), una entidad sin ánimo de lucro que, en palabras de la propia empresa, “desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad”.

 

 

 

28/02/2024 • 14:00  — Jubilación anticipada de las camareras de piso

CCOO, UGT y la patronal turística de Canarias hace día llegaron a un acuerdo para solicitar conjuntamente la inclusión de las camareras de piso en el catálogo de profesiones penosas, tóxicas o peligrosas. Además, las patronales Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos han comunicado a las organizaciones de trabajadores su disposición a apoyar esta propuesta, si bien, debido a la complejidad del procedimiento, han demandado más tiempo para definir su postura.

Precisamente, la Mesa de Diálogo Social en la que participan los agentes sociales y la Administración está negociando un nuevo reglamento para facilitar el reconocimiento de trabajos penosos y el posible adelanto de la edad de jubilación de esos colectivos.

Tanto para UGT como para CCOO las tareas y actividades que desempeñan las camareras de piso reúnen los requisitos exigidos en la normativa vigente para abrir el procedimiento correspondiente, que podría derivar en la aplicación de un coeficiente reductor en su edad de jubilación ordinaria.

28/02/2024 • 10:00  — Nuevo convenio en sector de harinas

Los sindicatos, entre ellos CCOO, y la patronal han acordado el Convenio Colectivo de Harinas Panificables y Sémolas 2023-2025, por el cual sus 2.500 trabajadores y trabajadoras verán sus salarios aumentar un 10% durante sus tres años de vigencia.

El acuerdo incluye una subida salarial del 4% para el primer año y del 3% para los dos siguientes y recoge una cláusula de actualización salarial en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). También reduce la jornada anual en 16 horas durante su vigencia.

Además, entre sus novedades se encuentra la creación de cinco nuevas categorías y su ordenación en grupos profesionales; mejoras en la compensación de las horas extraordinarias por fuerza mayor; introducción del teletrabajo y adecuación de los permisos retribuidos, de la desconexión digital y de la contratación a la legislación.

También se otorga la categoría de uso preferente a la herramienta de valoración de puestos de trabajo en la elaboración de los planes de igualdad.
La plantilla de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) está convocada a un paro hoy 28 de febrero y a una manifestación a las 12:30 horas desde la sede de la empresa en Madrid hasta el Ministerio de Hacienda.

28/02/2024 • 10:00  — Movilización en la FNMT, junto con el sector ferroviario

Continúan las movilizaciones que comenzaron el pasado 31 de enero, con un paro de dos horas, y el 14 de febrero, con una huelga de 24 horas, en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados entre la dirección de la entidad y la representación de los trabajadores y trabajadoras, en concreto y en especial, el rubricado el 28 de junio de 2023, que la empresa se niega a aplicar. Este compromiso se enmarca en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

La representación de los y las trabajadoras entiende que si la dirección actual no cambia la estrategia y abandona su actitud obstruccionista, la presidenta debe dejar paso a otras personas dispuestas a resolver la situación.

Representantes del sector Ferroviario de FSC-CCOO se unen a esta movilización que coincide con su reclamación del cumplimiento del Acuerdo Marco que establece las 35 horas semanales en Adif, así como otras condiciones en Renfe.

26/02/2024 • 18:00  — Huelga en la cerámica

Las organizaciones sindicales que negocian el convenio colectivo del sector cerámico valenciano han convocado huelga para los los días 28 de febrero y el 1 de marzo, en continuidad con las manifestaciones del pasado 16 de febrero y la prevista para el martes 27 de febrero.

La Asociación Española De Fabricantes De Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha propuesto una subida del el 6% para los próximos tres años, mientras que los sindicatos exigen incrementos mayores en relación con el IPC.

La CGT se ha sumado al calendario de protestas al considerar inadmisible que aproximadamente 15.000 trabajadoras en la provincia de Castelló estén sin convenio y reclaman a los negociadores que se mantengan firmes en sus reclamaciones y “aprovechen la fuerza real que tenemos la clase trabajadora, que es la unión y determinación para conseguir avances”.

26/02/2024 • 18:00 — Huelga en la educación madrileña

La plataforma Menos Lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT han convocado tres jornadas de huelga para días 27, 28 y 29 de febrero en la enseñanza pública madrileña no universitaria.Las organizaciones convocantes exigen incremento de las retribuciones hasta «la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010», la reducción «real» de las ratios de alumnos por aula y la disminución del horario lectivo para los docentes, entre otras cuestiones.

La movilización coincide con la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial que se está debatiendo entre las organizaciones con representación en la mesa sectorial como CCOO, el Sindicato Independiente, ANPE, CSIF y UGT con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

26/02/2024 • 18:00 —Protesta en T-systems

USO-Industria ha convocado un paro de 11:00 a 12:00 horas 27 de febrero todos los centros de la consultora informática T-Systems (Barcelona, Granada, Madrid, Reus, Valencia, La Coruña, Mallorca, Bilbao y Vitoria) y concentraciones en Barcelona, A Coruña, Madrid y Granada, en protesta por el bloqueo que sufre el convenio de la empresa, tras más de 18 meses sin avances.

El sindicato reclama subidas salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla, conformada por unas 2.700 personas, tras una pérdida de más del 6%; la conversión del complemento voluntario de empresa en fijo y la no exclusión de ningún colectivo del incremento salaria

26/02/2024 • 18:00 — Seguimiento del paro en el sector financiero

El 84,7% de las 152.000 personas trabajadoras de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito han secundado la huelga parcial de dos horas convocada por CCOO, UGT y FINE  ek lunes 26 de febrero, según las estimaciones de los tres sindicatos convocantes.

23/02/2024 • 8:00 — Convocada huelga en el sector financiero

CCOO, UGT y FINE convocan una huelga parcial de dos horas convocada para el próximo lunes 26 de febrero, en horario de 8:00 a 10:00 para exigir a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible, en una escalada de movilizaciones que tendrá continuidad con la huelga de 24 horas convocada para el viernes 22 de marzo, fecha coincidente con la celebración de las Juntas de accionistas de Caixabank y Banco Santander.

23/02/2024 • 8:00 — Convocada huelga en Logista Libros

El comité de empresa de Logista Libros, integrado por UGT, USO, CSIF y CCOO, ha convocado huelga indefinida a partir del 27 de febrero para revindicar la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla y acabar con el bloqueo de la negociación colectiva.

Las 340 personas trabajadoras que componen su plantilla, que se rigen por el convenio sectorial de Artes Gráficas, caducado desde 2020, tienen sus sueldos y condiciones congeladas desde 2022, cuando se aplicaron las últimas actualizaciones. Este convenio “precario” establece, por ejemplo, ocho categorías profesionales cuyas cuantías ya han sido superadas por el SMI.

Desde el comité de Logista critican que “mientras que la empresa, y también el Grupo Planeta, del que forma parte, registran beneficios cercanos e, incluso, que superan los 300 millones de euros, o adquieren otras empresas del sector, sus empleados tienen que hacer frente a la subida constante de precios y a la inflación con sus sueldos congelados”.

22/02/2024 • 8:00 — Siguen las movilizaciones en el sector financiero

Más de 3.500 personas trabajadoras del sector financiero salieron de nuevo el 21 de febrero a la calle en Barcelona, Valencia y Sevilla para exigir incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible.

Esta jornada reivindicativa se produce tras la manifestación celebrada en Madrid el pasado 8 de febrero y como antesala al paro de 2 horas convocado en el sector para el próximo 26 de febrero de 8:00 a 10:00 y, si no hay avances, la huelga de 24 horas convocada para viernes 22 de marzo.

20/02/2024 • 8:00 — Nuevo convenio de Comercio Textil de Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado con la organización empresarial ACOTEX un nuevo Convenio Colectivo de Comercio Textil de la Comunidad de Madrid, que afecta a cerca de que afecta a 25.000 personas trabajadores y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Ente las medidas acordadas figura un incremento salarial del 14% en tres años (5% para el año 2023 con retroactividad desde 1 de enero; 4,5% retroactivo para 2024 y 4,5% para el año 2025), la transformación del plus de transportes como un único concepto salarial y la consolidación de las horas complementarias en contrato del 50% para las jornadas de hasta 20 horas de las horas realizadas en el año inmediatamente anterior, y del 30% en jornadas superiores.

La publicación oficial del convenio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) se espera para el próximo mes de marzo.

20/02/2024 • 8:00 — Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI

La comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI ha acordado un calendario de reuniones para concretar aspectos como la jubilación parcial, la clasificación profesional, el rejuvenecimiento de las plantillas o la jornada de 35 horas semanales.

Los sindicatos UGT y CCOO entiende que es necesario “culminar el cumplimiento del acuerdo marco”, para poder “iniciar la negociación de un nuevo acuerdo de legislatura”. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, mostró su disposición a tratar la jubilación parcial del mismo modo que el resto de las personas trabajadoras, así como culminar todas las materias del Acuerdo Marco.

Ambas organizaciones sindicales insisten al Gobierno para que arbitre fórmulas adecuadas para hacer efectiva la subida del 2% para este 2024, sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Escrivá adelanó en la comisión de seguimiento que en cualquier caso se cumplirá, como ya ha pasado con el resto de incrementos recogidos en el Acuerdo.

15/02/2024 • 18:00 — Arranca con malestar sindical la negociación del convenio de la industria química

Al inicio de la negociación del XXI convenio colectivo general de la industria química, CCOO ha lamentado que la negociación haya empezado sin que la patronal FEIQUE haya resuelto el “problema que ha generado con la subida salarial pendiente”

De hecho, CCOO y UGT han interpuesto un procedimiento de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra la interpretación “sesgada” del presente convenio por parte de FEIQUE, al entender que el incremento del 10,3 % a todos los trabajadores, con independencia de su fecha de incorporación

El jueves 15 se ha constituido la comisión negociadora de un convenio que afecta a 234.000 trabajadores y 3.100 empresas, y continuará con las dos primeras reuniones, que se celebrarán el 13 de marzo y el 3 de abril.

En la reunión del próximo 13 de marzo, en la que tomarán parte CCOO, UGT, ELA y CIG como representantes de los trabajadores, las partes presentarán sus plataformas o anteproyectos para este XXI convenio colectivo general de la industria química.

14/02/2024 • 18:00 — Reclamación a Accenture

CGT ha convocado movilizaciones mañana jueves 15 de febrero ante las sedes de Accenture en Bilbao, Madrid, Málaga y Sevilla para reclamar “subidas salariales anuales garantizadas”. Los representantes de los trabajadores tienen previsto entregar a los responsables de la consultora un manifiesto firmado por los comités de empresa de las diferentes firmas que forman el grupo, AOS Sevilla, Avanade ATC en Alicante, Málaga y Sevilla, Energuia Web Bizkaia, Informática de Euskadi, así como de Tecnilógica en Bizkaia, Madrid, Málaga y Sevilla.

Según el manifiesto, “el crecimiento económico de la empresa debe reflejarse en mejoras salariales sostenibles para los trabajadores y trabajadoras de Accenture”, por lo que CGT rechaza la “congelación salarial decretada” por la empresa y subraya que los empleados “merecen reconocimiento a través de condiciones salariales justas y acordes con la realidad económica y laboral actual”. Los comités de empresa solicitan la apertura de una negociación “constructiva” con el de fin de lograr “un mecanismo transparente que asegure la equidad en las políticas salariales del grupo”.

13/02/2024 • 18:00 — Movilización en la FNMT

La plantilla de la FNMT está convocada a un paro de 27 horas en todos los centros de trabajo para el 14 de febrero, al que seguirá otra jornada el 28 del mismo mes si no cambia la situación,  para exigir la validación por parte de Función Pública del acuerdo alcanzado.

La plantilla de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), empresa pública en la cual se elaboran múltiples productos de identificación como DNI o pasaporte, lotería nacional, moneda circulante, billetes de banco, etc., reclaman una dotación adecuada para prestar el servicio adecuado a la ciudadanía, además de la reestructuración y rejuvenecimiento de la empresa.

El pasado 28 de junio, después de una dura negociación, se logró suscribir un acuerdo con la dirección por el cual se sentaban las bases del proceso inicial de cobertura de vacantes, activación de jubilación parcial y reducción de la jornada a 35 horas semanales, como establecía el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI que firmó el Gobierno con los sindicatos. Pues después de más de seis meses, Función Pública sigue bloqueando el acuerdo.

13/02/2024 • 18:00 — Protesta de Schneider ante el congreso

El 14 de febrero, entre las 18 y las 20 horas, los y las trabajadoras de Schneider Electric Griñón se concentrarán ante el Congreso de los Diputados para reivindicar la continuidad de una factoría que genera unos doscientos puestos de trabajo en el sur de la Comunidad de Madrid. El comité de empresa espera que la protesta sea multitudinaria. Confía en aglutinar el numeroso apoyo que ha recibido durante estos años. El objetivo es evitar el cierre definitivo de una planta rentable, productiva y con una plantilla muy formada.

13/02/2024 • 18:00 — Paros en Escuelas Infantiles de la empresa Kidsco por impago a la plantilla

La movilización de las trabajadoras de las escuelas infantiles Kidsco, empresa privada que gestiona numerosas escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y hasta en el Ministerio de Defensa a través de la llamada gestión indirecta. ha conseguido que la empresa haya envíado un comunicado al Comité de Empresa en el que informa de que ha dado la orden de proceder a los salarios debidos del mes de enero. CCOO anuncia que las trabajadoras no se plantean desconvocar los paros hasta que hayan cobrado todas las compañeras las nóminas completas, puesto que es práctica habitual de la empresa pagar fuera de plazo y en pequeñas cantidades los salarios.

13/02/2024 • 18:00 — Conflicto colectivo en química por  la cláusula de actualización al IPC

CCOO y UGT han interpuesto un conflicto colectivo sectorial para que la cláusula de actualización salarial del Convenio General de la Industria Química (CGIQ) se interprete y aplique según lo que entiende que fue pactado: una subida salarial del 10,3% para toda el personal con independencia de su fecha de incorporación, que no se pueda absorber y ni compensar todo o parte del mismo. La demanda afecta a todo el sector y trata de responder al daño que está haciendo la decisión de FEIQUE a las personas, especialmente al colectivo de jóvenes.

07/02/2024 • 18:00 — Movilización en el sector financiero

Los sindicatos del sector inanciero inician con una manifestación con varias concentraciones una movilización por la recuperación salarial y la mejora de las condiciones laborales de las plantillas. El 26 de febrero han convocado un paro parcial y el 22 de marzo, si no se producen mejoras en las mesas de negociación, una huelga de 24 horas.

Ante lo que consideran  nulos avances en la negociación de los Convenios Colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito,  los sindicatos FINE, CCOO y UGT, han convocado para el 8 de febrero una concentración que arrancará a las 11:30 horas en la céntrica calle Alcalá de Madrid, frente a las sedes de CecaBank, Banco Santander Smart Red e Ibercaja respectivamente,

Tras concentrarse, la manifiestación seguirá hasta la esquina con el Banco de España donde se realizará una breve concentración de 15 minutos. La marcha continuará hacia la calle Alcalá 55, sede de laUnión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) para dirigirse más tarde al Paseo de Recoletos, esta vez frente a la sede de Abanca. La protesta terminará en Paseo de Recoletos 10, donde se realizará una neuva concentración frente a la sede de BBVA de aproximadamente media hora. Los sindicatos prevén terminar la manifestación en el centro de Madrid alrededor de las 14 horas.

Las propuestas de las patronales y empresas del sector financiero siguen a años luz de los beneficios récords obtenidos, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de sus accionistas según las organizaciones de trabajadoras y trabajadores.

07/02/2024 • 18:00 — Huelga en Adif

CCOO ha convocado una jornada de huelga de 23 horas en Renfe y Adif el próximo viernes 9 de febrero con el fin de desbloquear los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa que entre otros aspectos establece las 35 horas de trabajo semanales.

El comité de empresa de Adif, en el que también están presentes UGT, CGT, SCF Y SF, ha enviado, además, una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitar “la depuración inmediata y contundente de responsabilidades ante la inacción y la deficiente gestión”.

El sindicato ha realizado varias concentraciones en los últimos días “ante la “indefensión y el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias”.

02/02/2024 • 10:00 — ERE en Rotomadrid

La imprenta Rotomadrid, perteneciente al grupo Vocento, plantea un cierre que afecta a más de 133 trabajadores de la plantilla, según informa el sindicato de Artes Gráficas de CGT.

La dirección empresarial comunicó a los representantes de las personas trabajadoras que uno de sus principales clientes de la planta el diario EL PAÍS (también Cinco Días y As), dejaba de imprimir en Rotomadrid. El Comité de Empresa no tiene claro que esto sea realmente así o la empresa haya forzado a EL PAÍS a irse. Por su parte, el diario ABC perteneciente también al grupo Vocento, abandona la imprenta para ir a imprimir en una rotativa externa.

La intención es presentar el ERE el 1 de febrero, momento en el que se abriría la mesa de negociación. La plantilla lleva días haciendo paros parciales en la producción y concentraciones en las sedes del ABC (Grupo Vocento) y de EL PAÍS (Grupo PRISA) para exigir explicaciones.

02/02/2024 • 10:00 —  Piden solucionar el retraso en la renta agraria

La no aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, del real decreto para reformar el subsidio por desempleo también establecía la reducción a diez de las jornadas mínimas que se exigían para acceder al subsidio y a la renta agraria que perciben las personas trabajadoras de Andalucía y Extremadura, ha bloqueado las solicitudes de la renta agraria.
CCOO ha solicitado al Ministerio que resuelva una situación que ha paralizado miles de solicitudes. La sequía dificulta realizar las 35 jornadas que se exigen a las personas trabajadoras.

Las oficinas de empleo de estas dos comunidades autónomas mantienen paralizados muchos expedientes de solicitud hasta que Trabajo no apruebe la medida.  CCOO entiende que la aprobación de esta medida, que siempre se hizo mediante un real decreto, puede realizarse ahora con el mismo rango normativo. Considera urgente que se de salida a las solicitudes de prestaciones que están paralizadas desde las primeras semanas de enero.

02/02/2024 • 10:00 —  La plantilla de Schneider Griñón reclama un plan de reindustrialización

La negociación del ERE en la planta de Schneider Griñón ha comenzado con la intención de CCOO de mantener el mayor número de puestos de trabajo y arrancar un plan social que garantice el futuro de los colectivos más sensibles y un plan de reindustrialización que asegure el crecimiento del tejido industrial de la región. Para este sindicato es prioritaria la recolocación de la plantilla de Griñón, un equipo humano altamente cualificado de un sector en auge.

La plantilla reunida en una asamblea masiva ha planteado sus reivindicaciones y dudas en un momento muy delicado y lleno de incertidumbres. El sindicato trasladó al comité de empresa y a los trabajadores y trabajadoras, todo su apoyo, compromiso y dedicación. Además, hizo hincapié en la necesidad de mantener la unidad para garantizar el futuro del empleo y de la planta.

31/01/2024 • 18:00 — Constituida la mesa de negociación del Convenio Estatal de Industria

Los sindicatos CCOO, UGT, FICA y la patronal Confemetal han constituido esta mañana la comisión negociadora del próximo Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Sector del Metal que afecta a más de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras.

Desde hace ocho años, blinda la negociación de los convenios provinciales sin entrar en la cuestión salarial, el período de prueba; pero determina las modalidades de contratación; la clasificación profesional; la jornada máxima anual de trabajo; el régimen disciplinario; las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

También puedes leer —  Denuncian "dumping social con prácticas muy agresivas" en el sector ferroviario

Las organizaciones sindicales aspiran a incluir el derecho subjetivo a la subrogación, en el caso de cambio de contrata o de subcontrata, la apuesta por el empleo indefinido y de calidad, la modernización y adaptación del convenio a la legislación actual, sin abandonar sus propuestas en materia de igualdad, salud laboral o el rejuvenecimiento de las plantillas.

31/01/2024 • 18:00 — USO firma con EasyJet su I Plan de Igualdad

El sindicato USO ha firmado su primer Plan de Igualdad (PI) en EasyJet, que tendrá una vigencia de cuatro años, recoge medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en la empresa. Entre las medidas acordadas, destacan la creación de una Comisión de Igualdad, formada por representantes de la empresa y de los trabajadores, que se encargará de hacer el seguimiento y la evaluación del PI; el establecimiento de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, que incluye un canal de denuncia confidencial y un procedimiento sancionador; y el impulso de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, mediante la flexibilización de los horarios, el fomento del teletrabajo y la ampliación de los permisos y las excedencias.

Además, el plan contempla la promoción de la formación en materia de igualdad, tanto para el personal directivo como para el resto de la plantilla, con el fin de sensibilizar y capacitar sobre la importancia de la igualdad y la no discriminación; el fomento del acceso, la permanencia y el desarrollo profesional de las mujeres en la empresa, especialmente en los puestos de responsabilidad y en las áreas donde están infrarrepresentadas, así como el compromiso con la responsabilidad social corporativa, mediante la colaboración con entidades sociales que trabajan por la igualdad y la inclusión.

31/01/2024 • 18:00 — Concentración de la Inspección de Hacienda

Más de 1.300 técnicos de Hacienda se han concentrado en varias ciudades españolas para denunciar la crisis de movilidad que sufren desde hace años. Según el sindicato Gestha, los técnicos no pueden acceder a puestos de mayor responsabilidad y retribución por el bloqueo de las convocatorias de promoción interna. Además, reclaman una mejora salarial y una mayor autonomía en su trabajo.

Según el sindicato, los técnicos cobran un 40% menos que sus homólogos europeos y que tienen una menor capacidad de actuación contra el fraude fiscal. Por ello, ha exigido al Gobierno que impulse un nuevo modelo de gestión tributaria que reconozca el nivel A1 a los técnicos y les otorgue más competencias y recursos para luchar contra la evasión fiscal.

31/01/2024 • 10:00 — Nueva subida salarial para los empleados públicos y eliminación de la limitación de la reposición

Más de tres millones de personas empleadas en la Administración Pública verán incrementados sus salarios un 0,5% adicional al alza del PIB del 2,5% prevista para 2023, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. Este aumento se suma al 2% fijo pactado para este año y al 0,3% variable ligado al crecimiento económico. De esta forma, los empleados públicos recibirán una subida salarial del 3,3% en 2024, la más alta desde 2009.

Por otra parte, el sindicato UGT ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de eliminar la tasa de reposición de efectivos en la Administración Pública, que limitaba el número de plazas que se podían convocar para cubrir las vacantes producidas por jubilaciones, fallecimientos o excedencias, al entender que puede suponer la recuperación del empleo público perdido durante la crisis y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector público, Además de reforzar los servicios públicos esenciales y a garantizar una atención de calidad a la ciudadanía. El sindicato ha instado al Gobierno a negociar con las organizaciones sindicales un plan de choque para el empleo público que permita crear más de 300.000 puestos de trabajo en los próximos años y reducir la temporalidad al 8%.

29/01/2024 • 18:00 — CCOO convoca huelga en el Grupo Renfe y Adif

Las organizaciones sindicales han convocando una concentración frente al Congreso de los Diputados para el 30 de enero, a las 12:00 horas,  y anuncia una una jornada de huelga de 23 horas el 9 de febrero para reivindicar el desbloqueo de los acuerdos que afectan a cada al Grupo Renfe y a Adif.

CCOO  junto con UGT han convocado dos huelgas que afectarán exclusivamente al servicio de Rodalies. Los paros en el servicio serán de 7.00 h a 9.00 h de la mañana, y de 15.00 h a 17.00 h de la tarde.

Con estas movilizacions, los sindicatos tratan de reivindicar el desbloqueo de los acuerdos sobre la eliminación de las categorías de ingreso en la primera y sobre la implementación de la jornada de 35 horas, en la segunda. En el caso de Renfe, se da la situación de que han transcurrido ya seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo sin recibir autorización por parte de Función pública/Hacienda para poder aplicar el acuerdo a los trabajadores afectados, ha señalado CCOO.

Además, reclaman la implementación de la jornada de 35 horas en Adif y Adif AV, acuerdo este alcanzado entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras que ha sido anulado por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Desde el sector Ferroviario de FSC-CCOO denuncian la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las organizaciones sindicales y, por tanto, las personas trabajadoras, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones laborales, que o se paralizan o se revocan en estamentos gubernamentales externos a las propias empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva.

29/01/2024 • 18:00 — H&M anuncia un ERE para casi 600 personas

La empresa H&M ha comunicado hoy su intención de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado en el día de ayer otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de Barcelona, que comenzará su negociación la semana que viene. Según informa la empresa su objetivo es proceder al cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 personas trabajadoras, empezando el proceso de
Para CCOO, tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creen que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo
Durante el periodo de consultas, el sindicato tratará de lograr el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M, máxime cuando hablamos de una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021.

29/01/2024 • 18:00 — ERE en Telepizza

La empresa Food Delivery Brands – Telepizza ha comunicado su intención de iniciar un procedimiento de Despido Colectivo que afectará previsiblemente a unas 50 personas de las oficinas Madrid, el call center insular FDB; el call center de Valencia, las oficinas de Sevilla, así como la tienda virtual SAC y las tiendas de Madrid de Plaza castilla y Príncipe Vergara.

De conformidad con lo establecido en el art. 51 del Estatuto de los trabajadores con base en causas objetivas de tipo organizativas, productivas y económicas se abre un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de duración no superior a 30 días.

Dentro de 15 días se constituirá la comisión negociadora según representación y en la que se nos hará entrega de toda la documentación propuesta por la dirección de la empresa para su valoración y estudio.
CCOO ha anunciado que procederá a estudiar las condiciones del ERE y a trabajar para llevar a la comisión negociadora del ERE las medidas y criterios que mejor beneficien a las personas trabajadoras afectadas.

29/01/2024 • 18:00 — Subidas del 10% de salario por la cláusula de revisión en el sector químico

CCOO de Industria, UGT-FICA y Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) han activado la cláusula de garantía salarial, por el que trescientas mil personas verán incrementadas sus nóminas un 10 desde el 1 de enero de este año.
La subida ha sido posible gracias a la cláusula de garantía salarial que garantizara el mantenimiento del poder adquisitivo si la inflación se disparaba incluida en el Convenio de Mayoristas e Importadores de Productos Químicos Industriales y en el XX Convenio General de la Industria Química.
En el caso de la química, las personas trabajadoras tendrán un aumento del 10,3%. La subida será del 10,7% en las mayoristas de productos químicos. Los dos porcentajes corresponden a la diferencia entre los incrementos salariales pactados entre 2021 y 2023 y el IPC de aquellos años.

CCOO de Industria afronta ahora la negociación de nueve convenios sectoriales de ámbito estatal que regulan las condiciones laborales de más de dos millones personas en todo el país (metal, cárnicas, química, textil, azúcar, metal gráficas, frío industrial, mayoristas de productos químicos y distribución de productos farmacéuticos).

29/01/2024 • 18:00 — Burger King abonas las horas complementarias que había contado erroneamente dentro de su bolsa de horas

Burger King ha reconocido errores en el sistema horario de su plantilla, que ha tenido que abonar en las nóminas de noviembre y diciembre de 203, tras una denuncia sindical. El desfase se ha originado por la forma en que se calculaban las horas en la mal denominada “bolsa de horas”, al identificar los permisos retribuidos, por un día de compensación de festivo, vacaciones, incapacidad temporal… como pendientes de trabajar. Así se han detectado más de 16.000 horas complementarias que afectan a más de 1.000 personas.

29/01/2024 • 18:00 — Presentadas las reivindicaciones sindicales para el Convenio del textil

CCOO ha anunciado una ambiciosa tabla reivindicativa para la negociación del convenio de Grandes Cadenas de Textil, para avanzar en la homologación al alza de las condiciones laborales de más de 100.000 personas trabajadoras. La Patronal ARTE se ha comprometido a estudiar la propuesta de CCOO y dar una respuesta en la próxima reunión, fechada para el 19/02.

El sindicato aspira a homologar al alza las tablas salariales, salarios mínimos anuales garantizados para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes al IPC, mejorar bonus e incentivos, reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva, medidas para reducir la parcialidad, así como garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras muchas propuestas.

Por parte de CCOO se emplaza a la Patronal ARTE a arrancar la negociación real, que se ha visto aplazada por discusiones jurídicas sobre su composición. “Desde CCOO seguimos pensando que la Mesa debería ser la inicialmente constituida -donde CCOO tenía 8 representantes y un 53%- y no la acordada el 9/10/23 a instancias principalmente de UGT -en la que ha entrado Fetico y CCOO baja a 7 representantes y al 47%-.Pero no vamos a aplazar más la negociación por esta cuestión y por supuesto no vamos a levantarnos de la Mesa: sería irresponsable con las plantillas a las que representamos”.

29/01/2024 • 18:00 — Medimark firma el I plan de igualdad

El plan negociado por la Federación de Servicios de CCOO prevé la puesta en marcha para los próximos cuatro años de unas 100 medidas en materia de materia de promoción, contratación, retribución, salud laboral, violencia de género o conciliación y corresponsabilidad.

18/01/2024 • 14:00 — Movilización sindical en la banca ante el bloqueo de los convenios
Los sindicatos no descartan convocar huelga en el sector financiero ante los nulos avances en la negociacion colectiva.“Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja,Cecabank… están apostando por el inmovilismo, con propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores”, afirman en un comunicado los tres sindicatos que impulsaron la apertura anticipada de la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito para responder de forma rápida a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas.
 CCOO, UGT y FINE ha anunciado que la primera movilización consiste en una manifestación en Madrid para el 8 de febrero, coincidiendo con a publicación de resultados de las empresas, a la que seguirán, de no media acuerdo, otras actuaciones y concentraciones en las juntas de accionistas, como paros en las oficinas.
18/01/2024 • 14:00 — Glovo presenta un nuevo ERE

La división de supermercados de Glovo, SuperGlovo Quick Commerce ha presentado un ERE para cerrar 6 centros de trabajo en las ciudades de Bilbao, Pamplona, las Palmas de G.C, Tenerife, Granada y Alicante, al tiempo que, según denuncia UGT,  ha endurecido las condiciones laborales del resto al descolgarse del convenio

Precisamente el negocio de los “dark stores” (supermercados en la sombra o fantasmas) cuenta con personal asalariado, cono ocurre en los servicios centrales de la multinacional en Barcelona  que también sufrió otro ajuste de palntiala en marzo de 20223, mientras recurre a la figura de los falsos autónomos  para los los repartos, a pesar de las condenas judiciales.

El sindicato UGT ha advertido que velará por el respeto a la legalidad, los derechos laborales y el papel de la representanción legal de los trabajadores durante el proceso de negociación, al tiempo que reclama mayor contundencia contra  la llamada economía de plataformas o gig economy’ basdas en el recurso a empleo precario y sin derechos.

18/01/2024 • 14:00 — Subida del 13% en cuatro años en el sector de garajes de Zaragoza

Los sindicatos UGT y OSTA han llegado a una acuedo con las empresas de garajes, aparcamientos y servcicios de lavado y engrase de la provincia de zaragoza para aplicar una subida salarial del 13% entre 2023 y 2026, que afecta también al plus convenio, con efectos a 1 de enero para cada año de vigencia. La subida se reparte del siguiente modo: el 4% en 2023 y un 3% anual en los siguientes tres años. Además, el convenio, recoge cuatro días de asuntos propios, todos ellos tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo, el e incremento progresivo del abono de los festivos y la nocturnidad.

13/01/2024 • 14:00 — Subida del 14% del salario en tres años en el Comercio Textil de Madrid

CCOO alcanza un preacuerdo del nuevo Convenio Colectivo de Comercio Textil de la Comunidad de Madrid con una subida salarial del% en tres años.

El sindicato estaca que se trata de  la mayor subida salarial de toda la historia de nuestro convenio, que ser partirá del siguiente modo: 5% para el año 2023 con retroactividad desde 1 de enero; 4,5% retroactivo para 2024; y 4,5% para el año 2025.

Además, se contempla la transformación del plus transporte en un único concepto salarial (no proporcional) que se cobrará en doce mensualidades, la consolidación de las horas complementarias en contrato del 50% para las jornadas de hasta 20 horas de las horas realizadas en el año inmediatamente anterior, y del 30% en jornadas superiores.

En una próxima reunión los agentes negociadores cerrarán la redacción del texto final del convenio para proceder a su firma.

12/01/2024 • 15:00 — Movilizacion en Bimbo de El Verger (Alicante) contra el cierre

Ante la decisión de la dirección del Grupo Bimbo de cerrar la fábrica de El Verger (Alicante), que da empleo a noventa personas, la plantilla ha decidido movilizarse en defensa de los puestos de trabajo y la actividad.

La antigua factoría Ortiz, que se dedica a la fabricación de pan tostado y de Takis, tiene más de cincuenta años y se había convertido en un referente para la comarca, que vive del turismo y que carece de una actividad industrial.

La empresa siempre ha transmitido, hasta el último momento, un mensaje de tranquilidad, al constatar la bajada de la producción de una de sus líneas, algo de lo que los sindicatos venían alertando. Sin embargo, finalmente, ha optado por la decisión más traumática, como ya hiciera año y medio que cerró la planta de Paracuellos (Madrid).

El sindicato entiende que mantener la actividad y el empleo no es incompatible con la reciente apertura de una línea de fabricación de Takis en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona).

27/12/2023 • 10:00 —Los sindicatos UGT y CCOO han retomado la huelga, a la que también se suma USO, en los servicios de tierra de Iberia del 5 al 8 de enero.

Después de haber suspendido el primer anuncio de huelga para continuar con la negociación, la reunión entre la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes acabó sin acuerdo, por lo que las organizaciones de trabajadores han levantado la suspensión de las movilizaciones convocadas.

La plantilla de Iberia encargada de las operaciones en tierra pretende mantener el empleo y las condiciones de trabajo en los ocho aeropuertos cuyos contratos ha perdido Iberia por una decisión muy criticada de AENA.

La subrogación a través de las nuevas concesionarias –Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies– no parece suficiente para los sindicatos, y reclaman a Iberia el autohandling para todas las empresas del grupo IAG –al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level–. Igualmente, rechazan la creación de una empresa conjunta, participada por IAG pero en la que otro operador adjudicatario del concurso tuviera el 80% del capital, al considerar que se trata de una solución ilegal. Los sindicatos tildan esta solución de “ilegal”.

En caso de no poder mantener el volumen actual de la plantilla, las organizaciones de trabajadores piden a la compañía que elabore un plan de viabilidad y plantee un expediente de regulación de empleo (ERE) para intentar reducir los despidos y mejorar las condiciones de salida.

27/12/2023 • 9:30 —Pacto en la hostelería de Madrid que desconvoca la huelga prevista

CCOO y UGT de Madrid alcanzan un acuerdo con la patronal de hostelería que deja sin efecto las jornadas de huelga para estos días de fiesta. El convenio recoge una subida salarial del 15% en tres años, la comunicación de los horarios con siete días de adelanto y mejoras para la contratación de los fijos discontinuos.

Para los sindicatos la convocatoria de huelga ha sido fundamental para que “las patronales Hostelería Madrid, AMER y Noche Madrid comprendieran la gravedad de la situación, sentándose a negociar y así posibilitar la consecución de un acuerdo que mejora las condiciones de trabajo”.
Tras doce meses de negociación y cinco mediaciones las partes han suscrito un acuerdo que supone un incremento salarial del 15 % en tres años, siendo del 6 % para 2023 con carácter retroactivo desde el 1 de julio, del 5 % para 2024 y del 4 % para 2025, además de la entrega de los horarios y libranzas con una semana de antelación.

También se detalla el funcionamiento de los contratos fijos discontinuos que tendrán que recibir con tres días de antelación la incorporación para realizar servicios extraordinarios, además de los siete días que rigen para todo el personal, una jornada mínima de cuatro horas, una garantía mínima de jornada anual del 60% sobre el año anterior y la posibilidad de rechazar el empleo en tres llamamientos.

En los centros de trabajo de 50 personas o más la jornada semanal no podrá ser superior a 44 horas. Las horas extras serán compensadas en metálico con un recargo del 100% sobre la hora ordinaria, salvo pacto de compensación en tiempo libre a razón de 1,5 horas por cada hora extraordinaria, habiéndose logrado la reducción de diez años a 4 para la promoción salarial de los ayudantes y auxiliares. Además, se contemplan mejoras para la incapacidad permanente y en caso de fallecimiento, plus de formación.

27/12/2023 • 9:00 —Verdifresh quiere obligar a su plantilla a trabajar los festivos para atender los pedios de Mercadona

La empresa especialista en ensaladas y vegetales frescos, con plantas productivas en Riba-roja de Tùria (Valencia), Antequera (Málaga) y Aranda de Duero (Burgos) Verdifresh, pretende obligar a su personal a que trabaje los festivos para atender las exigencias de Mercadona.

Según informa CCOO, la plantilla formada por 680 personas, la mayoría mujeres, ya trabajan de lunes a sábado, por lo que se niega a precarizar todavía más sus condiciones de trabajo. Así, la negociación del convenio colectivo y del plan de igualdad de Verdifresh están bloqueados desde hace un año.

La dirección se ha negado a aplicar por convenio la subida salarial indicada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en torno al 10% durante tres años, que podría superar el 13% en función de la inflación.

17/12/2023 • 16:30 — Acuerdo en el convenio colectivo de Mercadona que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras.

Mercadona y los representantes de UGT, CCOO y SI  han firmado el nuevo Convenio Colectivo de Empresa. Este convenio, que refuerza la importancia del crecimiento compartido y sostenible, entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de 5 años, hasta finales del 2028, y afecta a más de 100.000 personas trabajadoras.

  • El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, se completará este incremento hasta un máximo del 6%, vinculado a los objetivos del beneficio de la compañía.
  • Se garantiza un sueldo base mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos, un 20% más sobre el salario mínimo interprofesional.
  • A este salario se suman, entre otros, los complementos de su Política Retributiva que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, lo que representa un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.
  • El nuevo convenio se hace extensible a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y de los bloques logísticos el descanso de 8 fines de semana al año.
  • La compañía se compromete a reducir la jornada laboral en 2025, mediante el Observatorio que se creó en el anterior convenio, donde se va a estudiar cómo se va a reducir la jornada y el análisis de su distribución.
• 11:30 — Convocada huelga en el sector de hostelería de Madrid

La negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid sigue estancada. Las propuestas sindicales de incremento salarial del 15% en tres años: un 7% para 2023, 4% para 2024 y 4% para 2025; la regulación del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial; la mejora en los criterios de ascensos y la adaptación normativa laboral actual en el convenio no son consideradas por la patronal tras varias reuniones y con la intervención del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA).

Esta actitud “irresponsable e injusta”, según CCOO, es el motivo de la convocado huelga para los próximos 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. “La actitud de las patronales del sector demuestra no importarles las necesidades de las personas trabajadoras que son, las que, a fin de cuentas, sacan adelante sus negocios con su esfuerzo”, denuncian. “Es urgente acordar incrementos salariales dignos, y acabar con la precariedad de las condiciones de trabajo. El Convenio Colectivo es el primer paso”, subrayan.

21/11/2023 • 12:00 —Movilización en Inditex por la igualdad en sus centros logísticos

Un centenar de delegados y delegadas de CCOO en Inditex se manifestaron el 20 de noviembre ante la sede que la multinacional Inditex tiene en Arteixo (A Coruña) para abrir la negociación del convenio colectivo de los centros logísticos, que emplean a 8.500 personas. 

La representación de la plantilla reclama un acuerdo marco que permita igualar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y fijar unas garantías mínimas en las doce plataformas logísticas, repartidas en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Catalunya (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe). 

 17/11/2023 • 18:00 —Firmado el III plan de igualdad del Grupo Meliá 

 La representación sindical y la dirección del grupo de hoteles Meliá Hotels International han acordado el III plan de igualdad que afecta a 17 sociedades y a unas 14.761 personas, 8.177 mujeres, quienes conforman el 55% de la plantilla. 

 CCOO valora este acuerdo por considerar que se trata de “un plan extenso que engloba medidas en todas las áreas que conciernen avanzar en igualdad efectiva eliminando los factores que generan desigualdad”. 

 El plan impulsará la sensibilización en materia de igualdad, facilitar la incorporación de mujeres a puestos donde tienen menos representación, impulsar la conciliación corresponsable y el establecimiento de horarios racionales. 

 Entre las 136 medidas acordadas destaca la instauración de un permiso de 8 horas retribuidas al año para asistencia a tutorías en los colegios o consultas médicas para acompañar a menores a cargo o familiares, la posibilidad de concretar la jornada sin necesidad de reducción durante el primer año posterior al nacimiento o adopción o la tramitación a través de la Mutua de la solicitud de la prestación económica  

que amplía el cobro hasta el 100% de la jornada en los casos de reducción de jornada para el cuidado durante la hospitalización y tratamiento continuado de menor afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.  

18/10/2023 • 18:00 — Los sindicatos piden abrir ya la negociación colectiva en el sector financiero

CCOO, UGT y FINE han instado a las patronales de Banca (AEB), Ahorro (CECA) y Rurales (UNACC-ASEMECC) la apertura anticipada de la negociación de los convenios que vencen a finales de este año y han pedido la constitución de las mesas negociadoras de Banca y Ahorro entre finales de este mes y principio del siguiente.

Consideran importante iniciar con antelación la negociación, que espera sea corta y esté cerrada antes celebración de las Juntas de Accionistas en el primer cuatrimestre de 2024, para equilibrar con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo.

Los sindicatos han anunciado que trabajan en una plataforma conjunta por la recuperación de poder adquisitivo, con un incremento salarial entre el 17% y el 23% en tres años, con garantías de aplicación a toda la plantilla de los incrementos pactados y abonos no recurrentes, sin compensación ni absorción ni mecanismos similares.

Además, aspiran a concretar medidas sectoriales y por empresa para la mejora del clima laboral, la reorganización de las cargas de trabajo, la dotación de plantilla, contemplando los riesgos psicosociales y la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales.

03/10/2023 • 13:00 — Acuerdo en Telepeformance para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo

CCOO, UGT y USO han alcanzado un acuerdo con los representantes de la empresa Teleperformance para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 299 personas en toda España (186 se han acogido voluntariamente), en vez de a las 310 previstas inicialmente, repartidas entre sus cuatro sedes españolas, después de haber arrancado una indemnización superior a legal de 30 días por año trabajado con tope de 18.

02/10/2023 • 17:00 — Las retribuciones de las personas empleadas públicas subirá en octubre al confirmarse el encarecimiento de los precios.

La Comisión de seguimiento del Acuerdo marco para una administración del siglo XXI, celebrada el pasado 28 de septiembre de 2023, entre la secretaría de Estado de Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT, confirmó la subida adicional del 0,5% de las retribuciones para los 3,5 millones de empleados públicos en octubre de 2023, al superarse el 6% del IPC interanual (de septiembre a septiembre).

El citado acuerdo, refrendado por la ley de presupuestos generales de 2023, recoge una subida para este año del 2,5%, efectuada en enero, y un incremento salarial del 0,5% si el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) supera el 6%, como ha ocurrido; y otro 0,5% si finalmente el PIB de este año supera la previsión del Gobierno del 2,1%. La nómina de octubre deberá reflejar el incremento relacionado con el comportamiento de los precios, mientras que la vinculada al dato de crecimiento del PIB tendrá que hacerse en noviembre.

02/10/2023 • 17:00 — El Convenio de AXA recoge un artículo sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones sobre relaciones laborales

CCOO y UGT han firmado con la dirección del Grupo AXA un nuevo Convenio Colectivo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 que recoge el pago anticipado, con carácter retroactivo en el mes siguiente a la firma del Convenio, del 1% adicional al 0,8% ya anticipado en marzo 2023 y una única gratificación extraordinaria de 800€ brutos.

El convenio contempla otros pagos complementarios de 200 euros para los años 2023, 2024 y 2025, pudiendo optar la persona trabajadora de forma alternativa, por percibir la cantidad bruta de 200 euros anuales vía nómina o destinarlos a productos flex.

Además se incluye un artículo inédito sobre la regulación del uso de la Inteligencia Artificial por el que “la empresa se compromete a informar a la representación legal de las personas trabajadoras sobre el uso de la analítica de datos o los sistemas de inteligencia artificial cuando los procesos de toma de decisiones en materia de recursos humanos y relaciones laborales se basen exclusivamente en modelos digitales sin intervención humana”.

20/09/2023 • 17:00 — Se firma el Convenio Estatal de Aguas Envasadas con un incremento que podría alcanzar el 13% hasta 2025 dependiendo de la inflación

Un acuerdo laboral con vigencia hasta finales de 2025, que incluye un aumento salarial mínimo del 10% durante este período, con la posibilidad de llegar hasta un 13% si la inflación acumulada supera el incremento mínimo. Además, se establecen aumentos salariales del 4% para el primer año, retroactivos a enero 1, y del 3% para los dos años siguientes. Las empresas deben pagar los aumentos y retroactivos al mes siguiente de la firma del acuerdo.

El convenio también mejora aspectos relacionados con la jubilación parcial, la conciliación laboral, y las horas extraordinarias. Se permite el uso flexible de permisos en casos de hospitalización familiar. En cuanto a las horas extras, los trabajadores pueden elegir entre una compensación económica o tiempo libre, y pueden seleccionar la fecha de descanso compensatorio, a menos que la empresa tenga razones organizativas para negarla. El contrato formativo para la obtención de práctica profesional se incrementa al 85%, y el contrato en alternancia mantiene retribuciones del 85% y el 90% para el primer y segundo año, respectivamente.

18/09/2023 • 18:15 — CCOO y UGT piden consolidar una nueva subida salarial del 0,5% a los funcionarios

CCOO y UGT han pedido una reunión con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para consolidar la nueva subida salarial del 0,5% para más de tres millones de empleados públicos, así como para abordar el desarrollo de los nuevos permisos y los procesos de estabilización de las plantillas.

Según lo acordado, las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una. La primera se aplicará si el IPC armonizado de 2022 y 2023 supera el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%). Informa Europa Press

14/09/2023 • 08:40 — Las futbolista de la Liga F desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la patronal

Se ha alcanzado un acuerdo entre patronal y sindicatos para la suspensión de la convocatoria de huelga prevista para la segunda jornada de liga, previa consulta a las partes representadas.

El acuerdo consiste en un salario mínimo de 21.000€ para la temporada 2023/24 y de 22.500€ para la 2024/25 y 23.500€ para la 2025/26. Estos importes pueden llegar a alcanzar los 23.000€ para la temporada 2023/24, 25.000€ para la 2024/25 y 28.000€ para la 2025/26, en base a los beneficios obtenidos por los activos comerciales y otras fuentes de ingresos comerciales propuestas por los sindicatos, como partidos disputados por una selección de jugadoras de primera división. La inclusión de estas variables son fruto de un esfuerzo de los sindicatos y las trabajadoras que han conseguido incluir activos que repercutan en el salario de las mismas.

Cabe recordar que, respecto a la parcialidad a diferencia de cuando se firmó el convenio en 2020, la categoría ahora sí es profesional. Por tanto, es una obviedad que en una liga profesional no pueda existir parcialidad alguna. De hecho, con la legislación actual, sería económicamente más costoso pagar a las jugadoras por horas que por un salario a tiempo completo.

12/09/2023 • 09:30 — Las patronales avícolas acatan la sentencia y firman las tablas de 2022: En las categorías más numerosas se cobrarán 2.500 euros de atrasos

CCOO de Industria y UGT FICA acaban de firmar, con las tres patronales del sector de las granjas agrícolas, las tablas definitivas del año 2022, que recogen un incremento salarial del 10,2%. Cumplen así, tres meses después, con la sentencia de la Audiencia Nacional que daba razón a los sindicatos. Así, un ayudante avícola, la categoría más habitual del convenio, cobrará más de 2.500 euros por los atrasos que acumula desde enero de 2022. En el convenio se acordaron incrementos salariales moderados durante tres años (0,75%, 1,25% y 1,5%), además de una cláusula de revisión salarial al final de la vigencia, que dos de las tres patronales se negaron a aplicar.

02/09/2023 • 11:00 — Las futbolistas de la Liga Femenina convocan dos jornadas de huelga para desbloquear el convenio colectivo

Ante la cerrazón de la patronal, los sindicatos CCOO, UGT, FUTPRO y AFE convocan huelga en la Primera División Femenina de Fútbol para las dos primeras jornadas de la temporada, los días 8 y 15 de septiembre.

La distancia entre las partes negociadoras es tan extrema que resulta imposible continuar con el proceso negociador, lo que debería hacerse desde la buena fe y con un esfuerzo sincero de acercamiento de posiciones, algo que no se refleja con una única oferta definitiva e inamovible.

Propuestas sindicales

  • Convenio colectivo de tres años de vigencia.
  • Alcanzar el tercer año un salario mínimo de 30.000€ brutos anuales.
  • Suprimir la parcialidad (actualmente es del 75%).

El primer punto en el que la patronal se muestra inamovible es al salario mínimo, respecto al cual pretende mantener el mismo salario mínimo que en el anterior convenio (16.000€ brutos anuales). Es decir, el salario de un convenio que rige desde el día 1 de julio de 2019.

Por todo ello, se promueve la presente huelga como consecuencia del bloqueo en la negociación del convenio colectivo. El objetivo de la huelga es alcanzar un acuerdo y avanzar en las negociaciones. Se busca obtener un trato justo y digno para las futbolistas y reducir la brecha salarial. Cabe recordar que los jugadores masculinos de fútbol profesional tienen por convenio un salario de 182.000 € anuales.

Jornadas y horarios de la huelga

  • 1ª jornada: desde las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023.
  • 2ª jornada: desde las 00:00 horas del 15/9/2023 hasta las 24:00 h del 17/9/2023.

Se ha solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP) tras comunicarse la declaración de huelga al empresario o empresarios afectados.

24/07/2023 • 08:00 — Firmado el Convenio de la Unidad de Extracciones de Cruz Roja en Madrid

CCOO ha firmado el Convenio Colectivo de las 160 personas trabajadoras que se ocupan de la extracción de sangre en la Comunidad de Madrid, servicio público del que es responsable la Consejería de Sanidad que lo ha concedido a Cruz Roja.

Después de diez meses de negociación y tras más de diez años sin renovarse el Convenio Colectivo de los profesionales de este centro de trabajo, se ha alcanzado un acuerdo que armoniza el Convenio de la Unidad de Extracciones de Cruz Roja con el del Sector de la Sanidad Privada en Madrid, consigue mejoras y las consolida de “manera abismal” si se compara con el convenio del sector de referencia

20/07/2023 • 13:10 — Navantia retoma su carga de trabajo

Dos de los barcos que cancelaron las obras que tenían previsto hacer en la planta de Navantia de Cádiz por el anuncio de huelga de los trabajadores de la industria naval auxiliar, volverán al astillero para culminar estos trabajos, “gracias a las gestiones de los delegados de UGT FICA”, según ha informado este sindicato.

La empresa ha conseguido cerrar de forma óptima las negociaciones posibilitando que dos de los barcos que cancelaron sus compromisos por la amenaza de huelga entre las industrias auxiliares, volvieran al astillero”. También se ha culminado parte del trabajo de un tercer barco, que e encuentra en dique, mientras que el cuarto se reparará en el astillero de Gibraltar.

UGT FICA afirma que ha actuado con “responsabilidad para evitar el máximo la pérdida de carga de trabajo en la empresa”. La huelga fue convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal por el despido de dos trabajadores de la industria auxiliar, pero el 87 % de los trabajadores de las 17 empresas de la industria auxiliar que trabajan en el astillero de Navantia la rechazaron por lo que fue desconvocada.

20/07/2023 • 12:30 — Los sindicatos de la hostelería de Málaga reclaman renegociar el convenio colectivo ante la bonanza económica

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga y su homólogo en UGT han convocado una asamblea informativa con trabajadores y trabajadoras de la hostelería para informar de la negativa de la patronal a negociar nueva subidas salariales.

Aunque en 2018 se firmó un convenio por cinco años con subidas del 3% los primeros años, acabando en este año en un 2% de subida, durante la pandemia los trabajadores aceptaron la congelación salarial, al estar el el 99% de los establecimientos acogidos al ERTE, posteriormente también se pidió a los trabajadores dejar sin efecto las subidas salariales pactadas.

Ante esta situación, CCOO y UGT han solicitado a las patronales del sector una revisión de los convenios firmados, al entender que la temporada turística con máximos de ocupación y beneficios son motivos suficientes para proceder a las subidas salariales aplazadas.  Hasta ahora se han mantenido tres reuniones en las que la patronal se ha reafirmando en su negativa a incrementar las retribuciones.

20/07/2023 • 12:00 — El Periódico de Catalunya secunda los #MiércolesNegros por la mejora de las condiciones de la redacción

La redacción de “El Periódico de Catalunya” se ha sumado a los #MiércolesNegros, jornada reivindicativa semanal por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la comunicación que en señal de protesta acuden a sus puestos con ropa de ese color. La estrategia ha dado sus frutos en las empresas editoras de El País y El Mundo que han conseguido nuevos convenios colectivos. La iniciativa se está llevando a cabo en Vocento (ABC, Diario Sur) pero también en La Vanguardia, Promecal, Canal Sur y TV Canaria.

12/07/2023 • 17:00 — Acuerdo en la sanidad privada de Madrid

CCOO y la patronal de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de Madrid pactan un convenio colectivo que afectará a 75.000 personas trabajadoras imprescindibles para hacer frente a la creciente demanda asistencial.

“No hemos podido conseguir todas nuestras reivindicaciones, pues la principal dificultad en esta Mesa Negociadora es la pluralidad de un sector de más de 75000 profesionales con empresas muy diversas. Tenemos que aunar criterios entre una clínica dental, grandes grupos empresariales y hospitales públicos con gestión privada”, ha puntualizado el responsable de CCOO en la Sanidad Privada, Samuel Mosquera.

El convenio establece la subida salarial sin absorción, la creación y dotación económica inicial del plan de fidelización y calidad o carrera profesional, el reconocimiento del derecho a la acumulación de la lactancia, el mantenimiento de la jornada máxima anual en 1680 horas, la distribución de la jornada adaptada a la realidad del sector, sin derogar la distribución estándar de aplicación en los centros, la actualización y mejora sustancial de los permisos retribuidos, la subida de los festivos especiales y la incorporación de nuevos servicios en el complemento especial

El propio sindicato reconoce que “no es suficiente”, pero matiza que ha abierto“un camino que continuará recorriendo para dignificar las relaciones laborales de las plantillas de la Sanidad Privada de Madrid, donde sus profesionales son “imprescindibles”.

12/07/2023 • 17:00 — CGT convoca paros y un día de huelga en Renfe y Adif

El Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) ha convocado paros para los días 10, 12 y 17 de julio, y  una huelga de 23 horas para el día 19 del mismo mes, por la reducción de la jornada laboral a 35 horas a la semana, contra la pérdida de poder adquisitivo y contra la externalización de actividades en Renfe y Adif.

Además de este calendario de días de paro, CGT anuncia una concentración ante el Ministerio de Fomento del Gobierno el 19 de julio, en rechazo a los servicios mínimos que considera abusivos.

11/07/2023 • 20:00 — Conflicto laboral en Cruz Roja

CCOO y UGT han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional tras la negativa de Cruz Roja a negociar los más de 50 acuerdos de centro de trabajo que tiene en el país y que incumplen los mínimos legales del convenio sectorial.

Ante esta situación, los sindicatos han solicitado una mediación en el SIMA para intentar llegar a un acuerdo que garantizase que las 14.000 personas trabajadoras de Cruz Roja tuviesen, como mínimo, las condiciones laborales del convenio sectorial de Acción e Intervención Social.

La dirección de la entidad ha pedido dos ampliaciones del plazo dado para contestar a las reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores sin haberse sentado todavía a negociar. Por ello, CCOO y UGT ha interpuesto una demanda de un conflicto colectivo a nivel estatal en la Audiencia Nacional para que se garanticen los derechos de las personas trabajadoras conforme a la ley.

CCOO y UGT entienden que Cruz Roja, por ser la mayor entidad del sector de intervención social, la que más recursos y patrimonio posee, debería ser un ejemplo para el resto de entidades que aplican el convenio sectorial teniendo mucha menos capacidad económica.

11/07/2023 • 19:00 — Acuerdo salarial en El Mundo

La plantilla de El Mundo ha aprobado por un 85,8% de los votos el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa sobre la subida de los salarios en la redacción, la regularización del teletrabajo y la mejora de las condiciones de los sueldos más bajos.

Tras varios meses de protesta, la empresa Unidad Editorial Información General (El Mundo) inició negociaciones con el comité, integrado por CCOO y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

El acuerdo establece una para el año 2023 gratificación de 550 euros en 2023 para los salarios brutos anuales inferiores a 40.000 euros, y de 500 euros para los que superen esa cantidad, la consolidación de una subida de 400 euros anuales a quienes tienen salarios inferiores a 40.000 euros y les corresponde la subida de 2023 (38% de la plantilla) en 2024, mientras que lps salarios de 40.000 a 52.000 euros percibirán ese incremento a partir del primer año en que los resultados de la empresa sean positivos. Además se buscará una fórmula que permita la recuperación de hasta el 1,25% de la paga variable a consolidar si se cumplen las previsiones, no solo la obtención de beneficios.

Se establece un día de teletrabajo a la semana para redactoras y redactores, siempre que sea posible y se regularizará la situación de personas que pertenecen a la plantilla de otras empresas del Grupo Unidad Editorial pero trabajan para El Mundo. Cada mes, dos de esas personas se integrarán en la plantilla de Unidad Editorial Información General, a partir de este mes. En los últimos meses ya ha habido ocho personas que han visto regularizada su situación.

El Convenio colectivo se prolongará hasta 2025, después de haber expirado hace varios años, pero con algunos retoques a negociar y sin perder derechos ni reducir salarios.

El Grupo Unidad Editorial tiene que negociar ahora con las demás empresas que lo integran, que continúan con los miércoles negros como protesta.

30/06/2023 • 11:00 — La plantilla de El País convoca dos días de huelga, mientras las redacciones de otros medios de comunicación llevan meses realizando “miércoles negros”.

El 94,5% de la plantilla de El País respalda la convocatoria de dos días de huelga, el 7 y 10 de julio, en protesta por la congelación de sus salarios desde hace 12 años. El Comité de Empresa reclama una subida salarial del 4% en 2023 y un 3% para 2024 y 2025, en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.  

Redacciones de medios de comunicación llevan meses acudiendo los miércoles vestidos de negro y concentrándose a las puertas de sus sedes para reivindicar mejoras laborales. Estos #MiércolesNegros se están registrando en Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca), en Vocento (ABC, Diario Sur) pero también en La Vanguardia, Promecal, Canal Sur y TV Canaria.

29/06/2023 • 08:15 — Acuerdo en H&M que mejorará las condiciones laborales y salariales de la plantilla

CCOO y UGT logran un acuerdo con la empresa, tras intensas negociaciones en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), cuyas condiciones son:

Política retributiva. Incentivo sobre ventas para todas las posiciones de la tienda de hasta 50€ mensuales, ligado a la presencia efectiva. Este incentivo tendrá una vigencia hasta 2025. Antes de que finalice se hará una evaluación conjunta para ver las condiciones de su continuidad. Se garantiza un plus de responsabilidad mínimo por categoría, no compensable ni absorbible. Se abona en 14 pagas y será proporcional a la jornada. Con efectos 1 de julio 2023, las cantidades son: Store Manager, 3.600€ bruto/año; Departament Manager, 2.400€; Visual Merchandiser, 1.800€; COR, 2.400€. Aquellas personas trabajadoras cuyo plus voluntario o plus controller sea superior al plus de responsabilidad tendrán 2 conceptos: Plus de responsabilidad con estas cantidades y el resto se quedará en el concepto de plus voluntario. Quien no lo tenga, se le abonará.

Incremento salarial para Sales Advisors, con efectos 1 de julio de 2023. Se abonará un complemento de mejora salarial, que no será compensable ni absorbible, que se distribuirá en 14 meses y cuyo valor será de 1000€ brutos a un tiempo completo y proporcional a la jornada.

Incremento de recursos en tiendas. Esta medida se aplicará con efectos inmediatos. Se harán novaciones contractuales a 60 personas a tiempo parcial mediante la consolidación de las horas complementarias y/o ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los 5 últimos meses. Incremento de recursos efectivos en 91 tiendas.

La empresa retira la propuesta de rebajar el pago de las bajas por enfermedad.

24/06/2023 • 18:30 — Firmado el VII Convenio General de la Construcción con una subida salarial del 10% hasta 2024

Con relación al salario, se ha establecido una subida del 10% para los tres años en los que tendrá vigencia este documento. De tal forma, se incrementará un 4% para el 2022, el 3% para el 2023 y otro 3% para el 2024, además de recuperar la cláusula de garantía salarial. De este convenio destaca especialmente el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para los trabajadores de la construcción, alrededor de 1.300.000 trabajadores y trabajadoras, pues es el primero que se firma en España para todo un sector de la economía,  según informa Europa Press.

En relación a la lucha contra la temporalidad del sector, el convenio recoge el contrato indefinido adscrito a obra, previsto en la reforma laboral pactada por los agentes sociales. Además, se limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción y se regula el contrato fijo discontinuo. Sobre los contratos formativos, el convenio enlaza su duración con la retribución, para vincular de forma más efectiva la experiencia profesional con el nivel de estudios, posibilitando que los jóvenes puedan incorporarse al sector.

Por otra parte, se ha buscado incrementar la presencia de la mujer en el mundo de la construcción al vincular la jubilación forzosa de un trabajador con la contratación de una mujer. Otra de las reivindicaciones que finalmente se recogen en el convenio son las mejoras en las disposiciones mínimas de seguridad y salud.

El sector de la construcción se ha convertido en el primero de ámbito estatal en incorporar y adaptar la normativa sobre las condiciones de trabajo en situaciones de elevadas temperaturas. En materia de prevención de riesgos laborales se han incluido nuevos contenidos formativos para la realización de determinados tipos trabajos. El convenio reconoce la especialización de los operadores de grúas torres y telescópicas, adaptando su especialidad a un nivel profesional superior.

22/06/2023 • 18:30 — Seguimiento masivo del primer día de huelga en el Grupo H&M

La primera jornada de huelga convocada en el Grupo H&M se ha saldado con un seguimiento masivo, con el cierre de todas las tiendas, y una gran asistencia en las concentraciones de protesta, después de los paros parciales del 20 de junio. De persistir la negativa de la dirección a contratar más personal para rebajar la carga de trabajo, mejorar los incentivos y aplicar subidas salariales acorde a la inflación, se convocará otro paro para el 26 de junio.

20/06/2023 • 08:10 — Continua el conflicto laboral en el grupo H&M. CCOO sigue adelante con la huelga

El arbitraje realizado este lunes, en el SIMA, del proceso del Grupo H&M y después de muchas horas de negociación no ha sido posible llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga, informa CCOO

El sindicato ha trasladado a la empresa los problemas existentes en el Grupo H&M (H&M, COS, OTHER STORIES, WEEKDAY) y que requieren una solución efectiva por parte de esta. A las reivindicaciones de las trabajadoras reclamadas a la empresa, aunque la ha mejorado, es insuficiente para la plantilla. La empresa ha hecho una propuesta con una vigencia de 2023- 2024 consistente en: Ampliar horas de contratación; aceptan la propuesta de un incentivo sobre ventas, pero sin concretar nada; aceptan crear el plus de responsabilidad, pero sin concretar nada y, tocar el complemento salarial que se abona en los casos de bajas por enfermedad.

El sindicato continuará con las movilizaciones con paros parciales y huelgas de forma escalonada. Según el territorio, de forma genérica: 20 junio, paros parciales, de 11:00 a 13:00; y por la tarde de 20:30 a 22:30; 22 junio, huelga de 24 horas; 26 junio, huelga de 24 horas.

 09/06/2023 • 13:10 — Publicado el convenio que sube el sueldo de las empleadas de la Dependencia hasta 2025 y reduce su jornada laboral

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes el VIII Convenio Estatal de la Dependencia, firmado el pasado marzo por patronales y sindicatos, y que recoge subidas salariales para las más de 300.000 trabajadoras del sector en los próximos cuatro años, además de mejoras en la reducción de la jornada laboral.

Este texto da cuenta de una subida salarial del 4% para 2023, del 2,5% para 2024 y del 2,5% para 2025, con una cláusula de actualización salarial que se aplica al final del convenio, con un tope de hasta el 12%. Del mismo modo, recoge reducciones de jornadas de 8 horas en cómputo anual para 2024 y de 12 horas para 2025; mejoras en la compensación de IT (incapacidad temporal) por contingencias profesionales; o que los cuatro días de asuntos propios se puedan disfrutar a lo largo del año. También este convenio mejora en las funciones de las gerocultoras ya que no tendrán que realizar funciones de limpieza, como venían haciendo hasta ahora. Informa Europa Press.

08/06/2023 • 17:05 — UGT firma el convenio de Artes Gráficas con una subida salarial de al menos un 11% hasta 2025

La comisión negociadora del Convenio Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados del Cartón e Industrias Auxiliares ha firmado el nuevo convenio del sector 2023-2025, que incluye una subida salarial de al menos el 11% hasta 2025. El texto incorpora una subida salarial del 4,75% para 2023; un incremento del salario del 3,25% para 2024, con una cláusula de actualización del +1%, y una subida del 3% para 2025, con una cláusula de actualización del +1%. Respecto a la nocturnidad, la subida salarial será del 30% y 35% en noches festivas.

En cuanto a permisos retribuidos serán a partir del primer día laborable; permisos de 12 horas al año para acompañar a hijos menores al médico y a familiares de primer grado dependientes; permiso retribuido para asistir al médico privado y ocho horas menos de jornada anual a partir del 1 de enero de 2025.

08/06/2023 • 13:45 — La Audiencia Nacional obliga a la patronal de la industria láctea a subir el sueldo a 30.000 trabajadores y trabajadoras

El 6 de junio se publicó la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la demanda interpuesta por CCOO de Industria contra la patronal láctea FeNIL por incumplir la revisión salarial del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Lácteas. El texto regula las condiciones laborales de las treinta mil personas que están empleadas en las doscientas empresas que forman parte del sector.

El fallo estima por completo las pretensiones del sindicato, que exigía que se establecieran unas tablas salariales definitivas de 2022 con un 7,2% de incremento salarial (5,7% correspondiente al IPC real, más un 1,5% pactado) y unas tablas provisionales de 2023 con una subida del 2,5%. Además, las empresas tendrán que abonar atrasos del 2,5% por todo el año 2022.

08/06/2023 • 11:00 — Iberia Express sube el salario hasta un 13,5%

El Convenio de Tripulantes de Cabina de Iberia Express para 2022-2025,  que afectar a 504 trabajadores que han refrendado por el 82% el acuerdo alcanzado por USO, recoge incrementos salariales que van desde el 9,05% en los niveles más bajos, hasta el 13,55% en los más altos.  Este II convenio incorpora nuevos niveles salariales y actualización de las tablas previa en un 12,7%. más bajos, hasta el 13,55% en los más altos. También establece incrementos no consolidados de entre el 5% y el 10%, sujeto a los beneficios y a la evolución del IPC.

06/06/2023 • 13:20 — CCOO denuncia que el convenio textil paga por debajo del SMI y la patronal no quiere actualizar las tablas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la patronal se niega a actualizar las tablas salariales del sector textil de este año, desoyendo a la Dirección General de Trabajo, y continúa pagando por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

La comisión paritaria y la comisión negociadora de Convenio Estatal de la Industria del Textil, que afecta a 100.000 personas y a más de 6.000 empresas, siguen sin ponerse de acuerdo, ya que la patronal se niega a actualizar las tablas salariales de este año argumentando que al salario base se le tienen que sumar todos los conceptos económicos hasta alcanzar los 15.120 euros brutos anuales en 2023, según un comunicado del sindicato, que además señala a la patronal que quiere que sean las empresas las que abonen la diferencia y defienden “no modificar las tablas”, aunque aparezcan salarios de 13.340 euros anuales, es decir, menores al SMI.

El sindicato ha subrayado que los complementos o pluses como el de no absentismo o antigüedad, no se deben tener en cuenta para calcular si se alcanza o no el salario mínimo, ya que se deben retribuir adicionalmente y han advertido que, aún sumando esos conceptos, seguirían muchas categorías profesionales con un salario inferior al SMI.

“Todas las categorías profesionales del convenio tienen que tener un salario en tablas, como mínimo, de 36 euros al día en 2023 para alcanzar los 1.080 al mes o 15.120 al año que se adapta a la legislación”, han añadido.

31/05/2023 • 12:30 — CGT convoca huelga en cuatro grandes empresas del sector de las tecnologías de la Información y Comunicación

CGT convoca una jornada de huelga el próximo 16 de junio en las multinacionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Capgemini, DXC Technology, Alten y Global Rosetta-Getronics, ante su negativa a negociar nuevos incrementos salariales. El sector suma 17.500 personas trabajadoras que han perdido un 15,1% de capacidad adquisitiva desde 2020. Más del 65% de las 7.200 trabajadores y trabajadores consultados por la Coordinadora de Informática de la CGT apoyaron movilizarse para desbloquear las negociaciones con las direcciones de sus empresas.

30/05/2023 • 12:30 — Vistos para sentencia los conflictos por la revisión salarial del Convenio Estatal de Industrias Lácteas y el de Granjas Avícolas

El juicio por la revisión salarial del Convenio Estatal Convenio Estatal de Industrias Lácteas ha quedado visto para sentencia por parte de la Audiencia Nacional. El sindicato CCOO denunció la negativa de las organizaciones patronales a revisar, ante la evolución de la inflación, las tablas salariales. Según su interpretación, las tablas salariales definitivas de 2022 se tienen que realizar sobre las del año anterior con el incremento de un 7,2% (5,7% correspondiente al IPC real de 2022 más un 1,5% pactado). La patronal FENIL, en cambio, entiende que la subida para el 2022 debe ser del 4,5%, referencia además para aplicar las subidas en el año 2023.

También se realizado la vista del conflicto contra las patronales de granjas avícolas por incumplimiento de la cláusula de revisión salarial al IPC. CCOO considera que lo pactado en Convenio implica un incremento del 10,2% sobre sus salarios de 2022 y con el consiguiente pago de los atrasos devengados durante el año pasado. Sin tal aplicación, no se puede constituir la comisión negociadora para el año 2023.

24/05/2023 • 12:30 — CCOO reclama una negociación con la dirección de Endesa  para acabar con los aspectos regresivos del actual convenio

La sección sindical de CCOO en Endesa ha denunciado el V Convenio de Endesa, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2023, y ha promovido el inicio de la negociación del VI Convenio. El convenio vigente es particularmente regresivo y objetivamente peor que el de otras empresas del sector, según el sindicato que reclama a la dirección de Enel, principal accionista de Endesa, que acabe con los retrocesos del anterior convenio y mejore las condiciones salariales y laborales.

10/05/2023 • 10:00 — Las 35.000 personas que trabajan en la conserva vegetal cobrarán, como mínimo, un 14,75% más, al desbloquearse la negociación del convenio

Sindicatos y patronal sellan un preacuerdo que amplía derechos económicos y sociales. El acuerdo salarial alcanzado ha conseguido desbloquear la negociación del Convenio de Conservas Vegetales, que arrancó hace catorce meses y que afecta a más de 35.000 personas. El preacuerdo amplía derechos y recoge una subida salarial del 14,75% en cuatro años. Incluye, también, una cláusula de actualización si la inflación supera el incremento pactado, en los mismos términos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

04/05/2023 • 10:30 — Quirón Prevención cierra un convenio con una subida salarial del 3% para 2023 y 2024

Quirón Prevención ha alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el II Convenio Colectivo Laboral, con vigencia 2021-2024, en el que se recoge una subida salarial, sin compensación ni absorción, del 1,5% para 2021, y del 3% para 2022, 2023 y 2024, con la posibilidad de que el próximo año sea del 3,5% si el IPC supera el 3%, según ha informado CCOO en un comunicado.

El convenio, que afectará a una plantilla de más de 5.500 personas, también contempla el establecimiento de un Plan de Pensiones de Empresa de contribución directa por la empresa para toda la plantilla, con la posibilidad de incrementar este importe si la persona trabajadora hace una aportación voluntaria.

También se ha incorporado un artículo sobre los contratos fijos discontinuos que aporta una interpretación de la reforma laboral que protege los derechos de las personas trabajadoras. Además este convenio reconoce explícitamente los mismos derechos para los matrimonios que para las parejas de hecho debidamente registradas. Informa Europa Press.

20/04/2023 • 08:30 — La plantilla de Airbus recibirá la mayor subida salarial de la historia de la compañía en España

Los salarios de los y las trabajadoras de Airbus experimentarán este año una subida que oscilará entre el 5 y el 7,4%, gracias al preacuerdo que CCOO, UGT y ATP-SAe suscribieron ayer con la multinacional aeronáutica. Se abre ahora un proceso de asambleas para someter al criterio de la afiliación la decisión de ratificar o no lo pactado con la dirección. Lo conseguido es fruto de una intensa negociación y del calendario de huelgas y paros que los sindicatos desplegaron durante el último trimestre de 2022.

Llegar a este entendimiento con la multinacional no ha sido fácil. La falta de propuestas y de respuestas claras por parte de la dirección de Airbus España llevó a las organizaciones sindicales a convocar una huelga para desbloquear el conflicto el 31 de octubre de 2022 y el 2, 3 y 4 de noviembre. El seguimiento de la protesta por parte de los y las trabajadoras se situó muy cercano al 100%. La participación fue altísima en las plantas que la multinacional tiene en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. La plantilla se negó a perder poder adquisitivo.

03/04/2023 • 13:45 — La patronal de empresas lácteas quiere retrasar el cumplimiento del convenio colectivo

La patronal ENIL, que engloba a las principales empresas lácteas del país (Lactalis, Nestlé, Mantequerías Arias, Iparlat, etc.), se niega a aplicar la revisión salarial firmada en convenio, por lo que CCOO ha anunciado que presentará una demanda en la Audiencia Nacional por incumplimiento.

El sindicato  exige a la patronal y a las empresas del sector que cumplan lo pactado y firmen cuanto antes las tablas salariales definitivas del año 2022 con el incremento del 4,7% y un incremento provisional del 2,5% para el 2023, las tablas del año 2023 y abonen los atrasos correspondientes.

El Convenio Colectivo Estatal de Industrias Lácteas afecta a más de 30.000 personas trabajadoras y 200 empresas, pero la patronal aspira a retrasar el cumplimiento de las subidas salariales entre seis y dieciocho meses, sin importarle, según denuncia el sindicato, que las familias trabajadoras del sector tengan que asumir y pagar ahora los gastos de energía, cesta de la compra, hipotecas, etc.

03/04/2023 • 13:00 — Primer plan de igualdad del grupo Inditex

CCOO y UGT han suscrito el primer Plan de Igualdad en el grupo empresarial español INDITEX conformado por 20 empresas con centros de trabajo en todo el territorio y con una plantilla de trabajadoras y trabajadores que ronda las 30.000 personas, el 81% mujeres. El plan cuenta con más de cien medidas, y una vigencia de cuatro años. Para garantizar su cumplimiento se ha creado una comisión  de seguimiento compuesta por representantes de la empresa y los sindicatos firmantes.

Entre las medidas acordadas destacan las relacionadas con el calendario laboral, que se fijará como mínimo con dos meses de antelación y preaviso de quince días para cambios justificados.  También se fijará la jornada continuada como prioritaria, con supresión en general de turnos partidos y se abordará durante este año mínimos garantizados de descansos semanales y fines semana.

Además, en las tiendas que cierran a las 22.00 horas se eliminarán los tiempos para reorganizar funciones recogida, al tiempo que se ampliará la reducción jornada más allá de los doce años si el menor cumple años en el primer semestre, entre otras medidas.

23/03/2023 • 16:40 — Acuerdo para el convenio colectivo de Primark (2023-2025)

Impulsado por CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, tras las movilizaciones del pasado 1 de marzo, marca una referencia en el sector Comercio Textil.  Principales contenidos:

  • Subida salariales. 2023: 7,3%; 2024: 5,5% ; 2025: 5,2 (18% en suma aritmética, 19,04% de forma acumulativa).
  • Reconocimiento de cuatrienios por antigüedad desde 2010 y a futuro.
  • Se elimina el conflictivo primer turno de vacaciones y se fija que las licencias retribuidas se entienden por días hábiles.
  • Se concretan medidas para reducir la parcialidad de consolidación del 30% de las horas complementarias, mínimo de 20 horas en la contratación a tiempo parcial (contratos de más de 3 días) y futuras vacantes indefinidas a 25 horas.
  • Se pactan 11 fines de semana completos (sábado y domingo), además de reducir los domingos y festivos de trabajo obligatorio al 50% y aumentar la compensación por trabajo en los mismos a 40€.

Este acuerdo supone una subida salarial de entre el 19% y el 23% en 3 años, aumentando el salario hora del grupo mayoritario de plantilla hasta cerca de 12€ en 2025 y situándose así por encima del convenio de Grandes Almacenes y del 85% de los convenios provinciales. El acuerdo incluye una adhesión a efectos funcionales del convenio de Primark dentro del marco de ANGED, de forma temporal y condicionada a la previsible apertura de un marco de negociación estatal de Comercio Textil por parte de la patronal ARTE, dónde está integrada Primark.

14/03/2023 • 13:00 — Firmado el III Convenio Sectorial de Contact Center

La Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX), antigua Asociación de Contact Center Española (ACE) ha firmado con CCOO y UGT el III Convenio sectorial que afecta a 100.000 personas, el 80% mujeres.

Según el acuerdo, el 80% de las plantillas tendrán contrato indefinido y, al menos, el 70% de las personas trabajadoras tendrán jornadas superiores a 30 horas semanales y el 30% a tiempo completo. Igualmente se ha regulado el teletrabajo con una planificación de la presencialidad y una remuneración adecuada.

La subida salarial pactada para 2023, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, es del 7,09% respecto al salario que se percibe actualmente. En 2024 el salario seguirá subiendo un 3%, mientras que podrá llegar en 2025 y 2026 hasta el 18,19%, en caso de que el IPC se situase en niveles altos.

14/03/2023 • 12:00 — Convocadas manifestaciones en Disa contra la propuesta salarial de la empresa

La plantilla de la empresa petrolera Disa Holding Energético está convocada a manifestarse los días 15 de marzo en Madrid y el 23 de Marzo en Tenerife ante la “intransigencia y cerrazón” de la dirección a la hora de negociar el convenio colectivo.

A pesar de que el Grupo Disa, al que pertenece esta empresa, ha registrado importantes beneficios en 2021 y 2022, la empresa pretende que el 50% del salario de la plantilla permanezca congelado y el resto aumente muy por debajo del IPC, aplicando lo que los sindicatos entienden que es “una formula ilegal de congelación salarial”.

11/03/2023 • 09:20 — Acuerdo histórico en el convenio colectivo de grandes almacenes, el mayor de España, con una subida salarial del 17% en cuatro años

Los sindicatos y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, han acordado un incremento salarial del 17% en cuatro años, en el marco de la negociación del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a unos 260.000 trabajadores. Estos son sus contenidos:

Salario: 14% fijo + 3% variable / 18.000€ G. Profesional.  14% nominal 2023-2026 (14,73% acumulativo) + variable según Índice Comercio. + 1% variable como pago único no consolidado en 2024, 2025 y 2026 (3% en total). Garantía 18.000€: Se garantiza a 31/12/26 que G. profesional llegue a 18.000€. Se tratará en Observatorio sectorial si se ajusta el diferencial del G. Base s/SMI. Otros conceptos: 450€ Bolsa Vacaciones (21 días), 750€ vinculados a traslado forzoso por violencia género/ 35€ Teletrabajo / Incremento Dietas como Salario Base

Reducción Domingos y festivos de trabajo obligatorio. 9-10 fines de semana completos (S-D) al año. Zona apertura liberalizada: 10 fines semana (2023: 6 / 2024: 8 / 2025: 9 / 2026: 10).  Resto territorios: 9 fines semana (2023: 6 / 2024: 7 / 2025: 8 / 2026: 9)

Apuesta expresa por el empleo fijo. Mínimo 80% plantilla indefinida ordinaria. Máximo 10% plantilla fija discontinua y Máximo 10% plantilla temporal.

Regulación acotada contrato fijo discontinuo (máximo 10% plantilla).  Jornada mínima diaria media 5 horas, prestación diaria mínima 4 horas. 120 días mínimos de llamamiento, 90 continuados, 15/15 los restantes. Posibilidad ampliación garantía mínima ocupación en cada empresa.

06/03/2023 • 09:20 — Nuevo convenio de la dependencia, con subidas salariales del 4% para 2023

Acordado el VIII convenio estatal de la Dependencia, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. Afecta a más de 300.000 personas trabajadoras, se lleva a cabo tras una durísima negociación que se ha prolongado durante casi cinco años.

Entre los derechos adquiridos destacan: Subidas salariales del 4%, 2,5% y 2,5% para los años 2023, 2024 y 2025, con una cláusula de actualización salarial que se aplica en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados, con un tope de hasta el 3%. Consolidación definitiva de las tablas salariales del año 2022 (con la subida del 6,5% sobre todos los conceptos salariales). Reducción de 8 horas del cómputo anual de la jornada en el año 2024 (1784 y 1747 horas respectivamente), y de 12 horas del cómputo anual de la jornada en 2025 (1772 y 1735 horas respectivamente). Mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales, al compensarse hasta el 100% del salario del 22º al 90º día de IT, hasta el 95% del salario del 91º al 120º día de IT; y hasta el 90% del salario del 121º hasta el 180º día de IT. Y la posibilidad de poder disfrutar los 4 días de libre disposición a lo largo del año.

01/03/2023 • 17:45 — Las trabajadoras de Primark inician movilizaciones en España para pedir subidas salariales

En plena negociación del Convenio de Primark y ante la falta de acuerdos, CCOO a elevado el nivel de tensión en el conflicto convocando una primera fase de movilizaciones en todo el país, que se han desarrollado hoy, para tratar de dar un golpe de timón a la deriva precarizadora que está adquiriendo la empresa. Las trabajadoras y los trabajadores reclaman un incremento salarial al nivel del IPC, 6% adicional en 2023, 6% en 2024 y si la empresa quiere que el Convenio sea de tres años, tendrá que aceptar otro 6% para 2025. Domingos: aumentar los 30 € propuestos por la empresa y reducir todavía más el límite a trabajar. Descansos cualificados: Los 12 sábados + domingos. Eliminar el turno 1 de vacaciones que da comienzo en mayo, la referencia debe ser el 21 de junio. Sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva.

Las concentraciones se han desarrollado en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, A Coruña, Bilbao, Tenerife, Sevilla, Valladolid y Oviedo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shey Cepe (@sheycepe)

17/02/2023 • 18:50 — Acuerdo en el convenio colectivo del sector de Hostelería

El XVI Convenio colectivo del Sector de Hostelería de Illes Balears ha sido pactado por CCOO y la patronal. Tiene una vigencia de 2 años y una aplicación para más de 160.000 personas. Se establecen incrementos salariales del 5% para 2023, 3,3% para 2024 y una cláusula de revisión desde el 1/4/2025 si el IPC supera el 8,3%, topada en el 1%, lo que podría llevar a un incremento acumulativo del 9,55% total en 2 años. Además, incorpora avances clave en materia de medición de cargas de trabajo, cualificación profesional y permisos retribuidos. En este sentido, destaca la obligatoriedad de medir las cargas de trabajo a través de una herramienta que se ha elaborado específicamente para el departamento de camareras de piso. Fijar la cualificación del sector a través de la acreditación de la experiencia profesional y de la formación continua que imparte el SOIB con ayudas económicas para las personas trabajadoras que asume el Govern de les Illes Balears. Permisos retribuidos (a excepción del permiso por matrimonio) en días laborables y el permiso para asistir al especialista prescrito por el facultativo llegue también a las personas trabajadoras fijas discontinuas y los contratos temporales.

10/02/2023 • 14:00 — Firmadas las tablas salariales del convenio colectivo de Acuicultura Marina

El 7 de febrero se reunió la comisión paritaria del convenio de Acuicultura Marina, compuesta por CCOO y la Patronal APROMAR, para firmar las tablas salariales definitivas del año 2022. A las tablas iniciales (1,3%) se procedió a incrementarlas en un 4,4% más, hasta llegar al 5,7 % del IPC real. Todos los trabajadores y trabajadoras del sector deberán recibir los atrasos generados por esta revisión salarial desde el 1 de enero del año 2022. Unos atrasos que suponen un ingreso  de unos 750 euros de media de salario base (cálculo perteneciente a la categoría acuicultor/a oficial de 1ª), más las diferencias de los pluses de transporte, nocturnidad, disponibilidad, etc. Afectará a más de 4.000 personas trabajadoras y 80 empresas.

09:00 h —  Acuerdo en la Mesa Estatal de Retribuciones del Grupo Grupo Inditex.

El acuerdo, calificado como histórico por CCOO y UGT, supone subir el salario entre el 20 y el 40% a las dependientas de Inditex. Se garantizan los siguientes salarios mínimos por nivel:
Nivel 1. Personas trabajadoras < 18 meses antigüedad 18.000€; Nivel 2. Personas trabajadoras 18 – 48 meses antigüedad: 20.000€; Nivel 3. Personas trabajadoras > 48 meses antigüedad: 22.000€. Nivel 4. Funciones con responsabilidad: 24.500€. Inditex abonará dicho un complemento personal por la diferencia desde los salarios computados de convenio (Salario base + transporte + asistencia + pluses grandes empresas) hasta dichos salarios fijos mínimos garantizados. Este complemento tendrá una cuantía mínima de entre 600 y 1.000€ anuales, si los salarios computados son superiores o muy cercanos al garantizado. Será proporcional a la jornada contratada Se abonará con efectos retroactivos de 1/1/2023 y será revalorizable en 2024 y 2025 con el IPC real del año anterior.

Incentivos y Comisiones. El Sistema de Incentivos de Dependientes/as (1.000€ -600€ jornadas <24H-, que en Febrero 2023 va a percibir el 100% de la planilla) se renueva para 2023, abonándose la diferencia hasta los 1000€ a aquel personal que por su incenivo anual no lo haya alcanzado. Además, conseguimos un aumento al 1,4% minimo del porcentaje del sistema de Comisiones para todas las cadenas. Mejoras sociales. 450€ por nacimiento de cada hija/o. Hasta 170€/mes de ayuda guardería por cada hija/o. Hasta 170€/mes máximo para pago del comedor de guardería por cada hija/o. 200€/año de material escolar para cada hija/o de 3 a 18 años de edad. Hasta 500€ de ayuda por estudios universitarios para cada hija/o. 600€ de ayuda para la adopción internacional. 200€/mes de ayuda por cada familiar a cargo, hasta segundo grado para dependencia II y III. Domingos y festivos. Domingos: Contratos de lunes a sábado: 12€ hora con devolución, 24€ hora sin devolución, a opción de la persona trabajadora Contratos lunes a domingo 10 € hora. Festivos, para todo tipo de contrato 12€ hora con devolución, 24€ hora sin devolución. Compromisos de negociación. El Grupo Inditex se ha comprometido a concretar, en el marco de la negociación del Plan de Igualdad de Grupo: Reglas comunes sobre criterios de aplicación de las comisiones por ventas, en particular en el caso de Massimo Dutti. Objetivos y medidas para reducir la parcialidad no deseada, promoviendo el incremento de las jornadas a tiempo parcial. Regulación del disfrute de descansos de calidad (fines de semana libres).  Revisión de la clasificación en las distintas cadenas del grupo

07/02/2023 • 13:00 — Aumenta casi un 9% el salario en las Industrias Cárnicas.

Las personas trabajadoras de las Industrias Cárnicas, unas 110.000, verán aumentado su salario un 8,95% a partir del 1 de enero de 2023. La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal ha firmado las tablas salariales para 2023 y los anexos de carácter económico, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, en cumplimiento del Convenio firmado el 20 de diciembre de 2021.
La subida del salario base ronda de media los 2.000 euros al año, variando en función de la categoría. Una subida que se nota aún más dado que el porcentaje de aumento es proporcional en los pluses del convenio. Así en 14 meses, el convenio ha experimentado un aumento salarial del 15,7%.

03/02/2023 • 13:00 — El Santander acepta aplicar ahora la subida pacta en el convenio sectorial

Después de las concentraciones sindicales y coincidiendo con la presentación de sus resultados 2022, el Banco Santander ha anunciado que modifica su posición inicial, aceptando la aplicación de la subida salarial pactada el pasado mes de noviembre en el convenio sectorial de Banca sin aplicar la cláusula de compensación y absorción del convenio.

Para CCOO, “este anuncio supone un momento clave dentro de la estrategia lanzada por CCOO el pasado 1 de abril para reivindicar la apertura de los tres convenios colectivos vigentes del sector financiero, a fin de pactar subidas salariales adicionales a las inicialmente pactadas”. Esta estrategia, que se ha concretado con acuerdos firmados por CCOO y UGT en Banca, en Rurales y en Ahorro -en este último también se ha sumado FINE- “representa un precedente de mucha importancia, que ha sido posible también a través de procesos de movilización”.

En el caso concreto del Banco Santander, donde CCOO es el sindicato mayoritario, “las reclamaciones y movilizaciones que convocamos el pasado 12 de Enero han sido determinantes para que en estas últimas 3 semanas se haya fijado el tipo de interés de las hipotecas para la plantilla en el 1,5% para los próximos 12 meses, se haya firmado el II Plan de Igualdad y, finalmente, se haya atendido a la reclamación formulada por escrito por CCOO el pasado 30 de Noviembre, de aplicación íntegra del 4,5%”.

Además, desde CCOO se anticipa que, “una vez publicados todos los resultados del sector financiero, reclamaremos la apertura en segunda fase de los Observatorios, para seguir abordando la evolución de la inflación y del sector, de cara a medidas compensatorias adicionales”.

31/01/2023 • 08:30 — El comité de empresa de Prisa Media convoca varios días de huelga para desatascar la negociación del convenio

La plantilla de Prisa Media, filial del Grupo Prisa, convocan huelga para los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, a los que se sumarán las jornadas del 28 de febrero y 1 de marzo. El 2 de febrero los trabajadores y trabajadoras realizarán una concentración en la calle Valentín Beato 44 de Madrid. La falta de diálogo y la negativa a negociar puntos importantes del convenio colectivo y del acuerdo de trabajo a distancia, han llevado al comité de empresa a convocar los paros y la huelga como instrumento de presión ante la cerrazón de la dirección de Prisa, que ha propuesto condiciones que precarizan a la mayoría del personal, aumentándoles las horas efectivas de trabajo y eliminando derechos que tienen los trabajadores para las nuevas contrataciones.

El comité de empresa plantea una jornada laboral de 36 horas semanales; la compensación proporcional de las horas extra y no como una hora ordinaria; la posibilidad de realizar jornadas intensivas en los periodos vacacionales; que  se añada un anexo con las tablas de retribución variables para trabajadores antiguos y se fijen unas similares para las nuevas incorporaciones; y la implantación del teletrabajo con un mínimo de dos días por semana.

24/01/2023 • 18:00 — Nuevo convenio del sector del Calzado

Este martes, 24 de enero, sindicatos y patronal han firmado el Convenio Colectivo Estatal del sector del Calzado tras varios meses de negociaciones muy complicadas que llevaron a convocar dos huelgas en el sector. El convenio, que afecta a unas 27.000 personas trabajadoras, establece una vigencia de 4 años y una subida salarial del 12,5%.

En 2022, el incremento salarial es de un 4% desde el 1 de julio, siendo del 4% para el año 2023, un 2,5% para el año 2024 y un 2% para el año 2025. Además, incluye una cláusula de revisión salarial al IPC al final de la vigencia topada en 3 puntos en la diferencia.

Se han incluido otras medidas como una reducción de 4 horas en la jornada laboral en el 2023, 2024 y 2025, no justificar los permisos no retribuidos, la ultraactividad del convenio será indefinida o el trabajo a distancia. También se adapta la edad en la cláusula de fidelización. Respecto al fijo discontinuo, desde la firma del convenio y en el plazo máximo de seis meses, se debe consensuar un modelo de contrato fijo discontinuo que responda a las peculiaridades del sector.

17/01/2023 • 15:45 — Pactada la subida salarial del 9,3% en el convenio colectivo de de servicios de prevención para 2021-2024

CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con las patronales de servicios de prevención ajenos Aspren, ASPA y Anepa para actualizar los salarios en el convenio del sector, que en términos acumulados, experimentarán una subida del 9,3% entre 2021 y 2024, pudiendo absorberse solo un máximo del 0,3%.

Se ha acordado una subida salarial del 1,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero 2021, un alza del 2,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, y otro incremento del 2,5% para 2023, con un máximo del 0,1% de absorción.

Las partes han acordado además un incremento salarial del 2,5% para 2024, con un máximo del 0,2% de absorción, y un aumento adicional del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2025, sobre las tablas salariales de entonces. Informa Europa Press

11/01/2023 • 17:08 — El Observatorio sectorial del convenio colectivo de Seguros y Mutuas se reúne para abordar medidas que compensen la inflación

El Observatorio sectorial del convenio colectivo de Seguros y Mutuas se reunirá el próximo 26 de enero para abordar medidas que compensen la inflación “que no se limiten a meros pagos puntuales y no consolidados, sino que se trasladen a las tablas salariales del convenio”, según señala CCOO.

El sindicato esgrime que el diferencial positivo que se consiguió en el anterior convenio de la suma de incrementos sobre la suma de IPC finales para el 2016-2020 –es decir, un incremento de 7,2% frente al 4,2% de IPC–, se ha visto completamente absorbido y habría pasado a negativo en 2021, donde el incremento pactado del 1% ha quedado 5,5 puntos por debajo del IPC final del 6,5%.

Esta situación se ha agravado en 2022, con un IPC final del 5,8%, más de cuatro puntos por encima del incremento pactado del 1,44% tras correcciones. “Además, las previsiones de crecimiento muy moderado del PIB para 2023 y 2024 orientan a incrementos de convenio entre el 1% y el 1,5%, por debajo de las previsiones de IPC”.

El sindicato recuerda que a finales de año se ha conseguido acuerdos para abrir los convenios vigentes de banca y cajas rurales para incluir una subida salarial del 4,5% para 2023, frente a lo pactado en ambos convenios. También se acordó seguir negociando una vez que se conociese el dato de inflación de 2022. Con información de Europa Press.

10:05 — Cuatro de cada cinco trabajadores carecen de cláusulas de revisión salarial

Los salarios de convenio cierran 2022 al 2,78%, casi seis puntos por debajo del IPC. Aumentan hasta el 79% los trabajadores y las trabajadoras con convenio colectivo que no tienen cláusula de revisión salarial. El dato del IPC trasladado a la negociación colectiva señalan un empobrecimiento de los trabajadores y las trabajadoras más la imposibilidad de tener una revisión salarial.

En este sentido, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, exigió este lunes a la patronal volver a la mesa de diálogo para negociar un nuevo AENC y “facilitar la situación de los convenios colectivos durante el 2023. Es necesario que volvamos a la mesa del AENC, hago un llamamiento específico a la patronal para que eso sea así”. Álvarez apuntó a la movilización “Salario o conflicto” si no hay un cambio de actitud de la patronal. Características de la Negociación Colectiva de 2022, según datos del Ministerio de Trabajo

09:10 — Reivindicación ante las oficinas del Banco de Santander

CCOO ha convocado concentraciones ante las oficinas del Banco de Santander para el próximo jueves 12 de enero, de 12 a 13 horas con el fin de para mostrar su rechazo a la decisión de la empresa de aplicar la cláusula general de compensación y absorción.

El 29 de noviembre de 2022,se reabrió el Convenio Colectivo de Banca y se acordó modificar las tablas salariales del 2023, pasando del 1,25% pactado al 4,5%. En el mismo momento de la firma, desde CCOO se instó a Banco Santander y al resto de entidades bancarias a que ese incremento fuera real para toda la plantilla y no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción, que faculta a la empresa a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios.

Otras entidades del sector como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, han establecido fórmulas para hacer llegar ese incremento a toda la plantilla, anunciando que no absorben ni compensan o que, en caso de hacerlo, garantizan un incremento mínimo.

Banco Santander es la una única entidad en el sector que ha decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción, a pesar de haber obtenido un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los primeros nueve meses del 2022, un 25% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

05/01/2023 • 09:05 — Sindicatos e Inditex se reúnen para abordar medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación

La primera reunión se ha fijado para el próximo 25 de enero. Se pretende avanzar en medidas en materia salarial y en otras condiciones laborales, tanto en esta Mesa estatal como en la negociación abierta del Plan de Igualdad de Grupo Inditex.

CCOO y UGT han planteado a Inditex formalizar en esta reunión la concreción de esta Mesa estatal, con el desarrollo de los compromisos adquiridos en los acuerdos logrados entre las partes. En concreto, abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión, mejora del sistema de comisiones de personal de tienda, jornada, horarios, conciliación y otros aspectos.

04/01/2023 • 16:35 — Preacuerdo para el convenio estatal de TIC

Después de un largo proceso de negociación y movilizaciones, CCOO y UGT cierran un preacuerdo para el Convenio estatal de Consultorías y Estudios de Mercado.

El texto incluye la actualización de las tablas salariales, con un incremento nominal medio del 10,75% para 2022 –del que la mitad se produce por trasladar el cumplimiento del SMI a tablas–, con efectos retroactivos desde el 1 de julio. Para 2023 y 2024 se pactan incrementos del 2,5% y el 2%, que serán superiores en el caso de algunos niveles más bajos, con lo que la actualización media de las tablas en estos 3 años se acercará al 16%.

Se garantiza el SMI en tablas para el nivel inferior de cada Área y un diferencial mínimo de 80€/año entre cada nivel, evitando que los niveles más bajos se vean “comprimidos”. Esto es una actualización de más del 33% en tablas de los salarios mínimos del convenio, además de la generación real de trienios para los niveles que estaban por debajo del SMI.

Además se incrementa el kilometraje en un 32% (de 0,17€ a 0,25€), así como las mejoras en clasificación profesional. También se ha pactado concretar en el texto del convenio una regulación sobre teletrabajo, garantizando una compensación mínima de gastos mejorable por acuerdo en cada empresa.

12:25 — Piden intervenir dos centros de mayores de Madrid

CCOO Sanidad Madrid reclama la intervención inmediata de la Residencia y Centro de Día Parque los Frailes de Leganés y la Residencia y Centro de Día Ensanche de Vallecas, centros de titularidad pública en la Comunidad de Madrid, cuya gestión está cedida a la empresa Centenari Salud SL, por no abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores y trabajadoras y tampoco la subida salarial establecida en el Convenio Colectivo.

El sindicato considera que es “muy grave la situación” que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras de estos centros por lo que solicita al Gobierno regional que exija a la empresa adjudicataria el cumplimiento de los pliegos en lo referente al Convenio Colectivo (atrasos del 6,5% desde enero 2022) en ejecución de una sentencia firme de la Audiencia Nacional, y que hagan efectivo el abono íntegro de la paga de Navidad que, según el citado Convenio Colectivo, en su artículo 42 G) deberían haber percibido las trabajadoras el pasado 15 de diciembre de 2022.

22/12/2022 • 08:57 — Subida salarial del 17% en el convenio de Elaborados del Mar

Acuerdo en el convenio del sector Elaborados del Mar que afecta a cerca de diez mil personas trabajadoras, en su mayoría mujeres. El salario base aumentará un 17% y se activará una cláusula de garantía salarial al IPC al final. El incremento en 2022 será del 8% con efectos retroactivos a enero. En 2023, el incremento pactado ha sido un 5%; y en 2024, un 4%.

El acuerdo aumenta los pluses de sierra y refrigerado. Funciones como las de coordinación, control de almacén, control de calidad, así como el personal responsable del manejo y pesaje de aditivos e ingredientes en la sala de mezclas o gelificación, pasen automáticamente del grupo 2 al grupo 3. Esto repercutirá en un aumento adicional de casi mil euros anuales, solo de salario base.

Se mejora en conciliación, la incorporación de un protocolo de acoso en los próximos tres meses y la creación de una comisión específica para analizar las posibles enfermedades profesionales y buscar soluciones compartidas. Asimismo, se han actualizado las modalidades de contratación conforme a la reforma laboral, mejorando algunas de ellas. En concreto, la retribución de los contratos formativos. El contrato de formación en alternancia ha incrementado la retribución de un 60% a un 85% el primer año y un 90% el segundo. Con el de obtención de la práctica profesional se cobrará lo mismo que el resto a pesar de estar en prácticas. Informa CCOO.

19/12/2022 • 13:00 — CGT convoca otra huelga en Correos para los días 22 y 23 de diciembre

El sindicato CGT ha convocado una nueva huelga general en Correos para los próximos 22 y 23 de diciembre con el objetivo de desencallar la negociación del nuevo convenio colectivo en la empresa pública y tras la huelga que celebró el 28 de noviembre y que, según Correos, tuvo un seguimiento del 6,44%. El sindicato consideran “irresponsable” mantener un convenio colectivo caducado desde 2013, con parte de su articulado “ya obsoleto” por las distintas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores. Piden la inclusión en el nuevo convenio colectivo de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales, la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos en los últimos 20 años. Informa Europa Press

16/12/2022 • 18:19 — UGT mantendrá la huelga indefinida para los recolectores de cítricos hasta lograr un convenio “digno”

El sindicato no dará “marchas atrás” en su defensa de los derechos de los trabajadores del campo hasta no alcanzar un convenio colectivo “digno”, con incrementos adecuados vinculados al IPC, mantenimiento del actual orden de llamamiento por antigüedad y no por cuadrillas, “como pretende la patronal”.

También rechaza la pretensión la patronal de imponer el descuento de la cantidad de fruta mal recolectada antes de calcular el salario a abonar, al considerar que se trata de una multa colectiva que está “absolutamente prohibida”, así como su planteamiento de incremento salarial “claramente insuficiente” en un contexto de inflación elevada como el actual. Informa Europa Press.

14/12/2022 • 12:50 — Se aplaza la huelga en el sector del calzado prevista para este miércoles ante una nueva propuesta

La propuesta consiste en un convenio de cuatro años de vigencia, con incrementos salariales de un 4% para 2022, con efecto retroactivo desde el pasado mes de julio, un 4% en 2023, un 2,5% en 2024 y un 2% en 2025 (en total un 12,5%). Además se incluye una cláusula de garantía salarial que garantizaría el 100% del IPC siempre que éste no supere el 15%. En caso de que el IPC fuera superior a dicho porcentaje se daría adicionalmente un 0,50% en dos tramos.

La propuesta reduce la jornada anual de 12 horas durante la vigencia e incluye la ultraactividad indefinida del convenio, con el fin de que no decaiga en caso de no llegar a un acuerdo. Asimismo, se eliminaría la necesidad de justificar dos de los cuatro días de permisos no retribuidos.

La huelga queda desconvocada hasta valorar la propuesta realizada por los mediadores del SIMA y tomar la respectiva decisión. Deberá ser ratificada o no por cada parte el próximo 27 de diciembre, por lo que previamente tanto CCOO como UGT realizarán las respectivas asambleas y consultas para fijar su posición definitiva, con la continuidad de la movilización en el aire. Informa Europa Press

12/12/2022 — Los salarios de convenio se sitúan, hasta noviembre, más de cuatro puntos por debajo del IPC

Aumentan hasta el 77,3% los trabajadores y las trabajadoras con convenio que no tienen cláusula de revisión salarial frente a la alta inflación. Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,69% hasta noviembre, cifra ligeramente superior al dato de octubre (2,64%), pero más de cuatro puntos inferior al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se situó en noviembre en el 6,8%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con información de Redacción / Agencias

09/12/2022 • 12:00 — UGT urge a garantizar el poder adquisitivo de la población trabajadora y subir sustancialmente el salario mínimo

“Urge recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, ante el aumento de los precios y de los beneficios empresariales, ha reclamado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján. El dirigente sindical ha recordado, en la presentación del estudio Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios, que las retribuciones salariales están 6,4 puntos por debajo de las percibidas en 2008, ya que vienen depreciándose desde ese año, pero sobre todo a partir de la reforma laboral del 2012. Informa José Luis Palacios.

9:00 — CGT del Metal convoca una manifestación ante la sede de CEOE

La Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica de la Confederación General del Trabajo (FESIM-CGT) ha convocado una concentración ante la sede de la CEOE, el próximo martes 13 de diciembre a partir de las 11:00 horas, para exigir salarios dignos ante el aumento generalizado del coste de la vida.

La FESIM CGT exigen la reducción de jornadas laborales y de los ritmos de trabajo para evitar enfermedades y accidentes, así como el aumento de los salarios en función del IPC real. Del mismo modo, también exigen que la modernización de este sector industrial no repercuta en la estabilidad laboral de las plantillas ni en el empeoramiento de sus condiciones laborales. Informa CGT

07/12/2022 — ¿Escuchará Inditex los gritos de la plantilla de Bershka Logística?

Este miércoles las trabajadoras y los trabajadores, se han concentrado en la zona de descanso y el próximo viernes, 9 de diciembre, organizarán una pitada para que la empresa escuche sus reivindicaciones. Inditex tiene beneficios históricos, pero deja en la estacada a parte de su plantilla.

El comité de empresa intenta desde e l mes de agosto que la dirección de alguna solución a la pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla de Bershka Logística, el único de los doce centros logísticos que tiene el grupo Inditex al que no se le aplica una cláusula de revisión salarial vinculada el IPC. En la penúltima reunión, se presentó a la empresa una cláusula que garantiza la no pérdida del poder adquisitivo año tras año. La propuesta de la empresa consiste en abonar una paga en febrero o marzo de 2024 con la diferencia entre la suma de los incrementos pactados en el acuerdo vigente y la suma de la inflación. Se trata de un planteamiento que no soluciona el problema.

La empresa se niega abrir una negociación en este momento para tratar temas económicos. Por eso propone una cláusula cuando termine el actual acuerdo. El comité de empresa entiende, por el contrario, que es necesario hablar ahora sobre la cláusula de revisión, de la misma manera que en otras ocasiones se han tratado temas fuera de la negociación colectiva, sin que este sindicato se negara a hacerlo. Informa CCOO

— Las personas trabajadoras del convenio de Pastas Alimenticias tendrán un incremento salarial del 8% con una cláusula de garantía salarial al IPC al final de la vigencia

El 1 de diciembre se ha firmado el acuerdo definitivo del texto del nuevo convenio que tendrá una vigencia de 3 años (2022-2024) y conlleva una subida salarial de un 8% (3,5%, 2,5% y 2% respectivamente), con una cláusula de garantía salarial al IPC al final de la vigencia, sin límites ni topes.

Se ha modificado la anterior estructura de categorías profesionales a un nuevo modelo de grupos profesionales, encuadrando cada uno de los 6 grupos profesionales que se han definido, dentro de las áreas funcionales correspondientes (la primera engloba los servicios generales, administración y gestión, la segunda la actividad comercial y marketing y la tercera es el área de fabricación).

Se ha trabajado para conseguir una adecuada regulación del contrato fijo discontinuo, acordando temas como la obligación de la empresa a la hora de hacer el llamamiento mediante al menos dos medios electrónicos, y la posibilidad de renunciar al llamamiento sin causar baja voluntaria si estás de alta en otra empresa.

En materia de organización, sin merma de la facultad que la ley otorga a la empresa, la representación legal de las personas trabajadoras tendrá funciones de orientación, propuesta, emisión de informes, etc., en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo.

— Firmado el VI Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería

Los sindicatos (CCOO y UGT) y empresarios del sector presentan este convenio como ejemplo de la fortaleza del diálogo social en hostelería, uno de los sectores económicos más importantes del país, y destacan como gran reto la capacidad sectorial de adaptarse a los nuevos escenarios y demandas, al mismo tiempo que lo hacen la sociedad, los viajeros y las necesidades de trabajadores y empresas. El acuerdo es de aplicación para 1.410.000 trabajadores y trabajadoras (octubre 2022) de las dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

El proceso negociador no ha sido fácil. Los efectos que el parón del Covid19 han producido en la negociación colectiva estatal ya han sido superados y la propuesta es aprovechar el impulso negociador, de manera continua, a lo largo del año 2023, ya que VI ALEH acordado tiene una vigencia de un año.

Las principales novedades incorporadas en este acuerdo hacen referencia a los contratos formativos. Quedan importantes temas que avanzar en todo lo relacionado con la nueva reforma laboral, entre ellos, las partes se comprometen a continuar el proceso de negociación colectiva en el ámbito estatal, con el fin de alcanzar acuerdo en materia de contratación laboral en sentido amplio (incluida la materia de subcontratación y subrogación.

— Firmado el convenio estatal del sector de Perfumería y Afines

El 28 de noviembre y tras 11 meses de reuniones y asambleas, se ha cerrado la negociación del convenio estatal para el sector de Perfumería y Afines. La vigencia del convenio, tal y como se ha venido informando en los diferentes comunicados, será de 4 años (2022-2025), aunque en la práctica solamente quedan 3 años de su vigencia.

En el capítulo de contratación, se han actualizado los tipos de contratos con especial cuidado en el contrato fijo discontinuo, en el que se ha regulado el llamamiento y se crea una comisión de estudio orientada a la evolución del empleo en el sector y a sus propuestas de mejora.

En materia salarial se garantiza un incremento del 15,5%, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022, en los años de vigencia y cláusulas de actualización salarial, que se aplicarán cada dos años para evitar que la variación de IPC pueda afectar negativamente a los incrementos pactados de forma que no se pierda poder adquisitivo.

Se han regulado también temas como la ultraactividad, compensación del trabajo a distancia, y nuevas formas de cálculo en varios pluses obligatorios. Hay varios temas como igualdad, formación, grupos profesionales, que además de la de contratación, tendrán que desarrollarse en comisiones de trabajo.

Ahora hay que aplicar el acuerdo y negociar en cada empresa la parte de salario que supera lo establecido en las tablas de SMG reguladas en el convenio, tales como pluses de convenio, complementos personales o cualquier otro concepto que se haya originado a nivel de empresa.

Acuerdo en el Convenio de DIA con una importante subida salarial

El 1 de diciembre se firmó el Convenio Colectivo de DIA Retail para los años 2022, 2023 y 2024. Con una subida salarial que marca el rumbo a seguir para otras empresas del sector comercio, en concreto, entre el 8% y el 12%, además de un pago extraordinario de 75€ o 100€, vinculado al resultado neto de la empresa en el 2024.

Además, el texto del acuerdo pretende equilibrar el poder adquisitivo de las rentas más vulnerables ante el clima actual de inflación desbocada, con un único pago de 350€ para todas las personas trabajadoras que tengan unas retribuciones fijas inferiores a 23.827€. Dicho importe se percibirá en la nómina de enero de 2023.

Otros puntos importantes del acuerdo a destacar son:

  • Jornada anual. Mantenimiento de las 1784 horas.
  • Incapacidad temporal. Mantenimiento del Complemento Incapacidad Temporal hasta el 100%.
  • Licencias retribuidas. Se ha actualizado en el convenio con alguna modificación.
  • Descuento en compras. Se desvinculará del pago con Finandía, para que se pueda beneficiar todo el personal.
  • Desconexión digital. Fuera del horario laboral, la empresa no realizará llamadas o comunicaciones si no es algo relevante.
  • Incremento salarial de oficinas. Año 2023 salarios inferiores a 30.000€: 5% Año 2024 salarios inferiores a 31.500€: 2,5%
  • Jubilaciones parciales. Se ha acordado un número de jubilaciones parciales para almacenes, que la empresa estará obligada a aceptar..
  • El acuerdo de tramos y el acuerdo de incentivo de secciones se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2024

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?