Una mirada cristiana al conflicto de Ulloa

Una mirada cristiana al conflicto de Ulloa
La Xunta de Galicia promueve el proyecto de una fábrica de celulosa y lyocell, fibra textil sintetizada a partir de celulosa, que se ubicará en la comarca de A Ulloa, en el Ayuntamiento de Palas de Rei, situado a unos 40 kilómetros al suroeste de Lugo y a unos dos del Camino de Santiago.

La economía de esta comarca está basada en la ganadería, con algunas explotaciones de producción ecológica, y en el Camino de Santiago. Una zona poco poblada, pero sin paro. A medida que se iban conociendo las características del proyecto se alzaron diversas voces alertando de las negativas consecuencias socioeconómicas y medioambientales.

El equipo de militantes de Lugo vimos en la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida» un instrumento para abordar la problemática de la fábrica y hacerlo desde la metodología de la HOAC.
En un primer momento, se trató de recabar información fiable de lo que podría suponer la instalación de la celulosa. No fue una tarea fácil. Por un lado, la información que proporcionaban los promotores de la fábrica estaba trufada de medias verdades y omisiones; por otro lado, tampoco todas las voces opositoras son fiables.

Lo que se sabe es que Greenfiber es la empresa impulsora del proyecto. De reciente creación, participada en un 75% por Altri, empresa con varias factorías en Portugal, y en un 25% por Greenalia, empresa que tiene en su Consejo de Administración a Beatriz Mato, exconsejera de Medio Ambiente con el expresidente de Galicia y ahora presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presupuesto es de 1.000 millones, la inversión industrial más importante en Galicia en los últimos 50 años, que, según los directivos, solo se llevará a cabo, si un 25% provienen de fondos públicos.

También puedes leer —  Trabajar sin descanso

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?