CCOO exige más recursos para Salvamento Marítimo ante la crisis humanitaria en Canarias
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido una mayor proactividad y un aumento de los recursos humanos en Salvamento Marítimo para hacer frente a la creciente crisis humanitaria en Canarias
Según la organización de trabajadoras y trabajadores, la zona de búsqueda y rescate (SAR) que abarca el archipiélago canario, que representa la mitad de la extensión SAR española, cuenta con solo el 20% de los medios disponibles, una situación que consideran insostenible.
El sindicato ha alertado sobre el dramático aumento del 126% en la llegada de migrantes por vía marítima a las costas canarias en lo que va de año, en comparación con 2023. Ante esta situación, CCOO critica duramente la gestión de la dirección de Salvamento Marítimo, a la que acusan de operar “a cientos de kilómetros del mar” y de estar más preocupada por “invisibilizar” a la propia empresa, mediante el cierre de Centros de Coordinación de Salvamento, que por abordar un problema que describen como “recurrente y estructural”.
Falta de trabajadores y trabajadoras
En un comunicado, el sindicato ha subrayado la urgencia de renovar la flota y modernizar los equipos de SASEMAR, destacando especialmente la necesidad de actualizar las unidades Salvamar, que junto con las unidades Guardamar, son responsables del 90% de los rescates marítimos. No obstante, CCOO insiste en que el problema principal es la falta de trabajadores y trabajadoras, lo que dificulta la adecuada respuesta ante la compleja situación migratoria en la zona.
El sindicato destaca que todas las rutas migratorias marítimas suponen un grave riesgo para las personas que, en su búsqueda de una vida mejor, confían su suerte a embarcaciones precarias, en condiciones deplorables y bajo el control de mafias. “La ruta canaria sigue siendo una puerta de entrada a la Europa soñada”, afirma CCOO, recordando que la migración marítima hacia la península también sigue siendo significativa.
La extensión de la zona SAR española, que abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el territorio nacional), demanda una capacidad de respuesta que actualmente no se corresponde con los recursos disponibles en el archipiélago canario. Esto, según el sindicato, conlleva búsquedas más largas y un esfuerzo adicional por parte de tripulaciones que no están diseñadas para soportar la carga de trabajo real que la situación exige.
SASEMAR debe adoptar políticas proactivas para mejorar las duras condiciones de trabajo, tanto físicas como de salud mental, higiene y laborales, del personal implicado en las labores de rescate.
Las personas migrantes en el centro de la solución
En este contexto, CCOO reclama que la migración sea tratada como un problema estructural que requiere compromisos serios por parte de los estados de la Unión Europea, situando a las personas migrantes en el centro de la solución. Salvamento Marítimo, como primera línea de respuesta en esta crisis, necesita un incremento urgente de medios humanos allí donde más se requieren. “La migración es un problema estructural donde ya no caben sorpresas”, sentencia el sindicato.
La situación exige medidas inmediatas para garantizar una respuesta adecuada a la crisis humanitaria que se desarrolla en el mar, y para asegurar que las vidas de quienes buscan un futuro mejor no dependan de la suerte, sino de una estructura de rescate marítimo robusta y equipada para enfrentar los desafíos actuales.
Redacción de Noticias Obreras.