El sindicato UAW demanda a Trump y Musk por amenazar con intimidar a trabajadores que se declaren en huelga
“Tanto Trump como Musk quieren que la clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen de ello abiertamente”, dijo el presidente de UAW, Shawn Fain.
El principal sindicato estadounidense de trabajadores de la automoción (UAW, por sus siglas en inglés) ha demandado el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y el propietario de la red social X y de la automovilística Tesla, Elon Musk, “por sus intentos ilegales de amenazar e intimidar a los trabajadores que se defienden participando en actividades concertadas protegidas, como las huelgas”, según la nota publicada en su web,
Trump y Musk tuvieron una conversación desorganizada y confusa el lunes por la noche en la red social X, antes Twitter, seguida por más de un millón de oyentes en la que abogaron por el despido ilegal de los trabajadores en huelga.
“Quiero decir, miro lo que hacen”, le dijo Trump a Musk . “Entras y dices: ¿Quieres renunciar? Se declaran en huelga, no mencionaré el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y dices: Está bien, todos se han ido. Todos se han ido. Entonces, todos se han ido”.
Según la ley federal estadounidense, los trabajadores y las trabajadoras no pueden ser despedidos por hacer huelga, y amenazar con hacerlo es ilegal según la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
“Cuando decimos que Donald Trump es un esquirol, a esto nos referimos. Cuando decimos que Trump se opone a todo lo que defiende nuestro sindicato, a esto nos referimos”, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.
“Donald Trump siempre estará en contra de que los trabajadores se defiendan a sí mismos, y siempre estará del lado de multimillonarios como Elon Musk, que está contribuyendo con 45 millones de dólares al mes a un Super PAC para que lo elijan. Tanto Trump como Musk quieren que la clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen de ello abiertamente. Es repugnante, ilegal y totalmente predecible por parte de estos dos payasos”, denunció Fain.
Redacción de Noticias Obreras.