Aumenta ligeramente el paro y desciende la ocupación en agosto por la estacionalidad
Agosto cerró con un aumento del desempleo en 21.884 personas en relación con el mes anterior, una sumida del 0,8%, según datos de los Servicios Públicos de Empleo, mientras que la Seguridad Social perdió unas 194.000 personas afiliadas.
El número total de personas en desempleo se sitúa en 2.572.121, la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008. La subida del paro en agosto es la menos pronunciada en este mes desde el año 2016 (salvo en 2021 durante la pandemia), subrayan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Sin embargo, este agosto ha sido el que más empleo ha perdido de los últimos cinco años, fundamentalmente, por la baja de 72.000 trabajadores del sector de la educación respecto a julio. La construcción e industria perdieron 19.000 y 17.000 afiliados con respecto al mes anterior. La cifra de cotizantes se ha quedado en agosto en 21.189.402 de media.
Por sectores, el paro sólo bajó en agosto en la agricultura, con 2.337 desempleados menos (-2,6%), y subió en el resto. El mayor incremento mensual se lo anotaron los servicios, con 20.189 parados más (+1,1%), seguido de la construcción, que sumó 4.187 desempleados (+2,1%), y la industria, donde el paro subió en 2.995 personas (+1,5%). En el colectivo sin empleo anterior el desempleo retrocedió en 3.150 personas (-1,3%).
El paro aumentó en agosto en ambos sexos casi por igual. En concreto, el desempleo femenino subió en 10.913 mujeres respecto al mes anterior (+0,7%), frente a un repunte del paro masculino de 10.971 varones (+1,09%).
Así, al finalizar el octavo mes de 2024, el número total de desempleadas se situó en 1.550.658 mujeres, su nivel más bajo en un mes de agosto dentro de la serie histórica, mientras que el de varones totalizó 1.021.463 desempleados.
Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años se incrementó un 1,2% en agosto, con 2.186 parados más que a cierre de julio, mientras que el paro de las personas con 25 años y más subió en 19.698 desempleados (+0,8%).
Al término del mes pasado, el número total de parados menores de 25 años se situó en 177.112 desempleados, nuevo mínimo histórico para un mes de agosto, registrando ya 40 meses de caídas interanuales, según ha subrayado Trabajo.
En agosto de este año se registraron 1.040.159 contratos, casi un 4,5% menos que en el mismo mes de 2023. De todos ellos, 389.735 fueron contratos indefinidos, cifra un 6,97% inferior a la de un año antes. En total, el 37,47% de los contratos realizados en agosto fueron indefinidos, porcentaje 1,2 puntos inferior al registrado en julio, cuando la proporción de contratos fijos fue del 38,71%.
Dentro de los indefinidos, en agosto se realizaron 163.674 contratos a tiempo completo, un 4,8% menos que en igual mes del año pasado; 132.696 contratos fijos-discontinuos (-13% interanual) y 93.365 contratos indefinidos a tiempo parcial (-1,2%). De todos los contratos suscritos en agosto, 650.424 fueron contratos temporales, un 2,9% menos que en igual mes de 2023.
En total, estos contratos representaron el 62,5% de la contratación efectuada en el octavo mes del ejercicio. En los ocho primeros meses del año se han realizado casi 10 millones de contratos, un 1,8% menos que en igual periodo de 2023. De ellos, 4,21 millones han sido contratos indefinidos, un 4,4% menos, mientras que 5,77 millones han sido temporales, lo que supone un 0,1% más que en el mismo periodo del año pasado.
Reacciones
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en redes sociales, ha recordado que agosto es un mes en el históricamente sube el paro, pero ha precisado esta vez ha sido menos de lo habitual.
En cuanto al desempleo juvenil, la ministra ha reconocido que sigue siendo elevado, pero ha resaltado que lleva 40 meses reduciéndose en términos interanuales y se encuentra por debajo de los 180.000 parados. Sobre el desempleo femenino, ha señaldo su leve subida, aunque ha precisado que siguen siendo datos “positivos”, pues se mantiene “en el nivel más bajo desde 2008, reforzando la mejora del mercado laboral para las mujeres”.
“La reforma laboral ha consolidado la contratación indefinida: un 37,5% los contratos son indefinidos”, ha enfatizado la ministra que ha escrito: “celebramos los avances y trabajamos para mejorar allí donde sea necesario reforzar nuestras políticas públicas. No cesamos ni un momento mientras haya una persona en paro o que no tenga garantizadas unas buenas condiciones laborales. No paramos. Seguimos”.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que la subida del paro en agosto en 21.884 personas ha sido un “buen” dato para este mes, en el que suele aumentar el paro. “Este año el paro registrado ha subido la mitad de lo que es habitual”, ha apuntado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Pérez Rey ha señalado que el Gobierno “no puede impedir que el mercado de trabajo en España tenga un componente estacional”, pero ha insistido en que es “una gran noticia” que el paro haya subido este agosto “mucho menos de lo que es habitual”.
“Normalmente subía en torno a las 40.000 personas y esta vez lo ha hecho en torno a 20.000. ¿Por qué? Porque tenemos un mercado de trabajo más resistente, más estable, que gracias a la reforma laboral tiene menos efecto estacional”, ha subrayado.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado que el comportamiento de la afiliación en agosto de este año está “en línea con otros agostos” y es “algo mejor” que el de los meses de agosto previos a la pandemia.
“Hemos consolidado los 21,1 millones de trabajadores y estamos muy cerca de los 21,2 millones en un mes con un fuerte comportamiento estacional”, ha apuntado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La titular de Inclusión también ha señalado que, observando el comportamiento del empleo en los meses de verano, el mercado de trabajo muestra, progresivamente, una corrección “de comportamientos tradicionalmente estacionales”.
Para UGT, “no hay duda de que la reforma laboral ha marcado un antes y un después en términos de calidad de empleo, manteniendo la temporalidad de forma estructural en niveles mucho más bajos que los existentes antes”.
Aún así, este sindicato considera que “es el momento de continuar avanzando en el camino de la estabilidad iniciado gracias a la reforma, modificando las cuestiones que quedaron pendientes, como los costes y las causas del despido”.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista en RNE, ha matizado que “España continúa teniendo un problema con el empleo” y que “no nos podemos conformar con el empleo estacional, hay que ir hacia un empleo que genere estabilidad y buenas condiciones de trabajo”.
Sin embargo, desde USO, matizan que año tras año, las subidas y bajadas del paro son previsibles. “Mientras esto siga así, es que no se ha cambiado el modelo productivo que condena a España a empleos de baja calidad: temporales, estacionales y de salarios bajos”, ha denunciado el secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien augura un mayor aumento del paro en septiembre al cierre de la temporada turística.
Pérez indica además que, de los contratos indefinidos,“ únicamente el 42 % fueron contratos a jornada completa. El 34 % fueron fijos discontinuos y el 24 % restante, jornadas parciales”.
El líder de USO reclama el impulso de “otros nichos de empleo que estamos dejando pasar”.
“Los fondos europeos deberían ser el motor del empleo reindustrializador y tecnológico, pero no se están notando en ese campo. Además, el envejecimiento de la población, que debería ser a su vez una oportunidad para la economía de los cuidados, no está siendo atendido como debe, con medios personales y económicos para hacer del sociosanitario un pilar social y de empleo digno”, ha indicado Pérez.
La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ante los datos de paro y afiliación a la Seguridad social, ha reclamado un cambio “fundamental” del modelo productivo español.
Para CCOO, hay que propiciar la creación de empleo de calidad y una mejora de la protección social: ”Continuar con la reducción del paro y apostar por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales son elementos clave para la consecución del gran objetivo que deber seguir siendo la consecución del pleno empleo”, explicó la responsable sindical.
En este sentido, como vienen haciendo los sindicatos, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, ha afirmado que “reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social de solidaridad y un mecanismo esencial para avanzar en la igualdad de género, además de una medida de distribución del aumento de la productividad y de
los beneficios empresariales que tiene una repercusión directa en la creación de empleo de calidad”.
De ahí que haya hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales a apostar por un acuerdo para llevar a cabo esta medida que ha extendido a todos los partidos del arco parlamentario.
Redacción de Noticias Obreras.