Francho Gracia, presidente general de la Juventud Obrera Cristiana (JOC): «Sueño con una militancia con claves humanas y cristianas sólidas en este tiempo líquido»

Francho Gracia, presidente general de la Juventud Obrera Cristiana (JOC): «Sueño con una militancia con claves humanas y cristianas sólidas en este tiempo líquido»
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) celebra el próximo diciembre, nada menos que su 50 Consejo General donde evaluar la marcha del movimiento de Acción Católica Especializada y reflexionar sobre cómo seguir llevando la buena noticia a la juventud trabajadora en un mundo en cambio.

¿Podrías explicarnos qué significa el 50º Consejo General para la organización y cuál es su importancia? (Juventud en cambio, movimiento en acción)

Para entender la importancia, me gusta echar la mirada atrás. Hace 14 años hicimos un consejo general exactamente en el mismo sitio, en Huesca. Curiosamente, parece que muchos de los temas hablados entonces vuelven a estar en el orden del día. No es sorprendente esto, porque, por un lado, las personas que componen el movimiento se han renovado casi totalmente, y, por otro lado, ¿podemos decir eso de que en 14 años la vida de los jóvenes ha cambiado? Por eso, nos enfrentamos a un reto cíclico, pero claramente importante, que cada generación de militantes afronte cómo renovar la misión jocista en el mundo, para la juventud de hoy y ahora.

¿Cuáles son los principales retos o líneas de acción que esperas que surjan de este consejo general?

Pues, ahora mismo, estamos muy cerca de empezar a resumir y concretar estas líneas de acción, pero…, no hemos acabado, así que no te puedo decir nada concreto. Lo que sí intuyo, por las conversaciones que nos han llevado hasta aquí es que vamos a discutir mucho de metodología jocista, cómo renovar nuestras herramientas de reflexión como la Revisión de Vida, la Acción…, etc., y también de la estructura del movimiento (nuestra organización interna).

También puedes leer —  Esther Barba, presidenta de la JOC: "Quieren nuestra juventud para llevarnos a la economía sumergida y la precariedad"

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí