Elecciones en Brasil: recta final

Elecciones en Brasil: recta final
El próximo domingo 2 de octubre, más de 156 millones de votantes irán a las urnas para decidir quién debe ocupar los cargos de diputado estatal, gobernador, diputado federal, senador y presidente de la República.

La mayoría de los votantes, según las encuestas, ya saben en a quién votar, especialmente cuánto a los cargos mayoritarios, gobernador y presidente de la República.

Será un elección plebiscitaria del personaje, en la que el pueblo brasileño decidirá si el gobierno debe continuar en manos de quien defiende a los milicianos; se protege a sí mismo y a su familia de las investigaciones de corrupción; encubre mineros ilegales, incendiarios y arrasadores de bosques, invasores de territorios indígenas y traficantes ilegales de armas ; ignora los crímenes cometidos por las fuerzas policiales; desprecia a las mujeres , la ciencia , el sufrimiento de las víctimas de la COVID-19 y sus familias; y trata a los oponentes con odio y escarnio.

O si los votantes darán preferencia, sin miedo a ser feliz, a quien promovió a Brasil al estatus de nación soberana, libre de la interferencia del FMI, y pudo reducir significativamente la inflación y el desempleo; eliminó a Brasil del Mapa del Hambre (donde fue devuelta en 2018); creó el PROUNI y el sistema de cuotas universitarias; aumentó el número de colegios técnicos de nivel superior; difundió las farmacias populares; trajo médicos cubanos para asistir a las poblaciones más necesitados y alejada de los centros urbanos; valoró la agricultura familiar; extendió programas sociales fortalecidos y redujo la desigualdad social. Por eso Lula dejó sus 8 años de gobierno con el 87% de aprobación por la opinión pública brasileña.

Al votar por gobernador y presidente de la República, los votantes deben estar atentos al apoyo parlamentario necesario para que sus candidatos, una vez juramentados, puedan transformar en realidad sus promesas de campaña. Por eso es importante adaptar la elección a los puestos principales a los votos a quien debe ser elegido diputado estatal, diputado federal y senador.

Machado de Assis, en su primero crónica en la Gazeta de Notícias, de 1892, escribe sobre la elección del 20 de abril de ese año para cubrir una vacante en el Senado, tras la renuncia del general João Severiano da Fonseca. Elegido republicano Aristides Lobo, quien fuera diputado por el Distrito Federal, Machado confiesa: “No comprendo la política, no sé si la ausencia de una parte tan grande del electorado en las elecciones del 20 se debe a la incredulidad, como dicen algunos, o la abstención como juran otros. La incredulidad es un fenómeno ajeno a la voluntad del votante; la abstención es propósito”.

También puedes leer —  El «partido» de la política

Machado, sátiro empedernido, reafirma en crónicas posteriores que no entiende la política: “No entiendo de política, me limito a escuchar las consideraciones ajenas” (25 de febrero de 1894); “política, asunto extraño a mis pensamientos ”(6 de enero de 1895); “No hay quien no conozca mi desafección por la política, y, por deducción, el profundo desconocimiento que tengo de este arte o ciencia ” (7 de abril de 1895); “ Sin saber nada de política ni de finanzas” (8 de diciembre de 1895); “ No se sorprenda de verme así metido en la política, asunto que está fuera de mi ámbito de actuación”. ( 7 de junio de 1896).

Sin embargo, toda la obra de Machado de Assis está impregnada de política. Incluso porque no hay nada que no sea político, ya sea por omisión o por participación. Lo que el fundador de la Academia Brasileira de Letras quiso evitar es la acusación de partidismo. Y el buen voto no es necesariamente el que nace de las convicciones partidistas. Hay quienes, afiliados a partidos, se comprometen a la elección de sus correligionarios, porque quiere que el programa del partido sea efectivamente aplicado. Pero hay también los que, movidos por intereses, nunca confesados, están mirando por conseguir buenos trabajos y tener amigos ahora convertidos en políticos influyentes.

En la crónica del 7 de agosto de 1892, en la Gazeta de Notícias, Machado condena la abstención comentando que, para elegir la vacante dejada por Arístides Lobo, el “votante permaneció en casa”. “Unos quieren ver en esto la indiferencia del público, otros incredulidad, otros abstención. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que es un mal, y un gran mal”.

Sí, abstenerse o cancelar la votación en estas elecciones de 2022 son un gran mal, porque significa sentarse ante la tragedia brasileña, con más de 30 millones de personas sufrimiento hambre crónica; 10 millones de parados; el aumento de un 21% de la Amazonía en este año, que alcanzará los 15.000 km2 de bosque talados a finales de año; la inflación de más del 8% anual; el aumento abusivo de los precios de los alimentos; y miles de familias obligadas a ocupar las calles por falta de vivienda e ingresos.

Votemos por el rescate de la democracia, la dignidad y los derechos del pueblo brasileño.

¡Votemos a Lula 13!

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?