Cocinera en ERTE: «Estaba cada día pendiente de una llamada»

Cocinera en ERTE: «Estaba cada día pendiente de una llamada»
Gisele Dacosta es cocinera y jefa de partida de uno de los restaurantes referentes en Bizkaia. Senegalesa de nacimiento y vasca de adopción, está viviendo un ERTE, primero parcial y ahora total. La pandemia y el ERTE, para ella, se han llevado dinero y relaciones; y han traído miedo, tensión y sabios aprendizajes.

Esta pesadilla empezó el 14 marzo, ¿qué recuerdas de ese momento?

A todos los trabajadores nos cogió de sorpresa, el concepto de ERTE no era conocido. Recordaba los ERE de empresas de alrededor pero ERTE, no. Lo primero que hice fue preguntar a la jefa del restaurante y ella me derivó a su abogada.

Un profesional de la abogacía de la empresa os produciría recelo, ¿no?

La verdad, estamos agradecidos de la atención que nos prestó. Creó un chat que agrupaba a todos los trabajadores y nos explicaba en cada momento lo que necesitábamos, además de algunos consejos, que tuviéramos precauciones con los fraudes que se estaban dando y nos enseñó todo lo que debíamos cobrar.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  La Iglesia de Orihuela-Alicante y los sindicatos trazan como prioridad la exigencia de trabajo decente
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?