Salarios a la baja y desigualdad salarial

Salarios a la baja y desigualdad salarial
Uno de los pilares del capitalismo siempre ha sido la generación y reproducción de la desigualdad. Pero en el actual capitalismo lo es de forma muy particular.

Las desigualdades crecen a un ritmo vertiginoso en cada crisis y apenas se reducen en los periodos de expansión económica. El neoliberalismo ha construido un capitalismo extremadamente desigual. Una de sus manifestaciones más relevantes es la caída de la participación de los ingresos salariales en el conjunto de la riqueza social, lo que supone para el mundo del trabajo un deterioro de las condiciones de vida. Para muchas familias trabajadoras la crisis es permanente.

Apenas había comenzado la recuperación de los salarios tras la crisis anterior y la provocada por la pandemia de la COVID-19 vuelve a traducirse en salarios a la baja y en un incremento de las desigualdades salariales. Es lo que constata el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A nivel mundial, en su conjunto los salarios están de nuevo a la baja, pero los peores efectos los están sufriendo los salarios de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras con remuneraciones más bajas.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Guy Ryder (OIT): El cataclismo provocado por el impacto de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en el ser humano

One thought on “Salarios a la baja y desigualdad salarial

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?