Espeja: «Es necesario volver a Jesús, como lo experimentaron las primeras comunidades»

Espeja: «Es necesario volver a Jesús, como lo experimentaron las primeras comunidades»
El último libro de nuestro colaborador Jesús Espeja, Jesús de Nazaret. La mística de una sociedad fraterna, publicado en Ediciones HOAC, presenta la esencia del Evangelio en diálogo con el mundo actual, necesitado de la vivencia cristiana de la fraternidad.

¿Qué le ha movido a escribir este libro, teniendo en cuenta la cantidad de obras desde todos los puntos de vista imaginables ya publicadas?

Hace tiempo publiqué un libro con muchas páginas sobre Jesucristo, y un hermano dominico me dijo: «¿No te cansas de hablar siempre de lo mismo?». Le respondí: «¿Tú no crees que Jesucristo es Palabra inagotable?». La encarnación continúa en la humanidad. En y desde cada situación la Palabra habla de nuevo. Actualmente son tantas las disquisiciones sobre Jesucristo que los árboles no dejan ver el bosque. En este libro he intentado exponer, sin ignorar los avances bien significativos en la investigación, de forma breve, accesible y sin ropajes, lo que me parece nuclear hoy para la vida cristiana en un cambio de época.

Habla de un cambio de época. ¿Cree que debe cambiar la Iglesia?, ¿tiene que ver algo este libro con ese cambio?

Por supuesto que urge un cambio en la Iglesia. No solo en el entendimiento de sí misma, sino también en su relación con el mundo en cambio. Cada época exige recrear la experiencia cristiana, inseparable de la experiencia humana. La Iglesia es parte de la humanidad; debe escuchar los latidos del corazón humano en el tiempo, donde algo muere y algo nuevo nace. A muchas visiones y prácticas eclesiales le ha llegado ya la fecha de caducidad. El papa Francisco se afana en que la Iglesia salga de la esclerosis y discierna la presencia de Dios, que se está dando como amor en muchos reclamos de nuestro tiempo.

También puedes leer —  La interioridad de Jesús

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

2 thoughts on “Espeja: «Es necesario volver a Jesús, como lo experimentaron las primeras comunidades»

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?