La revista

La revista
Noticias Obreras. Una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común ofrece contenidos para la reflexión, el análisis, la formación y la información que favorezcan el diálogo y el compromiso social. Es una revista editada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con un consolidado y amplio equipo. Está financiada por las personas, entidades e instituciones suscritas, a través de cualquiera de sus dos modalidades: edición impresa y edición digital. Ejemplar para descargar.

A la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, junto con la adecuada actualización de las aportaciones de la cultura obrera y del trabajo, quiere dar a conocer la realidad del trabajo, especialmente en sus aspectos más degradantes para la dignidad humana, los anhelos de las personas y familias trabajadores y aquellas propuestas que aspiran a humanizar la organización social, económica y política.

Contenidos

Presta especial atención a los más empobrecidos del mundo obrero y del trabajo: personas desempleadas, precarias, inmigrantes, mujeres, jóvenes

Ofrece criterios para la reflexión y el debate sobre la organización social, política, económica y mundial, incorporando asuntos como la ecología, el feminismo, los movimientos sociales, la cooperación, la espiritualidad o los humanismos.

Apuesta por la construcción de un nuevo consenso social que ofrezca respuesta a los nuevos problemas planteados en la actualidad, contando con la pluralidad y complejidad actual del mundo obrero y del trabajo a nivel local e internacional.

Analiza la economía y política, desde una perspectiva de la ética y la recuperación de las mismas, como actividades fundamentales del cristiano.

Visibiliza la labor de colectivos, asociaciones, organizaciones de cariz humanitario, solidario, altermundista, socioambiental…, y propone nuevos estilos de vida personales, familiares y comunitarios que favorezcan la corresponsabilidad y la comunión.

Plasma la riqueza y diversidad de la Iglesia, deteniéndose en aquellas comunidades, movimientos, organizaciones y áreas pastorales con mayor incidencia social y también en el presencia pública de personas y colectivos del ámbito cristiano en la economía, la política, la acción social, la acción sindical y la acción vecinal.

Posicionamiento

Noticias Obreras quiere seguir haciendo visible la sangrante realidad del mundo obrero y del trabajo e invitar a toda la Iglesia y a la sociedad a implicarse en la promoción de la justicia y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y de sus familias.

Sin ser pretenciosos cuenta con una trayectoria y prestigio consolidado en sectores estratégicos del ámbito eclesial y sindical y es bien valorada en pequeños ámbitos políticos, intelectuales y culturales.

Entiende su labor como un servicio al mundo obrero, a la Iglesia y a aquellos sectores de la población más concienciados con la injusticia y la necesidad de encontrar nuevas pautas para la organización de la vida en común.

Para la HOAC es una necesidad abrirse un hueco en el complejo mundo de la transmisión y difusión de ideas, propuestas, mensajes, etc. que hay en nuestra sociedad, dando relevancia a la existencia de un conflicto social que atenta contra la dignidad humana, destruye a la familia, a la persona y genera una cultura hedonista y consumista, y que se constituye en modelo de realización humana desde la indiferencia hacia Dios.

Queremos también incorporar nuestra propuesta a los nuevos tiempos comunicativos, haciendo una revista más participada y transparente hacia sus lectores y suscriptores. Incrementando también su presencia en el universo digital y en las redes sociales.

Noticias Obreras no se responsabiliza ni identifica necesariamente con los artículos de quienes participan con sus colaboraciones, salvo aquellos que expresamente será indicado. Así mismo, autorizamos la reproducción total o parcial de sus texto según los criterios de nuestra licencia Creative Commons 4.0. Depósito Legal M-2359-1958 | ISSN 2340-9231.

Nueva portadaSecciones

Portada. Construida en base al Tema del Mes que se aborda en ese número. 

Opinión. Espacio abierto de opinión. Noticias Obreras se reserva el derecho editorial de publicar los textos, así como de resumirlos o extractarlos. Contacta con la redacción

Eutopía. Espacio de opinión de la dirección de la revista.

Lectores y lectoras. Espacio informativo para los lectores y las lectoras de la revista

Sumario. Página que recoge el índice de temas y la mancheta de la revista. En la parte superior se señala las palabras claves del número de la revista.

El trabajo es para la vida. El dato, el hecho y la reflexión de condiciones en torno a la  salud laboral y al medio ambiente.

Editorial. Posición de la HOAC sobre un tema de actualidad. Contiene dinámica de diálogo.

Laboral. Texto sobre la realidad del mundo del trabajo, con especial atención a su periferias. Contiene dinámica participación.

Vidas precarias. Relato experiencial del testimonio directo de una persona víctima de las condiciones laborales/sociales. Contiene dinámica participación.

Política. Sección que busca la profundidad de la política entendida como la gestión integral de la sociedad, de la comunidad política.

Viñeta. Lectura irónica y crítica de la situación sociopolítica ilustrada por nuestros viñetistas Mi+ y Javiñetas.

Economía. Profundiza en situaciones de la vida económica de la gente o que le afecta, de tal manera que, didácticamente, nos acerca a una visión alternativa para el bien común.

Otra vida familiar es posible. Mostramos cómo desde “iglesias domésticas”, desde la vida familiar, modelos alternativos para dar respuesta humana a las necesidades y derechos de la familias. Contiene dinámica participación.

Iglesia. Destinada a mostrar el aspecto más misericordioso, profético, acogedor…

El cuidado de la creación. Opinión que nos enseña otra forma de vivir respetuosamente con el medio ambiente. Los estilos de vida alternativos. 

Tema del Mes. Desarrollo de un tema social, laboral o político tratado con profundidad. Es la sección más amplia de la revista. Contiene dinámica de diálogo.

La mundialización. Sección de artículo de opinión, basado en una análisis crítico de la situación laboral o social internacional. Sección con colaboración habitual.

Los empobrecidos por el mundo. Denuncia de las condiciones laborales más extremas en el planeta.

El amor en el mundo. Respuestas solidarias a las condiciones laborales del mundo.

temameswebEntrevista. A una persona sobre un tema de actualidad, con un interés particular y en consonancia con la posición de la revista.

Experiencia. Sección que propone alternativas o proyectos que muestran otros modos de vivir, producir, consumir. Contiene dinámica participación.

GlobalizAcción. Sección que recoge la experiencia de comunión de bienes o de acción con proyectos financiados por el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC o con el quehacer de movimientos internacionales pertenecientes al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

El termómetro. Sección de artículos de opinión para pulsar el estado o la situación de ciertas cuestiones eclesiales de actualidad.

El Evangelio en tu vida. Sección de artículos de opinión que interpretan las lecturas dominicales para trasladarla a “tu vida”.

Cultura. Sección de artículos que muestran alternativas a la cultura dominante. 

Libros. Reseña de un libro de interés bien por la línea editorial que desarrollamos o por la actualidad social, eclesial o política.

Cine. Sección con crítica cinematográfica a un cine social alternativo. 

El atrio. Sección de artículos de opinión que muestra a la Iglesia desde la calle, la vida de la iglesia a ras de suelo, de un modo atractivo para los más alejados. 

Dos minutos. Texto de reflexión y de espiritualidad.

La oración de cada día. Texto de oraciones.

Contraportada. Espacio, a todo color, destinado a información destacada o uso de publicidad (interna/externa).

El equipo

Participación y diálogo

Contacto

La última revista

Hemeroteca

Número para descargar

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?