Abierto un buzón de denuncias de las infracciones del derecho europeo

Abierto un buzón de denuncias de las infracciones del derecho europeo
El sindicato CGT ha puesto en marcha un buzón anónimo de denuncias de las infracciones del derecho de la Unión Europea, como permite la Directiva 2019/1937 de la UE, siendo el primer sindicato de España en recurrir a esta herramienta.

Las personas podrán denunciar posibles infracciones de la legislación comunitaria de forma anónima, protegiendo así a la persona denunciante y sus entornos familiares. Deberá ser la empresa, organismo o administración denunciados los que tendrán que probar que no son responsables de los hechos denunciados, con lo que se invierta la carga de prueba.

El sindicato ha contado con el apoyo de la Asociación Mediterránea de Peritos de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la parte técnica del buzón que cuenta con más de cien personas especializadas que se encargarán de auditar los mensajes y que a su vez estarán coordinadas con otros buzones de denuncia externos situados en otros países.

Este buzón aplica la llamada Directiva “Whistleblowers” (“Denunciantes”), de diciembre del año 2019, por la que se han creado sedes físicas en Madrid, Barcelona, Vigo y Sevilla, además de en Bruselas y París. Los hechos denunciados han de entrar dentro de la jurisdicción europea única, con independencia del lugar geográfico en el que se encuentren denunciante y denunciado.

Una delegación de la CGT tiene previsto acudir a Bruselas para presentar formalmente la puesta en marcha de este buzón en una reunión con distintas instituciones europeas a fin de poder empezar a coordinarse.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?