Los trabajadores reclaman a la #COP26 más ambición y transiciones justas hacia sociedades sostenibles

Los trabajadores reclaman a la #COP26 más ambición y transiciones justas hacia sociedades sostenibles
Foto | La central térmica de carbón de Neurath, Alemania. Vía, Sascha-Steinbach, EFE
La Confederación Sindical Internacional (CSI) reclama a las líderes mundiales políticas más ambiciosas para mitigar el cambio climático, transiciones justas hacia sociedades sostenibles y avanzar hacia un nuevo contrato social basado, fundamentalmente, en la creación de trabajo decente respetuoso con el clima.

El mundo del trabajo es clave en este cambio de época. El movimiento sindical mundial está participando en la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow. Esta internacional sindical –a la que pertenece CCOO, UGT y USO– se suma a voces que reclaman a los gobiernos respuestas urgentemente “a las necesidades mundiales” y que las negociaciones den paso a políticas climáticas “más ambiciosas” basadas en una cooperación multilateral, como “única vía para afrontar la emergencia climática de forma efectiva y eficiente” con el objetivo de evitar que el calentamiento global a final de siglo llegue a los 2 ℃  y se quede en 1,5 ℃, como establece el artículo 2 del Acuerdo de París.

No podemos esperar más tiempo, los líderes de los países deben concretar “políticas y medidas de transición justa en sus planes nacionales sobre el clima”, apunta la CSI en estrategia en la COP26, recogida en su informe Nuevos Frentes. La justicia social permite la ambición climática. “Estamos en una carrera contra reloj para estabilizar el planeta y la COP26 representa una etapa importante para ello. Todas las industrias deben efectuar una transición para aportar esperanzas en un futuro positivo”, declaró Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Transiciones justas y empleo decente

Transiciones justas hacia economías y sociedades sostenibles, en la perspectiva de las directrices de la OIT que “continúan siendo el marco adecuado para apoyar a gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas” para combatir el cambio climático, y trabajo decente que permita cuidar a las personas y la casa común.

Las inversiones que respetan el clima crean en total más puestos de trabajo que las inversiones no sostenibles, según un análisis de diversos estudios efectuado por diversos entidades y la CSI. Como por ejemplo, en transporte público se “crearía 1,4 veces más puestos de trabajo que la construcción de carreteras” por cada dólar invertido; o la apuesta por la energía renovable podría emplear a más de 40 millones de personas para 2050 y que el empleo total en el sector “podría pasar de 58 millones actualmente a 100 millones en 2050 si se desarrolla plenamente el potencial de la energía renovable, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que observa el crecimiento del empleo en este sector (12 millones, en 2020). De ahí que sea esencial cumplir los compromisos de aportar 100.000 millones de USD al fondo sobre el clima y que se proporcione la ayuda financiera necesaria “para cubrir las pérdidas y los daños ocasionados ya en el Sur Global”.

También puedes leer —  Acuerdo de reconstrucción en la Unión Europea

Combatir las desigualdades y la injusticia

La Alianza por el Clima, coalición española integrada por las grandes organizaciones ecologistas, los sindicatos más representativos, las organizaciones agrarias, las ONG de Desarrollo, Juventud por el Clima o ATTAC, entre otras tantas entidades, también reclama “una acción urgente y ambiciosa” en políticas basadas en la justicia climática que permitan descarbonizar la economía y alcanzar una neutralidad de emisiones, además de combatir las desigualdades y la injusticia, que provoca el cambio climático que impacta “en mayor medida en las personas más desfavorecidas, especialmente del Sur Global, que además son las menos causantes del problema”. En el reconocimiento de la deuda climática histórica entre países, España se encuentra en posición deudora.

Actividades y movilizaciones

En la cumbre del clima, están previstas las realización de distintas actividades y movilizaciones con la participación de sindicatos, movimientos sociales y populares. En el marco del Día Mundial de Acción por la Justicia Climática, del sábado 6 de noviembre, están previstas movilizaciones descentralizadas en todo el mundo. La CSI ha organizado el Día de Estrategia Sindical, el domingo 7 de noviembre de 09:30 a 17:30 en la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Y la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Climática, que se desarrollará del 7 al 10 de noviembre, con un amplio programa de convocatorias que permitan “discutir, aprender y elaborar estrategias para el cambio del sistema”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?