El Gobierno va logrando margen para convalidar el decreto ley de la reforma laboral

El Gobierno va logrando margen para convalidar el decreto ley de la reforma laboral
Durante estos días, asistimos a un carrusel de declaraciones en relación a la dirección del voto de los partidos político en el tramite parlamentario del decreto ley –el de la reforma laboral– de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. El Gobierno va logrando margen para convalidar, con mayoría simple de votos afirmativos, el decreto ley de la reforma laboral, cuya votación en el Congreso se prevé para la primera semana de febrero.

En estos momentos, el Ejecutivo cuenta con 154 votos, 120 del PSOE y 34 de Unidas Podemos, –uno menos ya que aún no ha hecho efectivo el relevo del diputado Alberto Rodríguez, inhabilitado por el Supremo–. Tiene los apoyos del Partido Regionalista de Cantabria, con 2 votos, Nueva Canarias, con un voto, y de Teruel Existe, con otro voto.

Esquerra Republicana, con 13 votos, EH-Bildu, con 5, y el BNG, 1 voto, han rechazado el acuerdo de patronal y sindicatos al considerar que no supone la derogación de la normativa laboral impuesta por el PP en 2012. En ese contexto, ambas formaciones políticas intentan presionar al Gobierno para lograr modificaciones en el decreto ley aprobado el pasado 28 de diciembre, en lo relativo a la prevalencia de los convenios autonómicos.

Votarán en contra el Partido Popular PP, 88 votos; Vox, 52; Foro Asturias, 1; y la CUP, con 2 votos.

Ciudadanos, con 9 votos, muestra su disposición convalidar la reforma laboral. El décimo diputado abandonó la formación, está en el Grupo Mixto, y no ha decido su voto. Unión del Pueblo Navarro, con 2 votos, no prevé en principio votar en contra del decreto, con lo que se desmarca así de su socio electoral del PP.

El PDeCAT, que cuanta con cuatro votos, descarta el voto en contra. La reforma de entrada, no es negativa y ve más favorable una convalidación sin cambios. Eso sí, comparte el planteamiento  ERC y Bildu. El PNV, que tiene 6 votos, también respalda esta modificación en torno a los convenios autonómicos y es condición para poder dar su apoyo. En este mismo sentido se sitúa Junts, con 4 votos.

Más País-Equo, con 3 votos, reconoce que “aún las posiciones están alejadas” como para dar su aval en la votación en el Congreso, aunque descarta votar en contra.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?