Medidas urgentes anticrisis

Medidas urgentes anticrisis
Entre las medidas están la rebaja al 5% el IVA de la luz; prorrogar la limitación de la subida del alquiler y la bonificación del carburante; incentivos para el transporte público y una ayuda de 200 euros para las rentas bajas y elevar un 15% las pensiones no contributivas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo el real decreto-ley por el que se adoptan y prorrogan las medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y para la recuperación de la isla de La Palma.

El real decreto-ley, que entra en vigor hoy lunes, detalla el paquete de medidas aprobado el sábado en Consejo de Ministros extraordinario, que tendrá un coste de 9.000 millones de euros y  tendrán vigor hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación.

Estas son las medidas:

Rebaja de los abonos mensuales del transporte público

Se rebajará a partir del 1 de septiembre y hasta finales de este año, el 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe. Esta reducción será del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas. Este descuento se puede ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Ayuda directa de 200 euros para desempleados

Bono de 200 euros, que consistirá en un pago único, para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo. Se podrá solicitar desde julio y los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

A esta medida podrán acogerse 2,7 millones de personas, según estimaciones del Ejecutivo. Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el ingreso mínimo vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Aumento de las pensiones no contributivas

Se incrementará el 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Esto suponen 60 euros más al mes, 360 euros de aquí a finales de año.

Reducción del IVA del recibo de la luz al 5%

El IVA del recibo de la luz bajará del 10% actual al 5%. Además, se mantienen el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y la reducción al mínimo del impuesto de la electricidad que se mantiene en el 0,5%.

Limitación del precio del butano

Se congela en 19,55 euros el precio máximo de la bombona de butano hasta final de año.

Rebaja de 20 céntimos en los combustibles

Se mantiene la rebaja de 20 céntimos en los combustibles, aprobada en el anterior paquete anticrisis.

Ingreso mínimo vital, suspensión de desahucios… y despidos

Se mantiene el incremento transitorio del 15% del ingreso mínimo vital (IMV); las medidas de protección para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitua; la prohibición de suspender el suministro de energía el tope a la subida de alquileres y el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

También se mantienen el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social para el sector pesquero, del transporte y agrario, las ayudas directas a la industria gas intensiva, las ayudas a la sequía, el IVA al 4% de las mascarillas quirúrgicas hasta final de año, y las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Nuevo impuesto para gravar los beneficios de energéticas

El Gobierno presentará en las próximas semanas como proposición de ley un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para que entré en vigor el 1 de enero de 2023. Este tributo no está incluido en el real decreto de medidas anticrisis.

El modelo en el que se está fijando el Gobierno, según ha explicado Sánchez, es el de Italia. En este país, primero se aprobó un 10% de aumento para los beneficios caídos del cielo y después se ha anunciado que se incrementará al 25%.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?