Los sindicatos animan a volver a tomar las calles el #25N

Los sindicatos animan a volver a tomar las calles el #25N
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO y UGT han hecho público un manifiesto en el que reiteran su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacen un llamamiento para combatirlas hasta su total eliminación, tanto en los centros de trabajo como en la sociedad.

Hasta el pasado 10 de noviembre, 38 mujeres fueron asesinadas en el Estado Español y 26 menores se han quedado huérfanos y huérfanas con motivo de la violencia de género. Desde el año 2003 la cifra de asesinadas supera las 1.100 mujeres. Además, solo entre abril y junio de 2022 se contabilizaron 44.543 víctimas de violencia machista, un 10,89% más que en el mismo periodo de 2021.

Ante estas cifras, en su Manifiesto para este 25N, UGT y CCOO llaman a combatir la violencia contra las mujeres para lo que reclaman que esta se ataje desde sus causas y se aumenten todos los recursos de prevención para evitarla.

Del mismo modo, ambos sindicatos reclaman «rechazar y condenar los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad, revictimizando a las mujeres supervivientes».

Tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres

Ambos sindicatos instan al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos y locales a dedicar recursos y garantizar servicios de prevención y atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas.

Asimismo, animan a las fuerzas democráticas a que realicen una evaluación pormenorizada de las 290 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y realicen propuestas más ambiciosas y eficaces de cara a la Estrategia estatal que ha de ponerse en marcha a partir de 2023.

En su ámbito principal de actuación, CCOO y UGT han destacado la importancia del trabajo para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas, por lo que reclaman «el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para estas mujeres»; al mismo tiempo que recuerdan que «también existen violencias machistas en el ámbito laboral, como el acoso sexual y por razón de sexo, ocultas e invisibilizadas porque no se cuentan».

En este sentido, se comprometen a actuar, «formando y sensibilizando» tanto a los miembros de sus organizaciones como a las plantillas en los centros de trabajo; «negociando y aplicando los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación; y negociando planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia».

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?