Maratón de firmas para la #RegularizaciónYa de personas migrantes

Maratón de firmas para la #RegularizaciónYa de personas migrantes
FOTO | Militantes de la HOAC firmando la ILP
Esenciales.info, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una regularización extraordinaria de personas migrantes (#RegularizaciónYa), convoca una maratón de recogida de firmas el 10 de diciembre

La campaña Esenciales, apoyada por 800 organizaciones, realiza un último esfuerzo, a doce días de que se cumpla el plazo, para la recogida firmas que permita debatir en el Pleno del Congreso una ILP para la regularización extraordinaria de persona migrantes. Este maratón coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, cuyo lema para este año es “Dignidad, libertad y justicia para todos“.

El 26 de enero comenzó la recogida de las 500.000 firmas válidas necesaria para asegurar este procedimiento participativo de la sociedad civil. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) plantea abrir un proceso extraordinario de regularización de la situación administrativa de las personas migrantes, que residen en nuestro país desde antes del 1 de noviembre de 2021 y se encuentran en situación administrativa irregular.

Esta regularización de trabajadores y trabajadoras migrantes responde, según se puede leer en la Exposición de Motivos de la ILP, al respeto debido a los derechos fundamentales de cada ser humano. La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

La propuesta tampoco es un mecanismo novedoso ya que, desde 1996, se han promovido 9 regularizaciones extraordinarias indistintamente por gobiernos del Partido Popular y del PSOE.

Puntos de firmas

La ILP está promovida por un grupo de organizaciones sociales y es apoyada por organizaciones de migrantes, fundaciones, ONG de cooperación al desarrollo, entidades católicas, etc, entre las que se encuentra la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

La maratón convocada para este sábado 10 de diciembre se concreta en los más de 60 puntos de recogida de firmas repartidos por todo el país. Se trata de firmar para que vecinos y vecinas, que realizan trabajos esenciales, tengan derechos, evitando así la explotación laboral que sufren y respetado la dignidad de cada persona.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?