UGT urge a garantizar el poder adquisitivo de la población trabajadora y subir sustancialmente el salario mínimo

UGT urge a garantizar el poder adquisitivo de la población trabajadora y subir sustancialmente el salario mínimo
“Urge recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, ante el aumento de los precios y de los beneficios empresariales, ha reclamado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

Luján ha recordado, en la presentación del estudio Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios,  que las retribuciones salariales están 6,4 puntos por debajo de las percibidas en 2008, ya que vienen depreciándose desde ese año, pero sobre todo a partir de la reforma laboral del 2012.

En Europa se están subiendo los salarios el 5% de media. “No es aceptable que la cuarta economía europea sea la cuarta por debajo en salario, sea el cuarto país que menos ha subido los salarios en Europa”. Con una inflación del 8,8%, los salarios de convenio tan sólo han experimentado incrementos medios del 2,6% hasta octubre.

“Los salarios no son en absoluto responsables de la alta inflación que tenemos en España, aunque los datos que tenemos son los mejores o los menos malos de Europa”, ha insistido el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, quien ha señalado que, con datos del Banco de España, el “el 85% de la inflación obedece a los beneficios empresariales”.

Las empresas cotizadas, no solo las del IBEX-35, han aumentado sus ingresos un 27% y han ganado en lo que va de año 45.300 millones de beneficios empresariales, lo que supone con respecto 2019, antes de la pandemia, un aumento del 34%”.

Responsabilidad empresarial

Así ha considerado que “no es aceptable” que la subida salarial media en lo que va de año se sitúe en el 2,6%. Por ello, ha instado a acometer la negociación de un nuevo Acuerdo Nacional por el Empleo y la Negociación Colectiva , “para dotar a este país de un instrumento que dé seguridad y confianza y estructure la negociación colectiva”, apelando a las asociaciones empresariales a que dejen de ser “cicateras” y “de aumentar sus beneficios a costa de los salarios”.

Aunque el dirigente sindical ha reconocido que parece difícil llegar a un acuerdo general, sí ha destacado que ya este año los convenios con cláusulas de revisión salarial son el 25%, cuando en 2021 fueron el 16%, lo que en su opinión, reafirma que “es posible subir los salarios y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“El propio banco de España dice que al ritmo que vamos se alcanzará el 50% de cláusulas de revisión salarial en convenio en el primer trimestre del 2023”, ha añadido, por lo que entiende que “se puede y se tienen capacidad y margen para actualizar los salarios con arreglo a la subida de precios y es posible incluir cláusulas de revisión salarial”. De lo contrario, ha advertido, habrá “una nueva tanda de movilizaciones” que, a la vista de los convenios que se están alcanzando, resultan “útiles y eficaces”.

Subida del salario mínimo

Además, el responsable de Política Sindical de UGT también ha pedido aumentar el salario mínimo interprofesional, que también se ha depreciado en este año 2022 en torno al 10%, con el doble objetivo de garantizar el poder adquisitivo y cumplir la Carta Social Europea, que estable un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio.

Lujan ha reclamado incrementar el salario mínimo en “las senda de subidas de Europa”, donde, según ha citado, Grecia lo ha subido ya el 9,7%; Países Bajos, el 10%; Bélgica, 13%; Polonia, 14,6%; y Alemania en un 15%, lo que contribuiría a aliviar la situación de las personas más humildes. “Es posibles subir los salarios, recuperar el poder adquisitivo y se deben tener retribuciones dignas y suficientes para todas las personas trabajadoras”, ha apuntado Luján.

También puedes leer —  Persiste la recuperación del empleo pero no mejora sustancialmente su calidad

El sindicalista ha pedido al gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos, al tiempo que ha reconocido que no sabe si el informe solicitado por el Ministerio de Trabajo para determinar la cuantía de la subida del salario mínimo, que será determinada durante este mes, está ya ultimado.

Para el secretario de Recursos y Estudios, Luis Pérez Capitán, el informe “Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios” confirma “una realidad de salarios intrínsecamente bajos que permanece constante”, con un salario en España con respecto al salario medio de la Europa un 36% inferior, más de 10.000 euros menos.

“Esta realidad persiste”, ha insistido, “un quinto, casi un 20% cobra menos que el salario mínimo interprofesional, el salario más frecuente es de apenas 1.100 euros netos en 14 pagas y el coste laboral por hora de España crece la mitad que en Europa”, ha señalado.

La pérdida de peso de los salarios

Así, ha apuntado que “el salario como magnitud ha perdido fuelle, importancia”, debido a que el peso de los salarios sobre el total de valor añadido bruto ha descendido desde el 60% de media entre 2009 y 2019 al 52% en 2022, para luego recordar que “en relación con la inflación, los salarios a octubre solo han aumentado en la negociación colectiva un 2,6% frente a una inflación del 8,6%”

Con los datos de la Agencia Tributaria y el Banco de España, ha precisado que “más allá de beneficios récords de las energéticas y los bancos, en general numerosos sectores han incrementado sus beneficios bastante, mucho, superando las cifras de la prepandemia”.

El tejido empresarial mejora en 2 puntos porcentuales el margen de beneficio alcanzado el año pasado, superando a su vez, en 1,9 puntos, los niveles pre pandemia. Por sectores, destacan los incrementos en servicios y construcción y actividades inmobiliarias, que rebasan con holgura los márgenes de beneficios de 2019. También destaca el repunte de la industria extractiva desde el inicio de la pandemia, llegando a superar en 14,7 puntos el margen de beneficios que atesoraba en 2014.

Lo que más destaca es, nuevamente, el contraste entre la evolución de los beneficios y las retribuciones medias. Así, hasta septiembre de 2022, el resultado ordinario neto de las empresas creció, en acumulado, un 94,7% (95,9% en las empresas grandes y 22% en las medianas), mientras que los salarios medios apenas aumentaron un 3,2%.

El intenso crecimiento de los beneficios se observa de forma muy visible en la cuenta de resultados de las empresas que operan en el IBEX-35 y, especialmente, en aquellas que desarrollan su actividad en los sectores energético y bancario. Durante los 9 primeros meses, el beneficio neto acumulado por las seis grandes empresas energéticas registró un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2021, 12 veces más que la variación salarial media pactada hasta octubre (2,6%).

“Más del 83% del aumento de los precios, en los dos primeros trimestres del año se deben a ese incremento y no al incremento de los salarios, que es muy moderado”, ha reiterado Pérez.

 

One thought on “UGT urge a garantizar el poder adquisitivo de la población trabajadora y subir sustancialmente el salario mínimo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?